martes, 16 de mayo de 2017

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión Lorca-Aledo-Totana exige criterios socioambientales en la subasta de energías renovables


TOTANA.- La Plataforma de Afectados contra la Línea de Alta Tensión Lorca-Aledo-Totana exige públicamente al Gobierno que se tengan en cuenta criterios socioambientales entre las exigencias para participar en la subasta de energías renovables que se realizará el próximo 17 de mayo, según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.

En esa fecha el Gobierno Central subastará hasta 3.000 megavatios de potencia de energías renovables, para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y para que la producción en España de renovables alcance el 20%, porcentaje que la Unión Europea exige a nuestro país. Los proyectos con adjudicaciones deberán estar concluidos para 2020.
Ante este panorama, la Plataforma de Afectados considera que en la valoración de criterios para poder participar en la mencionada subasta se debería tener en cuenta no solo el precio y la capacidad de producción sino además que los proyectos no afecten negativamente al medio rural y a los habitantes del entorno.
Varias empresas promotoras de proyectos en la Región de Murcia competirán en la subasta por conseguir un cupo, entre ellas la multinacional X-Elio, promotora de la macroplanta solar de la Zarcilla de Ramos en Lorca.
"Este proyecto, además del gran impacto sobre el paisaje, conlleva la construcción de una línea aérea de alta tensión que avesará prácticamente todo el municipio de Aledo y una buena parte del de Totana, provocando importantes daños y perjuicios medioambientales, sociales y a la economía de los territorios afectados. 
Todo ello a pesar de las conclusiones favorables que reflejan los diferentes estudios y declaraciones de impacto ambiental redactados por las consultoras contratadas para ello, que son favorables al proyecto ya que se realizan a la carta porque nadie “muerde la mano de quien le da de comer”.", aseguran desde la Plataforma
Para la Plataforma, que apuesta por las energías renovables, proyectos como la macroplanta solar de la Zarcilla de Ramos nunca se deberían aprobar, "puesto que el daño al medio es muy elevado y el impacto socioambiental negativo que provocaría no compensaría otros beneficios al medio ambiente". 
"No hay que obviar que muchos de estos proyectos son negocios con ánimo de lucro cuyos únicos beneficiarios son las empresas promotoras o las que venden la energía, y aunque se vistan de “verde” las motivaciones de esas multinacionales no son ambientales ni de servicio público. 
Además con frecuencia se tiene la desfachatez de exagerar las cifras de los puestos de trabajo que crearían, trampa en la que frecuentemente caen políticos regionales y locales, como ha ocurrido con algunos diputados o con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Lorca, que apoyaron unánimemente este impactante proyecto sucumbiendo a la falsedad de que se crearán 3.000 puestos de trabajo, cuando cualquier experto sabe que estas plantas altamente tecnificadas no necesitan casi mano de obra y durante el proceso de montaje el personal debe ser muy especializado".
Frente a esta macroplanta de Lorca, la Plataforma apostaría por proyectos como el que pretende desarrollar la empresa “SOLTEC” en el Polígono Industrial “El Saladar”, en Totana, que se ubicaría a sólo 500 metros del punto de conexión con la red eléctrica, situado en la subestación de Totana, con un enlace subterráneo, con el objetivo de respetar la fauna de la zona y eliminar el impacto visual, apostillan.

No hay comentarios: