sábado, 27 de mayo de 2017

Fracasa en cantidad la concentración en Murcia exigiendo se restaure la vieja catedral de Cartagena


MURCIA/CARTAGENA.- «¡Sinvergüenza!». Éste fue el grito que este viernes por la tarde dedicaron algunos manifestantes de Cartagena al obispo, José Manuel Lorca Planes, mientras colocaban en el Palacio Episcopal de Murcia banderas de la provincia marítima de Cartagena y una pancarta con este mensaje: «Casi 80 años de abandono y desidia. Obispo, por caridad, arregla la catedral», según crónica de La Verdad

La protesta, incluida dentro de la campaña pro-restauración de la Catedral de Cartagena, fue convocada por la plataforma Virgen de la Caridad y movilizó a poco más de medio centenar de personas.
«Si el obispo no hace caso a la voz de Cartagena, representada en el Pleno, que aprobó un plan director para la restauración, vamos a ponernos en contacto con el Vaticano», advirtió Jesús Cortina, vocal del colectivo. 
El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado (de MC), dijo que el alcalde, José López está dispuesto a ir a Roma. «Estamos cansados de reclamar soluciones, es la única catedral de España en ruinas», remarcó. 
También fueron la edil de MC María José Soler; el presidente del partido y jefe del gabinete del alcalde, Jesús Giménez; y el secretario municipal y exedil del PP Enrique Pérez Abellán.
Al acto, donde se leyó un manifiesto, acudió el párroco emérito de Vista Alegre, Antonio Bermejo. Éste indicó que la catedral «es un bien espiritual, cultural y económico por el que han pasado en el último mes 40.000 personas». 
Los concentrados llevaban huchas con céntimos, que hicieron sonar, y el lema: «Para que el obispo restaure la catedral de Cartagena y le devuelva su dignidad».
Todo era para exigir el plan director de la Catedral Antigua de Cartagena, después de que el Obispo no acudiera a la invitación de la mesa convocada por el alcalde.
Con banderas de la provincia marítima y huchas con imágenes de la Catedral, repartieron folletos a la gente que pasaba. Además, aprovecharon para entregar un ejemplar del libro Murcia por una Mitra de Iván Negueruela en el Obispado.

MC lamenta que otras formaciones 
quieran silenciar la historia de Cartagena

MC lamenta la hipocresía exhibida por el Partido Popular de Cartagena al criticar públicamente la labor realizada por el alcalde con la reedición del libro 'Murcia por una Mitra', del arqueólogo e historiador Iván Negueruela.
Así, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón ha querido recordar al PP que, a tenor de las investigaciones abiertas, resulta obvio concluir que "el único alcalde que parece haber gastado dinero de Cartagena en beneficio de su partido y de sí misma ha sido Pilar Barreiro".
En este sentido, el portavoz de MC ha referido que "la persona que conoce esta circunstancia es Carolina Palazón, quien firmó las facturas que se investigan en Púnica". Cabe recordar que en esta operación se analizan diversas facturas firmadas por la actual edil como responsable del área de Turismo, planteándose el destino de las mismas.
Calderón ha continuado mostrando su comprensión con la intención de otros de "mantenerse ignorante o poner a disposición de su partido unas enormes tragaderas".
"Lo detestable es hacerlo para atacar a tu ciudad, su patrimonio e historia", ha razonado.
En contraposición a este modo de hacer, Francisco Calderón ha puesto el foco de atención en MC, una formación "que no utiliza las instituciones con fines propagandísticos, sino que nos ceñimos a mostrar orgullosos nuestros símbolos e historia".
Al tiempo, ha reseñado que "el complejo que exhiben uno o varios partidos y el de sus cargos electos no es ninguna virtud, sino un lastre que los cartageneros padecemos desde hace décadas".
Por todo ello, "celebramos que el Ayuntamiento de Cartagena edite y divulgue la historia del municipio. Y, sinceramente, creemos que quien debe rendir cuentas es quien se apropia de lo público y no quien cumple con su obligación divulgando la historia de su pueblo a través de las instituciones, contribuyendo a la memoria colectiva y al conocimiento de las nuevas generaciones".
Para contextualizar el contenido de la obra de Negueruela, Calderón ha ofrecido al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, "una explicación actual en correspondencia a la problemática del siglo XIII, para su segura comprensión. A un señor de nombre Magaz le ofrecen un pelotazo urbanístico y, sin importarle su gente y el interés general, lo acepta. Desplaza la sede de la diócesis para, desde ese momento, comenzar a cobrar los impuestos de Cartagena y dedicarlos a obras en Murcia".
Francisco Calderón ha recordado a los que ponen en duda el objeto de la publicación que el fin de la misma es "reclamar justicia histórica y la recuperación de la única catedral en ruinas desde la Guerra Civil, tras el bombardeo de las cuatro horas".
Para concluir, ha deslizado un consejo, "leer cura las fobias y los complejos. Con 'Murcia por una Mitra' tienen la oportunidad de comenzar a conocer su historia y la de quienes los eligen para representarlos en el Ayuntamiento".

1 comentario:

maria dolores dijo...

Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer)