lunes, 8 de mayo de 2017

C's pide a la CARM que valle el perímetro de los terrenos de 'Zincsa' en el barrio cartagenero de Torreciega

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín ha dado traslado al Grupo Parlamentario de C's en la Asamblea regional de los problemas que están viviendo desde años los vecinos del barrio de Torreciega con motivo de los terrenos contaminados, ocupados desde el año 2009, por Española del Zinc (Zincsa). 

"Los residentes esta barrio viven desde hace demasiado tiempo con estas molestias y riesgos serios para su integridad física y su salud (balsas de residuos, edificios en ruinas, escombros) y quieren soluciones urgentes", ha explicado el portavoz de C's Cartagena.
El Grupo Municipal ha enviado toda la documentación que tienen al respecto a los diputados regionales de Ciudadanos para que estudien la posibilidad y viabilidad de emprender una iniciativa legislativa para presionar a la Comunidad y que ésta ejecute de manera subsidiaria las obras de vallado alrededor del perímetro para proteger a la población de Torreciega. 
Tal y como informó el diario La Verdad, 'la ausencia de una valla o muro ha facilitado el robo de material metálico y supone un riesgo para niños y mayores que pueden caer desde varios metros de altura en varios puntos de esta zona en la que además existen focos de insalubridad por los estanques de aguas putrefactas, los pozos con los brocales rotos, y los grandes pantanos de residuos'.
Según Manuel Padín, "esta población vive encorsetada y atrapada entre los terrenos de Zincsa y de El Hondón, donde hasta 2001 funcionó la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados (del Grupo Ercros), pero al menos en El Hondón sí se han emprendido algunas medidas para acotar y limitar la zona".
El portavoz de la formación naranja en Cartagena ha criticado la "pasividad" de la Comunidad Autónoma que motiva su inacción argumentando que un procedimiento judicial está paralizando cualquier movimiento, y se conforma con explicar que ya han hecho varios requerimientos a los nuevos propietarios de los terrenos (Banco Popular, y la Sareb) para costear el gasto del vallado (una de las reclamaciones básicas de los vecinos), sin obtener respuesta hasta el momento.
 "Creemos que la salud y la protección de los ciudadanos debe ser lo prioritario, los vecinos de Torreciega no pueden pagar los enredos judiciales y administrativos entre propietarios e instituciones. Por eso pensamos que el Gobierno regional debe hacer ya todo lo necesario para cumplir la reclamación de estos vecinos, de manera subsidiaria, mientras el procedimiento judicial se desarrolla y finalice, para luego pasar la factura a quien corresponda", ha asegurado Padín.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado la dejadez de la administración. "Hemos recibido la documentación de nuestro Grupo Municipal, e inmediatamente nos hemos desplazado a la zona en la que hemos podido comprobar el mal estado de los terrenos. Vamos a emprender una iniciativa legislativa porque queremos que el nuevo Gobierno regional proceda, a la mayor brevedad posible, a su limpieza y regeneración ya que la situación actual está produciendo numerosas molestias, e incluso riesgos a los vecinos".
Asimismo, Fernández también se ha referido al impacto visual negativo y a la sensación de abandono que produce a los visitantes que llegan a Cartagena. 
"No es la imagen más adecuada para una ciudad que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos", ha finalizado.

No hay comentarios: