lunes, 8 de mayo de 2017

C's pide destinar 500.000 euros de los presupuestos a un Plan del Agua en el Mar Menor

MURCIA.- Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en 2017 que se consignen 500.000 euros al Plan Estratégico del Agua para el Campo de Cartagena y Mar Menor, cuyo objetivo sería redactar los estudios de impacto ambiental e ingeniería de las obras destinadas a conseguir el vertido cero a la laguna.

En un comunicado, el diputado de Ciudadanos Miguel Garaulet detalló que el agua de rechazo de los agricultores de la comarca debe ir a tratamiento mediante unas obras de canalización que deben acometerse los pertinentes estudios de impacto ambiental e ingeniería, que "debían estar terminados hace ya un año" y ni siquiera se han presupuestado, ha denunciado.
En concreto, Garaulet prioriza este dinero para el estudio técnico que desarrolle el nuevo salmueroducto hacia la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, así como conocer el impacto de las desalobradoras que explotan los agricultores en la comarca, ya que están en riesgo "más de 20.000 familias y 3.500 millones de euros de la riqueza regional".
El triple objetivo de este salmueroducto, ha apuntado el parlamentario de la formación naranja, es conseguir agua para salvar el arbolado del Campo de Cartagena, "que está ya en una situación crítica", descontaminar el acuífero y llevar la salmuera a tratamiento para conseguir un "verdadero vertido cero a la laguna salada".
Frente a PSOE y Podemos, que "solo saben ponerse detrás de las pancartas" y del Gobierno regional y del PP, que "siguen sin saber muy bien qué hacer con el medio ambiente o el mar Menor, más allá de crear direcciones generales o colgar fotos en las redes sociales", Garaulet defendió la actuación de Ciudadanos, que aporta soluciones tras reunirse con los colectivos afectados.
El diputado de Ciudadanos ha confiado en que el PP apruebe la enmienda parcial a los presupuestos de 2017 y se pueda comenzar "realmente" a trabajar por la recuperación del mar Menor al tiempo que se ofrecen soluciones "reales y creíbles" a los agricultores de la comarca.
Garaulet consideró "clave" que se dé luz verde a esta propuesta, puesto que fijaría una partida de gasto que podría seguir dotándose a lo largo de los años.
Igualmente, la formación naranja anunció la próxima publicación de un estudio epimediológico sobre las causas de la turbidez en el mar Menor, realizado por el doctor en Ciencias Biológicas Ramón Fernández y basado en los datos recogidos durante el último año por el Gobierno regional.
El diputado autonómico Miguel López-Morell adelantó que los resultados aportan una "nueva perspectiva" a la problemática de la laguna ya que "no relacionan el crecimiento del fitoplancton con la turbidez del agua".
El estudio, que se presentará el próximo lunes, también servirá como base para elaborar una estrategia "clara y definida" para recuperar la laguna salada, ha concluido el parlamentario regional.

No hay comentarios: