lunes, 8 de mayo de 2017

C's y Podemos temen que PP-PSOE reduzcan el alcance de la investigación de las cajas / José Hervás *

Será una se­mana con mucho in­tento de con­trolar al Gobierno en ma­teria de co­rrup­ción y para que se ini­cien los tra­bajos en la Comisión de Investigación sobre la crisis fi­nan­ciera. En con­creto sobre lo que su­cedió en las cajas de aho­rros desde el año 2000 hasta el es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria.
Pese a que la Comisión tenía que haberse constituido el día 22 del pasado mes de abril, todavía no hay fecha. C's y Podemos temen un acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE para reducir su alcance.

Aunque debía haberse constituido el pasado día 22, solo se ha apalabrado la Presidencia para la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Pero a día de hoy ni hay fecha para su constitución, ni se han adscrito los comisionados, ni sabemos si la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, permitirá que funcione más de una comisión de forma simultánea.

Diputados de Ciudadanos y Podemos transmiten a los medios la idea de que los responsables del PP y del PSOE tratan de retrasar el máximo la constitución de la misma para postergarla hasta después de verano. Explican que como PP y PSOE son los dos partidos que más tienen que perder con lo que se descubra en la mencionada comisión estarían tratando de posponer al máximo los trabajos de la misma.

Pero esta semana van a tratar de conseguir que la presidenta del Congreso, a la que le corresponde fijar la compatibilidad de la existencia de varias comisiones de investigación al mismo tiempo, fije la fecha del inicio del trabajo. Van a poner todo su empeño para que en caso de que no se tome ya una decisión sea por causas justificadas.

Estas mismas fuentes advierten de que también va con retraso el prometido informe que los expertos del Banco de España, dirigidos por el nuevo consejero, Fernando Eguidazu tenían previsto realizar antes de que finalizara el mes de abril.

El trabajo debería servir, entre otros objetivos, para ilustrar a los diputados sobre la conveniencia de realizar o no la solicitud de algunas comparecencias de consejeros y directivos del propio órgano supervisor.

El miércoles debería ser la fecha límite para conocer la decisión de la presidenta del Congreso, cuyas intenciones no están claras para algunos diputados. Ese mismo día comparecerán en el Congreso el ministro de Justicia y el Fiscal General del Estado para explicar su actuación en el ‘caso Lezo’.

Pese a que nada tiene que ver esta comisión con las investigaciones que están realizando los diputados de la oposición para conocer si desde las más diversas instancias del Gobierno se ha pretendido intervenir en el caso de la presunta corrupción del Canal de Isabel II, de nuevo Podemos y Ciudadanos se unen. En este caso para pedir la reprobación del ministro de Justicia y para pedir la dimisión del Fiscal General del Estado.

A ellos se une el PSOE que además exigirá esta semana conocer cuando declarará el presidente del Gobierno por el caso Gürtel. Mientras tanto desde el Gobierno no se descarta que se conozcan nuevos datos preocupantes para el Ejecutivo en materia de corrupción.

Con todo este panorama es más que evidente que de nuevo los casos de corrupción van a dominar la escena política, aunque también habrá que estar atentos a estas otras citas.



(*) Periodista

No hay comentarios: