MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ejecutará el aval depositado por
la empresa que gestiona el servicio municipal de Ayuda a Domicilio,
Ayudemur, para pagar con él las nóminas que la compañía adeuda a sus
trabajadores si así lo determina la justicia, ya que el conflicto ha
llegado hasta los tribunales.
La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, informó en
rueda de prensa de esta potestad tras la reunión de la Junta de
Gobierno local, en la que se adjudicó este viernes el nuevo contrato
para gestionar ese servicio a la UTE formada por las empresas Clece S.A.
y Salzillo Servicios Integrales.
La nueva adjudicataria subrogará a los empleados del
anterior contrato, a los que actualmente Ayudemur adeuda el pago de
cinco nóminas además de las pagas extraordinarias de junio y diciembre
de 2016.
Los trabajadores llevan por ese motivo en huelga desde el
pasado mes de marzo y han llevado el conflicto hasta instancias
judiciales, puesto que en el anterior contrato no había prevista ninguna
cláusula que permita al Ayuntamiento rescindir el contrato por este
tipo de impagos.
En el nuevo contrato sí se han incluido las denominadas
"cláusulas sociales" que prevén importantes sanciones e incluso la
rescisión del contrato para este tipo de prácticas que atentan contra
los derechos fundamentales de los trabajadores, explicó Ruiz.
Además, recordó que el Consistorio tiene también retenido el
pago de facturas a Ayudemur en tanto que no cumpla con los pagos que
adeuda a los empleados.
La nueva adjudicataria, que prestará el servicio desde el
próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019, presentó la oferta
económica más baja, con un precio de 12,62 euros más IVA por hora, y el
contrato tendrá un importe total de más de 14,2 millones de euros para
todo el periodo de vigencia.
Además de las mencionadas cláusulas sociales, la nueva
empresa ofrecerá diversas novedades con respecto al contrato actual,
ofreciendo más formación a los trabajadores y aumentando su número con
el compromiso de contratar a personas en riesgo de exclusión social.
Los trabajadores recibirán teléfonos móviles o tabletas para
poder mantener una comunicación ágil y constante con los usuarios, y se
pondrá en marcha una central de llamadas para coordinar sus
requerimientos.
Asimismo, se harán auditorías de calidad anuales y se
contemplarán "rigurosas sanciones" ante cualquier incumplimiento del
contrato.
Ruiz destacó que el de ayuda a domicilio es uno de los
programas de atención de su Concejalía que tiene mayor aceptación y
demanda, con más de 370.000 horas de servicio prestadas el pasado año a
unos 1.700 usuarios.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó este viernes el
pliego de condiciones técnicas para la licitación del contrato de
gestión del servicio de teleasistencia, que tendrá un importe cercano a
los 2 millones de euros para el periodo del 20 de junio de 2017 al 31 de
diciembre de 2019.
El servicio de teleasistencia cuenta actualmente con unos
2.400 usuarios que cuentan con dispositivos de atención personalizada
sin coste alguno.
En concreto, hay más de 2.100 terminales telefónicos
instalados en hogares y conectados a la central de teleasistencia, que
ofrece atención continuada los 365 días del año y las 24 horas del día, y
que en 2016 gestionó más de 115.000 llamadas.
También hay actualmente repartidos entre los usuarios más de
1.500 dispositivos de seguridad y protección, diez veces más que hace
solo cuatro años, cuando había 150 de esos dispositivos.
Por último, y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno dio
luz verde a la adhesión de Murcia al Protocolo de Coordinación
Sociosanitaria en la Atención a Personas con Transtorno Mental o
Drogodependencias.
Este protocolo está impulsado por la comunidad autónoma para
mejorar la coordinación entre la administración regional, la local y
las entidades del tercer sector que trabajan con esos colectivos para
poder ofrecerles una mejor atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario