lunes, 1 de mayo de 2017

El modelo 'low cost' que corroe la sanidad andaluza


ALMERÍA.- En el último informe del Defensor del paciente, en Andalucía la Sanidad ha sido considerada “low cost”, según publica y documenta www.elconfidencial.com

Las señales más evidentes del deterioro de la sanidad pública andaluza son el aumento en los tiempos de sus listas de espera y el colapso de los servicios de urgencias. 
Además, el presupuesto sanitario andaluz se ha reducido hasta en mil millones de euros en los últimos ocho años. Su personal, además, ha disminuido drásticamente.
Esta situación, podría estar siendo consecuencia del modelo de gestión sanitario andaluz, basado en las Unidades de Gestión Clínicas. 
Mediante este sistema, los diferentes profesionales son premiados con un incentivo económico si cumplen objetivos como derivar menos al especialista, prescribir genéricos en lugar de marcas o solicitar un menor número de pruebas diagnósticas.
A pocos kilómetros de la Región de Murcia, en concreto del término municipal de Puerto Lumbreras, se encuentra el hospital comarcal de Huércal-Overa (en la imagen) donde las quejas de los pacientes del norte de la provincia de Almería han ido en aumento en los últimos meses en fuerte contraste con la creciente calidad del servicio observado en el vecino hospital universitario 'Rafael Méndez', de Lorca, pese a las graves deficiencias todavía constatadas.

No hay comentarios: