domingo, 28 de mayo de 2017

Bodas de plata del buque 'Hespérides' como nave científica


CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, con una tripulación compuesta por 55 marinos y una treintena de científicos, es el mayor laboratorio flotante del mundo. 

Este año cumple sus 25 años al servicio de la ciencia. Pertenece al Ministerio de Defensa y es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. 
Está equipado con varios laboratorios, situados en las cubiertas más bajas. Entre ellos destaca el de frío (-20ºC), la denominada 'Vía Húmeda' con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y otro específicamente preparado para los trabajos con isótopos radioactivos, con capacidad para almacenar los residuos generados. Dispone de una estación meteorológica, de una red informática para uso científico y de un sistema de envío y recepción de datos a tiempo real a través de satélites.
El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33) es un buque de investigación polar con base en Cartagena, operado por la Unidad de Tecnología Marina, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) que legalmente es su dueña aunque el Hespérides tiene tripulación militar y está dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada española.
Este buque fue construido para suplir las deficiencias del Las Palmas (A-52), un remolcador de altura modificado y reforzado para apoyar a las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, además de cumplir debidamente las labores de Buque de Investigación Oceanográfica.
El B.I.O. Hespérides posee un casco fabricado en acero de alta resistencia, de acuerdo con el Registro Lloyd 100 A1 Ice Class 1C, y un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para navegar durante períodos prolongados, permitiendo características de alta potencia para propósitos rompehielos, muy adecuado para hielos de verano en la Antártida.
En 2003-2004 fue objeto de una profunda renovación como resultado de su revisión de "media vida", reforzándose aún más el casco contra el hielo, mejorándose todos los sistemas así como la habitabilidad de la nave. El buque cuenta con once laboratorios debidamente equipados, repartidos en 345 m² y situados en las cubiertas principal e inferior.
La investigación realizada a bordo del B.I.O. Hespérides está dirigida y a su vez financiada por el Plan Nacional de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), mientras que la responsabilidad de la gestión científica del buque es labor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos.
En agosto del 2007, tras veinte días de trabajo, el Hespérides trajo 2,5 millones de muestras (trozos de hielo, plancton o bacterias) del Océano Ártico recogidas en su campaña ártica, que fueron distribuidas para su estudio a distintos centros de investigación de España en la Universidad de Barcelona y en el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), de Palma de Mallorca; los hielos fueronn estudiados en España, Francia y Estados Unidos.
En febrero de 2009, hubo de auxiliar en aguas de la Antártida al buque turístico con bandera de Bahamas Ocean Nova, con 106 personas a bordo que había varado.
A partir de diciembre de 2010, participó en una ruta de 9 meses de duración, en la que realizaró una circunnavegación junto al nuevo buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, propiedad del Ministerio de Ciencia e Innovación (60%), Xunta de Galicia (20%) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (20%), en la que se investigó el cambio climático global dentro de la Expedición Malaspina 2010; Esta expedición, finalizó el 14 de julio de 2011, con la llegada del Hesperides a su base de Cartagena.
El 15 de diciembre de 2011, zarpó de su base de Cartagena para iniciar su XVIII campaña ártica, que se dio por finalizada el 2 de marzo de 2012, fecha en la que zarpó desde la Antártida con rumbo al puerto argentino de Ushuaia. En su viaje de regreso a su base de Cartagena, el 29 de marzo de 2012, realizó sondeos batimétricos en el área restringida del volcán submarino de El Hierro, para actualizar los datos del relieve tras la erupción del citado volcán. Arribó a su base en Cartagena el 3 de abril de 2012.
El 13 de septiembre de 2012, zarpó desde su base en el arsenal de Cartagena para comenzar su XIX campaña antártica.
Entre noviembre de 2013 y abril de 2014, permaneció durante seis meses en reparaciones y mantenimiento en las instalaciones de Navantia en el arsenal de Cartagena, para incorporarse hasta el 6 de junio a la campaña "Zona Económica Exclusiva Española" 2014 en el mar Cantábrico.

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