miércoles, 10 de mayo de 2017

El director general de RTRM pide un nuevo contrato-programa «moderno y actualizado»

MURCIA.- El director general de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, pidió hoy durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales de la Asamblea Regional que se apruebe un nuevo contrato-programa "moderno y actualizado" que tenga en cuenta el cambio digital y que sustituya al contrato-programa actual.

Aguado, que es el segundo director general de Radio Televisión de la Región de Murcia en comparecer en la Asamblea -el primero de ellos lo hizo en 2006-, informó que puso sobre la mesa un borrador para un nuevo contrato-programa en el mes de septiembre, pero que se paralizaron los trabajos al conocer que estaba en el calendario legislativo la tramitación de un proyecto de ley sobre RTRM.
"Se entiende que como está en ciernes una nueva ley no procede un nuevo contrato-programa. Corresponde a las instancias responsables decidir si ese lapso de tiempo es lo suficientemente largo como para trabajar entre medias en un nuevo contrato-programa", puntualizó, afirmando que sería "de relevancia" poder adaptar los baremos de la actividad audiovisual a "los cambios que se van produciendo".
Durante su intervención, que se produce cuando ha pasado casi un año desde su nombramiento como director general de RTRM, afirmó que su comparecencia se debe a la "transparencia" que obedece al Mandato Marco aprobado en la Asamblea que establece que el Consejo de Administración de RTRM debe aprobar un informe anual de seguimiento de la gestión audiovisual y que el director general del Ente comparecerá en la Asamblea para dar cuenta de dicho informe. "Esto debe ser la norma porque se trata de un servicio de transparencia", dijo.
Asimismo, expuso las dificultades que están teniendo para garantizar el "adecuado control" del servicio público por falta de recursos humanos y por la vacante del jefe de Departamento que realiza ese control desde hace 4 meses.
También transmitió a los parlamentarios el malestar de RTRM por no haber sido consultada en el proceso de la concesión de la prórroga del contrato de gestión indirecta de la televisión autonómica y aportó datos de la "consolidación" de la televisión autonómica, con un 2,6% de cuota de pantalla y de los cambios que se han realizado en la radio regional para adaptarla a los nuevos contextos digitales.
Por parte de los grupos parlamentarios, se criticó que en 11 años sea la primera vez que un director general de RTRM comparezca en la Asamblea.
"Ha cumplido con la ley, lo que pasaba anteriormente era un incumplimiento flagrante", afirmó el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. Éste también expuso que están desarrollando una ley para el sector audiovisual que esté consensuada con el sector y que posteriormente hablarán con los grupos políticos para buscar un consenso.
El diputado del PP, Javier Iniesta, manifestó sobre esta ley del sector audiovisual que prevén reunirse "en fechas próximas" con Ciudadanos para abordar los contenidos de la misma y que el nuevo contrato-programa irá en función de dicha norma.
Expuso, asimismo, que hay que tener un "nivel de consenso" en los próximos meses para reponer la vacante en el departamento de control.
Desde Podemos, Óscar Urralburu criticó a la consejera Noelia Arroyo por "intentar boicotear" el trabajo del ente público tras la aprobación de un decreto que "quitaba" competencias al ente. "Algo habrá cuando el Gobierno regional no quiere que se controle a la televisión", añadió.
Finalmente, del PSOE, Emilio Ivars también se refirió al "intento de invadir competencias del ente" por parte del Gobierno regional y ha afirmado que el Ejecutivo "usa los medios públicos como propaganda".

No hay comentarios: