miércoles, 31 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con por­tadas y grandes ti­tu­lares ma­yo­ri­ta­rios en tres di­rec­cio­nes: Rajoy con­de­nado ya a su­frir la pena del te­le­diario al tener que ir a de­clarar in person por la Gürtel a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares; el fiscal Anticorrupción Moix so­me­tido a un ven­daval de za­ran­deos porque he­redó una parte de so­ciedad pa­na­meña que a su vez posee un chalet en Collado Villalba que él dice que ha de­cla­rado; y la huelga de taxis contra Uber y Cabify con el hue­vazo que sal­picó a Pablo Iglesias. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el avance del Libro Blanco sobre ideas para salvar el euro que se hará pú­blico hoy y que ade­lantan di­versos me­dios; el in­forme anual de BdE con re­cetas y su­ge­ren­cias para casi todo, desde fu­siones ban­ca­rias a pen­sio­nes, 'excesiva' tem­po­ra­lidad del em­pleo, Educación, sa­la­rios...; datos fa­vo­ra­bles del INE sobre au­mento de cons­ti­tu­ción de hi­po­te­cas, de Hacienda sobre des­censo drás­tico del dé­ficit pú­blico, y de Empleo sobre su­pe­rávit de la Seguridad Social; hoy con­sejo del Popular en plena efer­ves­cencia de ver­sio­nes; tam­bién hoy día clave para la sal­va­ción de Reyal Urbis; y la pos­tura ex­pe­di­tiva del pre­si­dente de Renault-Nissan en España de que la planta de Ávila ce­rrará este mismo año si los sin­di­catos no aceptan su re­con­ver­sión en fá­brica de re­cam­bios. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Rajoy tendrá que tes­ti­ficar en per­sona en el caso Gürtel: la Audiencia Nacional re­chaza la vi­deo­con­fe­rencia y señala que debe acudir ‘como un ciu­da­dano es­pañol’ (F.J. Pérez). La Razón: El ‘ciudadano’ Rajoy tendrá que ir al juicio de la Gürtel: Errejón, Rato, Mas o Arias Cañete sí de­cla­raron por vi­deo­con­fe­ren­cia’ y un acu­sado de las Herriko, tam­bién. Libertad Digital: Enfado en Génova por la ci­ta­ción de Rajoy (P. Montesinos). La Vanguardia: Moncloa so­pesa que sea Santamaría quien de­fienda al Gobierno en la mo­ción de Iglesias. (Leonor Mayor Ortega). El Mundo: Nueva Canarias se ofrece a apoyar a Rajoy más allá de los Presupuestos. ABC: El CNI tendrá 600 agentes más por el yiha­dismo y la ci­ber­se­gu­ridad (Ana I. Sánchez, Paloma Cervilla y Luis M. Ontoso). Vozpopuli: José Félix Tezanos sus­ti­tuirá a Madina como re­lator de la po­nencia del 39 Congreso (Laura Caldito). 

CATALUÑA
El Confidencial: El Parlament apunta a un pleno el 15 de agosto para aprobar la 'desconexión' (Antonio Fernández). La Razón: Puigdemont fi­jará la pre­gunta y la fecha de la con­sulta el 7 de ju­nio: quiere anun­ciarlo en un Consell Ejecutivo ex­tra­or­di­nario (Toni Bolaño). Expansión: Cataluña: cuatro es­ce­na­rios pre­vi­si­bles y uno im­po­si­ble. El Periódico: El Pacte Nacional pel Referèndum de­ci­dirá el martes si avala la vía rup­tu­rista: el Govern in­tenta re­tener a los ‘comuns’ en la senda uni­la­teral (Fidel Masreal). ABC: El Gobierno sitúa las ins­ti­tu­ciones ca­ta­lanas al nivel de países to­ta­li­ta­rios: un ex­haus­tivo in­forme ba­sado en 60 in­di­ca­dores de ca­lidad de­mo­crá­tica sitúa a Cataluña en el grupo más bajo de cua­tro. España fue va­lo­rada en 2015 como una 'democracia plena' (Mariano Calleja). 

ECONOMÍA
El País: La UE ad­mite que hacen falta re­formas para salvar el euro: la Comisión alerta de que es pre­ciso acordar me­didas antes de que llegue una nueva crisis y planea un pre­su­puesto y un Tesoro común (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: El Banco de España alerta de que los be­ne­fi­cios em­pre­sa­riales crecen más que los sa­la­rios (Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: Las grandes ciu­dades se quedan sin taxis du­rante la huelga contra Uber y Cabify (H. Gutiérrrez, A. Santos, A. Laborde y J.Catà Figuls). Otro ti­tu­lar: Pablo Iglesias re­cibe el im­pacto de un huevo en la ma­ni­fes­ta­ción de ta­xis­tas: re­plica con humor que le ha hecho ‘un huevo de ilu­sión’ (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: La ajus­tada vo­ta­ción de los Presupuestos obliga a acudir a dipu­tados en­fermos y con pro­blemas fa­mi­lia­res: el Parlamento aprueba las par­tidas de Presidencia, Economía, Defensa, Sanidad o Justicia, y re­chaza casi todas en­miendas de la opo­si­ción (J.J. Mateo). 

Cinco Días: El plan Linde: el go­ber­nador del Banco de España pone de­beres al Gobierno; la­boral , edu­ca­ción, banca, pen­sio­nes, sa­la­rios. Otro ti­tu­lar: Huelga ma­siva contra Uber y Cabify: Fomento pro­mete a los ta­xistas más con­trol sobre sus com­pe­ti­dores de vehículos con con­ductor (Noemi Navas y Diego Larrouy). Expansión: Entrevista al primer mi­nistro de India, Narendra Modi: ‘Quiero que em­presas es­pañolas in­viertan en India’. Otro ti­tu­lar: Alierta de­fiende al taxi y pide que Uber y Cabify pa­guen im­pues­tos. Capital Madrid: Planes de Rusia con España: desde Algeciras a Barcelona, pa­sando por Siberia y Stalingrado, las in­ver­siones di­rectas es­pañolas en Rusia suman 196 mi­llones y las rusas en España 6.200 mi­llones (A. R. Mendizabal). 

El Mundo: Los ta­xistas toman la calle en pro­testa contra Uber y Cabify: se­cundan ma­si­va­mente la huelga contra lo que con­si­deran ‘competencia des­leal’; hue­vazo a Pablo Iglesias (César Urrutia). Otro ti­tu­lar: La Seguridad Social re­gistró en abril la mayor re­cau­da­ción desde el inicio de la crisis (Daniel Viaña). ABC: El sector del taxi se lanza a una guerra larga e im­pla­ca­ble: ame­nazan con una huelga in­de­fi­nida contra la ‘competencia ile­gal’ de las pla­ta­formas di­gi­tales de vehículos con chó­fer. Otro ti­tu­lar: Linde avisa de que el en­ve­je­ci­miento merma a la mitad el cre­ci­miento po­ten­cial del país. El Confidencial: SOS de Uber y Cabify a Interior ante 'el acoso y la vio­len­cia' que su­fren: el sector del taxi se mo­vi­liza contra las nuevas pla­ta­formas (E. B.). Otro ti­tu­lar: Eurodietas black: Los eu­ro­dipu­tados es­pañoles no rinden cuentas por sus dietas (M. García Rey, M. Zuil, D. Grasso y J. Escudero). 

El Periódico: Pensiones a la baja: el Banco de España ad­vierte de una fuerte caída de las pres­ta­ciones de aquí a 2060 (Rosa María Sánchez). La Vanguardia: El valor global de las in­ver­siones ex­tran­jeras en España crece un 2%: Catalunya re­duce un 8,6% el valor del stock pro­ce­dente de em­presas fo­rá­neas (Eduardo Magallón). Otro ti­tu­lar: Los pre­su­puestos de Rajoy, un botín para Canarias y Euskadi (Jokin Lecumberri y Pedro Vallín). Eldiario: Cabify avisa a Podemos de que se que­re­llará por acu­sarles de tri­butar fuera de España (Aitor Riveiro). El Español: Tiros, pe­dradas y agre­sio­nes: así son las no­ches de caza del sector ra­dical del taxi contra Uber y Cabify (Gonzalo Araluce). El Economista: La re­cau­da­ción de Sociedades bate marcas y au­menta el 9,6%: en abril se in­cre­men­taron el do­ble, hasta 5.200 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: España ga­naría un 3,7% de PIB si crece el ta­maño de las em­pre­sas. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr se con­vierte en pieza co­di­ciada de los in­ver­so­res: el grupo ho­te­lero Lopesán compra un 2,44% y el em­pre­sario José Moreno Carretero eleva su par­ti­ci­pa­ción al 11%; ope­ra­ciones fi­nan­cieras que des­cartan gue­rras de poder en el con­sejo (Julián González). Cinco Días: Los fondos buitre apuestan por li­quidar Reyal Urbis: los acree­dores votan hoy el con­venio de la in­mo­bi­lia­ria. Otro ti­tu­lar: Órdago de Renault: 'Si en 15 días no hay acuerdo, la planta de Nissan en Ávila ce­rra­rá'. El Confidencial: Sareb pone en jaque el plan de los fondos para tomar Reyal..., y la aboca a li­qui­da­ción (Ruth Ugalde). 

Expansión: Abertis re­cibe ofertas de va­rios grupos por Cellnex. Otro ti­tu­lar: IAG res­palda a Álex Cruz ante la pre­sión para que di­mita de British Airways (Amparo Polo). Otro ti­tu­lar: Reyal Urbis agota hoy el plazo para evitar su li­qui­da­ción (Rocío Ruiz). El Economista: Repsol busca un socio para fi­nan­ciar su me­ga­pozo de Alaska: aco­me­terá nuevos pro­yectos de in­ver­sión (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Gestamp vende a Actis sus eó­licas de Brasil por 690 mi­llo­nes; se trata de una car­tera de más de 416 MW (Tomás Díaz). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca acata a la fuerza 'la linde' de nuevas fu­siones y más des­pi­dos: la baja ren­ta­bi­lidad apenas deja margen a otro ca­mino para el con­junto del sec­tor. Con un mi­llar de em­pleos menos en tan sólo en el primer tri­mestre (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El día del perro ase­gu­rado: la co­ber­tura de res­pon­sa­bi­lidad civil es la más gra­vosa para la in­dus­tria, porque las mas­cotas pro­vocan 16.000 si­nies­tros al año, al­gunos muy pe­li­grosos (Gema Velasco). Vozpopuli: Popular ul­tima la venta de TotalBank y de­jará que su com­prador de­cida sobre WiZink (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Menéndez (Liberbank) se con­vierte en tes­tigo clave del juicio de CAM. 

El Economista: Los 'Cocos' del Popular se hunden al temer su con­ver­sión a ca­pi­tal: tiene bonos con­ver­ti­bles por 1.250 mi­llones y la ca­pi­ta­li­za­ción es de 2.750 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La banca es­pañola re­chaza ya menos cré­ditos a las em­presas que la eu­ropea (Fernando Tadeo). Otro ti­tu­lar: El ex pre­si­dente de la CAM dice en el juicio que no sabía de fi­nan­zas. Cinco Días: El con­sejo del Popular ana­liza este miér­coles su pro­ceso de venta: los con­se­jeros pasan re­vista a la des­in­ver­sión en WiZink y TotalBank; la venta po­dría dis­parar un 39% el precio de la ac­ción. OKdiario: El Plan B de Banco Popular: am­plia­ción de ca­pital de 2.500 mi­llones a un precio de 50 cén­timos por ac­ción (Lorenzo Ramírez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: 'La so­ciedad de Panamá era un pro­blema de mi pa­dre': el fiscal Moix da ex­pli­ca­ciones tras pu­bli­carse que tiene una em­presa he­re­dada en el Caribe; alega que di­sol­verla cuesta entre 90.000 y 100.000 euros y su fa­milia no ha po­dido pa­garlo (Manuel Marraco y Esteban Urreiztieta). El Español: Moix acre­dita que de­claró a Hacienda el 25% de la so­ciedad pa­na­meña que he­redó de su pa­dre: el fiscal an­ti­co­rrup­ción tam­bién tri­butó por el im­puesto de su­ce­siones sobre la parte que le co­rres­pondió del le­gado pa­terno (María Peral). Otro ti­tu­lar: González pone el ven­ti­la­dor: 'Cifuentes y Taboada ha­cían chan­chu­llos en los pue­blos' (C. Guindal, D. Montero y A. Requeijo). 

Eldiario: Moix ocultó al ór­gano que re­gula las in­com­pa­ti­bi­li­dades en la fis­calía su par­ti­ci­pa­ción en la so­ciedad pa­na­meña (José Precedo, Marcos Pinheiro y Pedro Águeda). Vozpopuli: Moix des­carta di­mitir tras co­no­cerse que tiene una so­ciedad en Panamá (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: La te­so­rera de la so­ciedad opaca de los Moix es una de las ma­yores tes­ta­ferro de Panamá: la ciu­da­dana pa­na­meña Aída May Biggs, de 93 años, con­trola las cuentas de unas 20.000 so­cie­dades (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: Fiscales del Supremo y la Fiscalía General creen que Maza de­bería des­ti­tuir ya a Moix. 

El Confidencial: Una ma­gis­trada del Supremo y los pin­chazos de Lezo: El juez Velasco es un car­ce­lero’ (Beatriz Parera y José María Olmo). OKdiario: Los Pujol no tienen ‘ni cinc’, pero Josep llegó a Ibiza en jet pri­vado y na­vegó en un yate de 40 me­tros. Otro ti­tu­lar: Eloy Velasco ya tiene sus­ti­tuto: el ti­tular de su juz­gado, Manuel García-Castellón; en­car­celó a Conde, in­ter­vino el Atlético, ins­truyó el caso Gil y pidió in­te­rrogar a Pinochet (Junan Jiménez). La Razón: La Fiscalía ve una ‘cuestión pri­vada’ la em­presa de Moix en Panamá. Otro ti­tu­lar: Imputado el his­tó­rico líder mi­nero de UGT por des­viar fondos de una re­si­den­cia. 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Rajoy en di­recto: la de­ci­sión de la Audiencia Nacional de que el pre­si­dente tes­ti­fique en per­sona es un revés para el PP y un ní­tido men­saje sobre la igualdad ante la ley’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Es lo mí­nimo para hacer creíble el eu­ro’. Otro edi­to­rial: ‘Destructivo Trump: el pre­si­dente de EEUU siembra el caos a su al­re­dedor de forma alar­man­te’. Editorial en El Español: ‘El taxi debe adap­tarse al siglo XXI’. Editorial en ABC: ‘Competencia sin abusos para el ta­xi’. Otro edi­to­rial: ‘El coste del in­vierno de­mo­grá­fi­co'. Editorial en La Razón: ‘Por una jus­ticia sin es­pec­tácu­lo’. Editorial en El Mundo: ‘Hay que re­gular el trans­porte a favor del con­su­mi­dor’. Otro edi­to­rial: ‘Sánchez podrá hacer y des­hacer en el PSOE’. 

Editorial en Cinco Días: Taxi: una re­vo­lu­ción que han vi­vido otros sec­tores eco­nó­mi­cos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Crecen las hi­po­te­cas‘. José Luis Escalante en el mismo dia­rio: ‘El di­lema del ta­xista: que­darse o pa­sarse a Cabify o Uber’. Álvaro Zarzalejos en El Confidencial: ‘¿Y si la culpa de la guerra del taxi contra Uber y Cabify es de la Administración?’. Joan Tapia en el mismo me­dio: ‘Después del cho­que, ¿qué?’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Portugal fun­ciona: António Costa (PS) no es ningún cre­ti­no’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Confesiones de un di­rec­tivo del Ibex 35 sobre la eco­nomía es­paño­la’. José Apezarena en el mismo me­dio: ‘¿Un Pedro Sánchez fia­ble?’. Vicente Nieves en El Economista: '¿Alemanes pa­gando la pres­ta­ción a pa­rados es­paño­les? La 'lección' que la eu­ro­zona debe aprender de EEUU'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2343

No hay comentarios: