martes, 23 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes tras una noche de ho­rror en Manchester por el apa­rente aten­tado sui­cida que ha cau­sado al menos 19 muer­tos. Todo in­ternet hierve con los úl­timos de­ta­lles, aunque los dia­rios de papel es­taban en prensa cuando ocu­rrió la tra­ge­dia. Las por­tadas y grandes ti­tu­lares se re­parten por este orden por los tres to­ques de aten­ción a Rajoy que po­si­ble­mente no pueda es­perar esta ve a que es­campe: el de­li­rante em­peño in­de­pen­den­tista de Puigdemont con chan­taje y ame­nazas desde el mis­mí­simo Ayuntamiento de Madrid; los planes de Pedro Sánchez sólo o azu­zado por Pablo Iglesias para echar al Gobierno; y el ené­simo tirón de orejas de Bruselas por todo un ca­tá­logo de ra­zo­nes, desde el dé­ficit y el mer­cado la­boral hasta la efi­ciencia del gasto pú­blico y la co­rrup­ción. 

La Administración Trump pre­senta este martes un plan pre­su­pues­tario con una pro­puesta de drás­ticos re­cortes de gasto de 3,6 bi­llones de dó­lares en un plazo de diez años, in­clu­yendo 800.000 mi­llones menos en Medicaid y otros 193.000 mi­llones menos en el po­pular pro­grama de cu­pones de ali­men­tos, además de otras redes de asis­tencia para los más des­fa­vo­re­ci­dos. Muchos de los que su­fri­rían el ti­je­re­tazo vo­taron por él. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Público: Sánchez em­pe­zará en otoño la po­lí­tica de hos­ti­ga­miento a Rajoy: Podemos re­ti­rará su mo­ción de cen­sura a Rajoy si el PSOE pre­senta una propia (M. Sánchez y A. López de Miguel). La Razón: Legislatura (al me­nos) hasta 2018: Rajoy des­carta un ade­lanto; ve ‘imposible’ una re­la­ción con el nuevo líder del PSOE, pero confía en afianzar sus pactos con Cs y PNV para dar es­ta­bi­lidad al Gobierno (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: Sánchez no pre­sen­tará mo­ción pero no la des­carta para 2018 (Ainhoa Martínez). Vozpopuli: Moncloa busca aliados contra una mo­ción sor­presa de Sánchez (José Alejandro Vara). Eldiario: Rajoy des­carta un ade­lanto elec­toral tras el triunfo de Sánchez (Rodrigo Ponce de León). El Periódico: Sánchez e Iglesias em­piezan a ex­plorar una alianza an­ti-­Ra­joy: creen 'insostenible' la con­ti­nuidad del pre­si­dente (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). El Mundo: Rivera ve en la vic­toria de Sánchez la oca­sión de ‘robar’ votos al PSOE (Raúl Piña). 

CATALUÑA
El País: La Generalitat con­tro­lará la prensa para el re­fe­rén­dum: bo­rrador se­creto de la ley de se­ce­sión de Cataluña; la ley de rup­tura in­cluye la po­si­bi­lidad de in­ter­venir los me­dios de­ma­siado crí­ti­cos; la ma­yoría de ayudas y de los es­pa­cios pu­bli­ci­ta­rios son para Junts pel Sí y la CUP ; Rajoy acusa a Puigdemont de querer li­quidar el Estado de de­recho con el chan­taje (M. Noguer y J. Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Puigdemont re­clama a Rajoy ‘sentido de Estado’ para pactar el re­fe­réndum (D. Cordero y J.J. Mateo). Otro ti­tu­la­r:­Rajoy con­si­dera un chan­taje que se quiera li­quidar el Estado en 24 ho­ras. El Mundo: Puigdemont ame­naza en Madrid on una con­sulta 'inmediata' Marisa Cruz). Otro ti­tu­lar: El Govern niega al juez del 3% el ac­ceso a la agenda de Gordó (Ángeles Escrivá). 

La Vanguardia: Puigdemont tiende la mano, pero avisa que no re­cu­lará: el Govern des­em­barca en Madrid para pedir que se per­mita el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Rajoy reta al pre­si­dente a dar la cara en el Congreso y le acusa de hacer ‘chantaje’ (Luis B. García). El Español: Puigdemont ame­naza: 'Celebraremos el re­fe­réndum y ar­ti­cu­la­remos el nuevo Estado ca­ta­lán'; el pre­si­dent de la Generalitat dice que si­guen ade­lante con la con­sulta con o sin acuerdo (Daniel Ramírez). El Confidencial: Puigdemont vende el re­fe­réndum en el co­razón de Madrid sin fecha y sin pre­gunta (Paloma Esteban). Vozpopuli: Puigdemont desafía: el Estado 'no tiene tanto po­der' para frenar la con­sulta (Gabriel Sanz). ABC: Iglesias se pro­clama in­ter­lo­cutor del chan­taje se­ce­sio­nista en Madrid. 

Libertad Digital: Rajoy des­cubre ahora que Puigdemont va en se­rio: 'Es un chan­taje inacep­ta­ble'; in­tenta restar im­por­tancia al re­greso de Sánchez y se centra en Cataluña: el plan de Puigdemont es 'un dis­pa­rate desde todos los puntos de vista' (P. Montesinos). El Periódico: El cas­te­llano no sería ofi­cial en la re­pú­blica ca­ta­lana: un bo­rrador de la ley de des­co­ne­xión prevé una DUI si no hay re­fe­rén­dum; la Fiscalía in­ves­tiga. Otro ti­tu­lar: Puigdemont avisa a Rajoy: ‘El com­pro­miso con el re­fe­réndum es in­vio­la­ble’ (Pilar Santos). La Razón: Puigdemont con­suma el desafío en Madrid: Moncloa ve ‘intolerable’ el chan­taje e insta al pre­si­dent a ‘dar la ca­ra’. Otro ti­tu­lar: Pujol Jr. a su con­se­gui­dor: ‘Tenemos que estar pro­te­gidos ante Hacienda’ (F. Velasco y J.M. Zuloaga). 

PSOE
El Mundo: Sánchez ofrece paz a los ba­rones a cambio de su apoyo en el Congreso: Rajoy ig­nora al líder so­cia­lista y pide unidad ante el desafío ca­talán (Luis Ángel Sanz). El Plural: La 2 de Sánchez quiere que los ba­rones ‘pidan per­dón’: Adriana Lastra arre­mete contra los di­ri­gentes que no vo­taron a Sánchez. Eldiario: Adriana Lastra y José Luis Ábalos, los dos nom­bres fuertes del nuevo PSOE de Pedro Sánchez (Irene Castro). 

El Español: Page, Puig, Fernández, Vara y Lambán: la in­sos­te­nible po­si­ción de los ba­rones de Susana Díaz (Daniel Basteiro). El País: Pedro Sánchez y la ges­tora pac­tarán la transición hasta que haya con­greso (J.J. Mateo). Otro ti­tu­lar: Cs cri­tica que Sánchez ‘podemice’ al PSOE y su falta de pro­yecto. 

El Confidencial: Los ba­rones de­rro­tados ya ne­go­cian el plan in­te­grador que pro­pone Pedro Sánchez (Juanma Romero). Esdiario: Susana envió al PP un sondeo que tuvo a los po­pu­lares en­gañados hasta el final (Carlos Dávila). 

Otro ti­tu­lar: Corcuera suelta la bomba en 13TV: se da de baja en el PSOE y se va echando pes­tes. La Razón: Los ba­rones se re­co­lo­can: Vara tiende la mano y Puig asume que será pur­gado; el en­torno de Díaz re­co­noce que creían que ga­na­rían ‘sin bajar del au­to­bús’. Periodista Digital: El in­tento de Sánchez y su mujer por imitar a Podemos: cantan La Internacional ocul­tando 'tarjetas black' y EREs (M. Abad y J.M.Báez). ABC: Susana Díaz ade­lanta el con­greso re­gional por temor al nuevo líder del PSOE. Otro ti­tu­lar: El PP pide la di­mi­sión de la pre­si­denta de la Junta como ‘única al­ter­na­tiva’ tras su de­rrota. 

ECONOMÍA
El País: Bruselas re­procha a España la co­rrup­ción y la in­efi­ciencia del gasto: Bruselas re­clama más ajustes para 2018, exige una vuelta de tuerca a la re­forma la­boral y cri­tica las po­lí­ticas so­ciales del Gobierno (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores y la pa­tronal acuerdan sus­pender cinco de los ocho días de huelga: la aso­cia­ción em­pre­sa­rial de­cide este martes si acepta el prin­cipio de acuerdo o se di­suelve (Hugo Gutiérrez). El Mundo: Bruselas cri­tica que España no tenga es­tra­te­gias para com­batir la co­rrup­ción. El Periódico: Bruselas re­procha a España la falta de me­didas contra la co­rrup­ción (Silvia Martínez). Libertad Digital: España se queda con Grecia y Francia como únicos países bajo la tu­tela de Bruselas (D. Soriano). 

El Confidencial: Tregua a los aco­pios, ner­vios y co­las: los es­ti­ba­dores re­trasan las huelgas a junio (Victor Romero y Marina Valero). El Economista: Sánchez pa­ra­li­zará las grandes re­for­mas, como la de las pen­sio­nes: el re­ele­gido líder del PSOE per­sis­tirá en decir No a todo lo que plantee el Gobierno. Otro ti­tu­lar: Pierre Moscovici: ‘Elevar el dé­ficit no es la so­lu­ción para crear más em­pleo’. Otro ti­tu­lar: Los mé­dicos de­berán tri­butar por los viajes de las far­ma­céu­ti­cas: los gastos es­taban exentos en el IRPF (Alberto Vigario). Otro ti­tu­lar: España afronta de­volver 5.000 mi­llones del ‘céntimo sa­ni­ta­rio’: tras la de­nuncia de las dis­tri­bui­doras de ga­só­leo. 

Expansión: Sánchez: plan eco­nó­mico para ra­di­ca­lizar el PSOE; preo­cu­pa­ción en Bruselas por la in­ten­ción de Sánchez de au­mentar el dé­ficit pú­blico (Juanma Lamet). Bolsamanía: Manuel Escudero, gurú eco­nó­mico de Pedro Sánchez: 'Hay que que­brar el mo­delo sa­la­rial que hay en España' (Alberto Sanz). Capital Madrid: Energías re­no­va­bles: laudo y Big Bang: las sór­didas exa­ge­ra­ciones de Zapatero han de­jado el campo como un solar (Luis Alcaide). 

EMPRESAS
Vozpopuli: Aeroports de Paris ahonda en la fuga de ta­lento de AENA al fi­char a su nú­mero 3 (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Atlantia se re­siste a una me­jora de la oferta por Abertis que el mer­cado em­pieza a des­con­tar. Otro ti­tu­lar: Peligran las en­tregas de Amazon por la huelga de Correos por el in­tento de bajar sueldos (Mario Moratalla). Cinco Días: Aena afronta un ve­rano crí­tico en El Prat en plena ba­talla entre IAG y Norwegian: las ae­ro­lí­neas ad­vierten de falta de equipos para el em­bar­que; Aena confía en la efi­cacia de las me­joras apli­cadas para au­mentar la ca­pa­cidad del ae­ro­puerto; el pro­blema se suma a los re­trasos en el con­trol de pa­sa­portes (J.F. Magariño). 

Capital Madrid: FCC vuelve a ganar di­nero tras re­ducir drás­ti­ca­mente el coste de su deuda: este año aho­rrará al­re­dedor de 200 mi­llones de euros en in­tere­ses. El mer­cado le re­co­noce la me­joría con una im­por­tante re­cu­pe­ra­ción de la co­ti­za­ción (Marcos Celada). Expansión: Atlantia ofrece ceder el poder en Hispasat: Sabadell es­pera una me­jora del 5% en la opa sobre Abertis. El Confidencial: El ex­traño si­lencio de los po­lí­ticos al­re­dedor de la opa de Atlantia sobre Abertis (Marcos Lamelas). El Economista: El fondo Orient Hontai ul­tima la compra del 76% de Imagina. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los in­ver­sores se curan en salud sin to­marse en serio la vic­toria de Pedro Sánchez: ro­busto y for­ta­le­cido por los datos eco­nó­mi­cos, el mer­cado elige mirar hacia otra parte, aunque las en­ti­dades fi­nan­cieras pro­longan la co­rrec­ción en Bolsa tras la de­rrota de Susana Díaz (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Un pastel más grande para menos co­men­sa­les: en un año des­apa­recen 9 ase­gu­ra­doras de Vida en una in­ci­piente con­cen­tra­ción, mien­tras el ahorro ges­tio­nado crece un 6,2% con sólo un 0,82% más de ase­gu­rados (Gema Velasco). Bolsamanía: ¿Será España el 'cisne ne­gro' po­lí­tico de los mer­cados fi­nan­cieros en 2017? Los ex­pertos están preo­cu­pados por la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, pero si­guen con­fiando en que los buenos fun­da­men­tales macro y micro se im­pongan el 'ruido' po­lí­tico (Nieves Amigo y Alberto Sanz). 

Expansión: Guindos: El Gobierno ‘no in­ter­fe­rirá’ en la de­ci­sión de Bankia sobre Popular’. Otro ti­tu­lar: La banca es­pañola, la mejor del mundo por ex­pec­ta­tiva de subidas de rá­ting (Inés Abril). OKdiario: La ra­di­ca­li­za­ción del PSOE no pa­sará fac­tura a los mer­ca­dos…, al menos hasta des­pués del ve­rano (Carlos García-Ovies). El Español: Los te­je­ma­nejes del Banco Popular con Värde, su socio en WiZink y Aliseda (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: El mer­cado re­cibe sin in­mu­tarse la vuelta de Sánchez (G.E.). Otro ti­tu­lar: Testa Residencial saldrá a Bolsa a ini­cios de 2018 con ac­tivos va­lo­rados en más d 2.100 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La acu­sa­ción po­pular re­curre la de­ci­sión del juez de sacar del juicio por Bankia a los su­per­vi­so­res: la CIC re­clama a la Audiencia que se en­cause a Ordóñez, Segura y sus su­bor­di­nados (Juande Portillo). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Fraude se­ce­sio­nista: el au­to­ri­tario pro­yecto de rup­tura viola leyes y de­re­chos de los ca­ta­la­nes’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Un golpe ultra contra los ca­ta­la­nes’. Editorial en El Mundo: ‘Inaceptable ul­ti­mátum de Puigdemont con el re­fe­rén­dum‘. Carlos Segovia en el mismo dia­rio: ‘El ‘no mientas ca­riño’ Bruselas a Pedro Sánchez’. Editorial en El Periódico: ‘Rajoy, Puigdemont y los fuegos de ar­ti­fi­cio'. Editorial en ABC: ‘Desafío en el Ayuntamiento de Madrid: la con­fe­rencia de Puigdemont fue un ejer­cicio de ci­nis­mo'. Editorial en La Razón: ‘Un desafío an­ti­de­mo­crá­ti­co’. Otro edi­to­rial: ‘El PSOE no puede jugar con la es­ta­bi­li­dad’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Puigdemont res­ponde a la in­vi­ta­ción de Soraya con la ley mar­cial'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Puigdemont, Peineta y Pedorreta en Madrid'. Guillermo Dupuy en el mismo me­dio: 'Moción de con­fianza o elec­cio­nes: el pre­si­dente del Gobierno no de­bería arries­garse a que un 'frente po­pu­lar' al­cance el go­bierno sin tener que pasar por las ur­nas'. Salvador Arancibia en Expansión: ‘Bankia: ¿la fu­sión con Popular fa­ci­li­taría su pri­va­ti­za­ció­n?’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Digo yo que las pen­siones las ten­drán que re­cortar ¿no lo crees así?...'. Javier Benegas en Vozpopuli: El PSOE de Pedro Sánchez y el triunfo del in­fan­ti­lis­mo’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2336 

No hay comentarios: