miércoles, 10 de mayo de 2017

El juicio a los policías de Cala Cortina se inicia el 3 de octubre

CARTAGENA.-El juicio contra los cinco funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que están acusados de la muerte violenta de Diego Pérez, un vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas cuyo cadáver fue encontrado en la playa de Cala Cortina en marzo de 2014, comenzará el tres de octubre y concluirá el dos de noviembre.

Así se recoge en un auto del presidente del jurado popular que juzgará el caso, el magistrado Jacinto Areste, que recoge también los hechos justiciables.
La resolución señala que los hechos, según el fiscal y la acusación particular, que ejercen los familiares de la víctima, pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio y detención ilegal.
Ambas acusaciones sostienen que Diego Pérez fue trasladado desde su domicilio hasta la citada playa en contra de su voluntad, y que allí encontró la muerte dos semanas antes de que su cadáver fuera hallado en la costa.
Por su parte, los abogados defensores de los agentes de Policía consideran que la muerte fue accidental y que la misma habría ocurrido cuando, tras ser trasladado al lugar en un coche policial emprendió la huida y pudo precipitarse al mar.
Los hechos justiciables fijados por el magistrado Areste señalan que a lo largo de las sesiones de la vista oral deberá determinarse si Diego Pérez llamó a la Policía en la madrugada del once de marzo de 2014 y solicitó auxilio al sentirse amenazado.
También deberán pronunciarse sobre el trato recibido por los agentes y si fue trasladado hasta Cala Cortina en contra de su deseo y si recibió golpes con la intención de los causantes de atentar contra su vida "o asumiendo la posibilidad de su muerte".
Además, deberán analizar si esos golpes determinaron la fractura de vértebras y la muerte de Diego Pérez.
Así mismo, los hechos justiciables recogen también el referido a si a continuación del cuerpo de aquel fue arrojado al mar desde algún punto de la bahía.
Los funcionarios de Policía que figuran como acusados son J.A.C.G., R.M.F.S., J.L.S.A., J.C.M.L. y R.A.R.
Inicialmente fue investigado un sexto agente, cuya responsabilidad penal fue declarada extinguida tras su fallecimiento, ocurrido en una prisión de Madrid.

No hay comentarios: