lunes, 15 de mayo de 2017

Debate a la desesperada en el PSOE / José Hervás *

El de­bate que man­ten­drán este lunes en la sede del Partido Socialista en Madrid los tres can­di­datos a ha­cerse con la Secretaría General del PSOE su­pera con creces las fron­teras del más que cen­te­nario par­tido so­cia­lista. Está en juego el fu­turo de los can­di­da­tos, del par­tido y del mo­delo de go­bernar España.

Tras lo sucedido en Francia, donde la elección del candidato en primarias, el partido ha pasado a ser la quinta opción en las elecciones a la presidencia francesa, una elección equivocada podría llevar al partido a dejar de ser la alternativa de Gobierno.

El debate debe servir para esclarecer las ideas de los tres candidatos que tienen para gobernar al país. No suelen ser estos debates muy esclarecedores, porque habitualmente se centran en señalar todos los errores que su contrincante o contrincantes han cometido a lo largo de su vida política.

Lo curioso de esta ocasión es que, una de las candidatas que cuenta con más posibilidades de hacerse el día 21 con la secretará general del partido, acude al debate sin haber presentado el programa con el que compite para las elecciones generales.

Se daba por hecho que, aunque no ha presentado su programa, su proyecto es el que ha encargado la junta gestora del PSOE, y han elaborado Eduardo Madina y José Carlos Díez y que debe ratificar el Congreso en el que se ratificará al candidato que elijan los militantes el próximo domingo día 21.

Ante las críticas de que esto supusiera un apoyo directo de la gestora a Susana, su equipo ha añadido que Susana Díaz, cuenta con sus ideas propias que presentará como enmiendas al texto de la gestora. Entre ellas destacan la ampliación de la educación pública gratuita de cero a tres años y también de la universidad para los alumnos que logren aprobar. El equipo de la presidenta de Andalucía trabaja para presentar un proyecto de renovación y modernización del partido que logre una mayor democratización.

El conjunto de medidas las presentará Susana Díaz mañana martes 16, aunque una parte de ellas serán esbozadas durante el debate en el que el principal argumento de reproche, de ataque dicen otros, por parte de Pedro Sánchez, será la imposición al grupo parlamentario de abstenerse para que pudiera ser elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los estrategas de Susana Díaz anticipan que hará hincapié en su coherencia política que le lleva a decir lo mismo en todas partes, frente a un Sánchez cuyos vaivenes ideológicos consideran que suponen su lado más blando junto a su falta de experiencia en gestión.

El equipo de Sánchez destaca en cambio la coherencia personal y política de su líder, coherencia que le llevó incluso a dimitir de todos sus cargos para, por una parte, no traicionar al PSOE y, por otra, permitir la gobernabilidad de España, aunque dejando hacer a un gobierno que considera corrupto y antisocial como el de Mariano Rajoy. Será contra él contra el que dirija la mayor parte de sus intervenciones.

Aunque el debate se va a centrar en ellos, desde las filas de Patxi López se pide no ignorarle. Consideran que cuentan como principal argumento con su experiencia como presidente del Gobierno Vasco. Y añaden que el cuerpo doctrinal mejor elaborado para las primarias es el suyo.

Para ello ha contado con una parte destacada de las personas que le acompañan desde que López rigiera la lendakaritza. Sobresale sobre todos Andoni Unzalu Garaigordobil, el responsable de definir el discurso del socialista desde su etapa como lehendakari.

A él se le atribuye la que se considera una de las respuestas más razonadas que haya dado un presidente vasco contra un atentado de ETA. Fue la reflexión fúnebre en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, tras la manifestación de protesta por el asesinato del inspector Eduardo Puelles.

En aquella ocasión tras mostrar su más honda repulsa a la banda terrorista, instó a todos a seguir luchando contra ella, para defender la libertad y la pluralidad del País Vasco. "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".

"Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas". Fue lo que dijo entonces.

Ahora no hay que dar por descartado nada. Aunque los equipos de los candidatos consideran que el debate no debe mover votos, porque la mayoría está muy decantada, pero admiten que un enfrentamiento tenso entre Díaz y Sánchez podría beneficiar a Patxi López y hacerle más decisivo en el futuro del partido.

Recuerdan además sus partidarios que en 2014, cuando se celebró el primer debate interno de la historia del PSOE para hacerse con la secretaría general del partido, fue José Antonio Pérez Tapias, el considerado vencedor frente a Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Tapias conseguiría entonces casi tres veces más votos que avales. De suceder así en el caso de Patxi López, su figura se agrandaría sobremanera de cara al futuro del socialismo en España.

Esta semana, además, la Audiencia Nacional podría celebrar la vista para analizar si mantiene en prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González por el caso Lezo, a cuya excarcelación se ha opuesto ya la Fiscalía Anticorrupción ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.


(*) Periodista

No hay comentarios: