lunes, 8 de mayo de 2017

Casi el 80% de las solicitudes de escolarización son para centros públicos de la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha recibido 37.300 solicitudes de escolarización para el próximo curso 2017/18, de las que un 78,8 por ciento son para centros públicos y un 21,2 por ciento para concertados.

La nueva consejera Adela Martínez-Cachá ha explicado que "el compromiso del Gobierno regional es que más del 90 por ciento de las familias escolaricen a sus hijos en los centros elegidos como primera opción".
En este sentido, ha subrayado que "con el nuevo baremo y la supresión de las zonas escolares se amplían las posibilidades para las familias y la libertad de elección de colegio o instituto, al poder elegir con la misma puntuación todos los centros de una misma localidad".
Así, el primer curso de segundo ciclo de Educación Primaria (3 años) recibió un total de 15.400 solicitudes, mientras que el primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el que los alumnos comienzan en los institutos, contó con 12.200 solicitudes.
Por su parte, primero de Bachillerato, curso en el que alumnos cambian de instituto para buscar la modalidad que más les interesa, tuvo 3.040 solicitudes.
La red de escuelas infantiles regionales que dependen de la Consejería, que por primera vez se incorporaron al mismo proceso de escolarización, recibieron unas 1.250 solicitudes para escolarizar menores de entre seis meses y dos años.
Una vez recibidas las solicitudes se está procediendo a puntuar según los distintos criterios del baremo, y el miércoles, 10 de mayo, se publica el listado de puntuación y centro asignado de forma provisional en educación Infantil y Primaria.
A partir de esta fecha se abre un plazo de diez días para subsanar errores o para posibles reclamaciones. Los solicitantes pueden dirigirse al centro elegido en primera opción para comprobar la puntuación y el colegio asignado.
En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el 2 de junio se darán a conocer los listados y los solicitantes podrán saber si han obtenido plaza en el instituto elegido.
A principios de junio, coincidiendo con el final del presente curso escolar, las familias conocerán el centro adjudicado a cada alumno y seguidamente podrán realizar la matrícula. La publicación conjunta de baremo y centro adjudicado es una novedad que este año permite agilizar los trámites y adelantar las fechas de adjudicación, de forma que los solicitantes conozcan antes el centro asignado.
Entre los criterios de puntuación especificados en el nuevo baremo se priorizan medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar como tener hermanos en el centro elegido, grado de discapacidad del alumno o sus padres, ser familia numerosa, domicilio laboral, o el elegir el centro de forma preferente en primer lugar.
Además, se tiene en cuenta la atención al grado de madurez de los niños prematuros durante la escolarización en Educación Infantil, así como si el padre o la madre, en el momento de solicitar Escuela Infantil, se encuentra en excedencia laboral por cuidado de hijos menores de tres años, aquí su situación se valorará con la misma puntuación que la situación laboral activa.
Toda la información sobre el proceso de escolarización se encuentra disponible en la sección 'Admisión de alumnos' del portal de Educación, 'http://www.educarm.es/admision'.

No hay comentarios: