lunes, 8 de mayo de 2017

El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer al ahora imputado Ignacio González

MADRID.- El Consejo del Poder Judicial ha pedido al juez del caso Lezo, Eloy Velasco, que le informe sobre su relación con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debido a las dudas que, a ese respecto, ha planteado una denuncia presentada contra él ante el órgano de gobierno de los jueces.

La denuncia duda de si el magistrado es imparcial respecto a Ignacio González porque éste contrató a la esposa del juez cuando presidía la Comunidad de Madrid. La acusación está basada en informaciones periodísticas que señalaban que el instructor del "caso Lezo" preguntó a Ignacio González, antes de tomarle declaración como investigado, si consideraba que debía abstenerse de la causa.
Velasco, que luego enviaría a prisión a González, podría haber hecho esta consulta debido a la existencia de una grabación en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid aseguraba que en el pasado había contratado a la esposa del magistrado a petición de éste, siempre según la denuncia.
El expresidente madrileño es sospechoso de haber cometido irregularidades y desvíos de fondos de la entidad pública Canal de Isabel II, que fue presidida por él entre 2003 y 2012. Durante el interrogatorio, que se produjo el pasado mes de abril, se reprodujeron varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor.

La decisión del CGPJ ha sido adoptada por el magistrado Antonio Jesús Fonseca, que es el encargado de investigar posibles faltas disciplinarias en el órgano de gobierno de los jueces.

Posible sanción

Fonseca ha abierto diligencias informativas, lo cual no supone que tenga intención de incoar un expediente a Velasco, sino que le pide la citada información al magistrado para, cuando disponga de todos los datos, tomar la decisión de si archiva o continúa el procedimiento, lo que a su vez podría culminar en una propuesta de sanción disciplinaria o no.
La denuncia pedía también a Fonseca que investigue así mismo un supuesto "chivatazo" de una "magistrada amiga" al propio González y a otros implicados en la causa, advirtiéndoles de que estaban siendo investigados. El Promotor no incluye esa petición en su solicitud de informe a Velasco.
Esos hechos, dice Fonseca, "parecen estar relacionados con el objeto del proceso penal que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº 6, razón por la que se deducirá testimonio de ellos para su remisión al citado órgano judicial por si los mismos pudieran constituir algún tipo de infracción penal".
Es decir, Fonseca envía esos otros hechos denunciados, para que sean investigados, al juzgado del propio Velasco.

No hay comentarios: