BARCELONA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, afirmó este viernes que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa estarán finalizadas a finales de 2019 y que, a partir de ahí, empezarán las pruebas de vía y la homologación de maquinistas para los distintos tramos.
En el IV Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo,
organizado por el diario 'Expansión', Gómez-Pomar insistió en que el
Gobierno "hará todo lo posible" para que el ancho de vía internacional
entre en circulación en la fecha indicada, ya que es una infraestructura
vital para el país.
Cifró en 3.123 millones de euros el Presupuesto que el
Gobierno destinará a la construcción de la infraestructura entre 2017 y
2020, "completando así los 17.000 millones de euros invertidos y
estimados para este proyecto".
"El Corredor del Mediterráneo requiere más compromiso y
acción por parte del Ministerio de Fomento", dijo, remarcando que en la
costa mediterránea es donde se concentran los puertos más importantes de
España y donde se contribuye más al crecimiento del PIB español.
En el encuentro también participaron el consejero de
Territorio de la Cataluña, Josep Rull, y la consejera de Vivienda,
Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana,
María José Salvador, que reclamaron más acción y planes de actuación al
Gobierno central para finalizar las obras de la infraestructura
ferroviaria.
Rull discrepó de la fecha de finalización de las obras
porque aún hay discusiones "en elementos básicos", y cuestionó las
inversiones destinadas a la construcción del Corredor Central.
"Esto del Corredor Mediterráneo es agotador, pero no estamos
cansados ni lograrán cansarnos", y añadió que es muy complejo hacer
realidad esta infraestructura con el pensamiento que aún tiene el
Gobierno sobre la España radial, dijo.
Rull enumeró "las incógnitas" que aún tiene Cataluña
respecto al Corredor Mediterráneo, entre las que figuran la dificultad
de acceso a los puertos catalanes y la implementación total del ancho de
vía internacional en los plazos marcados.
"Pedimos que la distancia entre lo que se dice y lo que se
hace se recorte", concluyó Rull, remarcando que la puesta en marcha de
la infraestructura ferroviaria situará a Catalunya en un modelo de
crecimiento económico sostenible y racional.
La consejera María José Salvador aseguró que, para crear
riqueza en el país, "es vital el factor de la conectividad" y dudó sobre
si el Ejecutivo central está haciendo todo lo posible para cumplir los
plazos.
Salvador afirmó que el Corredor Mediterráneo "es una de las
pocas infraestructuras que genera consensos en el ámbito social,
empresarial y económico" y ha exigido la creación de un nuevo pacto
nacional en infraestructuras.
El encuentro, moderado por el director adjunto del diario
'Expansión', Martí Saballs, sontó con nutrida presencia de empresarios y
autoridades institucionales.
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