viernes, 5 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Murcia ejecutará el aval para pagar a los trabajadores de Ayuda a Domicilio

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ejecutará el aval depositado por la empresa que gestiona el servicio municipal de Ayuda a Domicilio, Ayudemur, para pagar con él las nóminas que la compañía adeuda a sus trabajadores si así lo determina la justicia, ya que el conflicto ha llegado hasta los tribunales.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, informó en rueda de prensa de esta potestad tras la reunión de la Junta de Gobierno local, en la que se adjudicó este viernes el nuevo contrato para gestionar ese servicio a la UTE formada por las empresas Clece S.A. y Salzillo Servicios Integrales.
La nueva adjudicataria subrogará a los empleados del anterior contrato, a los que actualmente Ayudemur adeuda el pago de cinco nóminas además de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2016.
Los trabajadores llevan por ese motivo en huelga desde el pasado mes de marzo y han llevado el conflicto hasta instancias judiciales, puesto que en el anterior contrato no había prevista ninguna cláusula que permita al Ayuntamiento rescindir el contrato por este tipo de impagos.
En el nuevo contrato sí se han incluido las denominadas "cláusulas sociales" que prevén importantes sanciones e incluso la rescisión del contrato para este tipo de prácticas que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, explicó Ruiz.
Además, recordó que el Consistorio tiene también retenido el pago de facturas a Ayudemur en tanto que no cumpla con los pagos que adeuda a los empleados.
La nueva adjudicataria, que prestará el servicio desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019, presentó la oferta económica más baja, con un precio de 12,62 euros más IVA por hora, y el contrato tendrá un importe total de más de 14,2 millones de euros para todo el periodo de vigencia.
Además de las mencionadas cláusulas sociales, la nueva empresa ofrecerá diversas novedades con respecto al contrato actual, ofreciendo más formación a los trabajadores y aumentando su número con el compromiso de contratar a personas en riesgo de exclusión social.
Los trabajadores recibirán teléfonos móviles o tabletas para poder mantener una comunicación ágil y constante con los usuarios, y se pondrá en marcha una central de llamadas para coordinar sus requerimientos.
Asimismo, se harán auditorías de calidad anuales y se contemplarán "rigurosas sanciones" ante cualquier incumplimiento del contrato.
Ruiz destacó que el de ayuda a domicilio es uno de los programas de atención de su Concejalía que tiene mayor aceptación y demanda, con más de 370.000 horas de servicio prestadas el pasado año a unos 1.700 usuarios.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó este viernes el pliego de condiciones técnicas para la licitación del contrato de gestión del servicio de teleasistencia, que tendrá un importe cercano a los 2 millones de euros para el periodo del 20 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2019.
El servicio de teleasistencia cuenta actualmente con unos 2.400 usuarios que cuentan con dispositivos de atención personalizada sin coste alguno.
En concreto, hay más de 2.100 terminales telefónicos instalados en hogares y conectados a la central de teleasistencia, que ofrece atención continuada los 365 días del año y las 24 horas del día, y que en 2016 gestionó más de 115.000 llamadas.
También hay actualmente repartidos entre los usuarios más de 1.500 dispositivos de seguridad y protección, diez veces más que hace solo cuatro años, cuando había 150 de esos dispositivos.
Por último, y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno dio luz verde a la adhesión de Murcia al Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la Atención a Personas con Transtorno Mental o Drogodependencias.
Este protocolo está impulsado por la comunidad autónoma para mejorar la coordinación entre la administración regional, la local y las entidades del tercer sector que trabajan con esos colectivos para poder ofrecerles una mejor atención.

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