jueves, 4 de mayo de 2017

C's solicita la implantación de un protocolo de actuación en los centros educativos con alumnado transexual


CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la implantación de un protocolo de actuación para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del alumnado transexual en los centros educativos, así como su plena y normal integración e inclusión escolar.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que es necesario desarrollar a la mayor brevedad posible los protocolos establecidos en la Ley 8/2016 de 27 de mayo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la que se incluyen medidas educativas para la atención específica de este alumnado.
“Queremos que los derechos de los colectivos reflejados en esta ley queden recogidos en la vida diaria de la sociedad, empezando por los centros educativos, porque tal vez sea el lugar más importante en el que hay que hacerlos valer”, ha afirmado el diputado de la formación naranja.
Molina ha incidido en que este protocolo tiene que recoger medidas y orientaciones para llamar a los alumnos por el nombre que han adoptado, para que tengan acceso a los vestuarios y a los aseos que correspondan a su identidad de género, y para que puedan vestir los uniformes que correspondan a su identidad.
“Es necesario que haya una normalización de la vida de estos colectivos porque es un derecho constitucional y porque se trata de aplicar una ley que ha sido aprobada y que tiene que ponerse en práctica”, ha argumentado Molina.
La iniciativa de Ciudadanos incide en la elaboración de un plan integral sobre educación y diversidad LGBTI, en colaboración con el Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual. Este plan contemplará las medidas necesarias para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito educativo.
Asimismo, la propuesta de la formación naranja pretende desarrollar e implantar en todos los centros educativos un protocolo de prevención que evite actitudes o comportamientos que impliquen perjuicios y discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

No hay comentarios: