viernes, 26 de mayo de 2017

El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Murcia se especializa en litigios sobre las cláusulas suelo


MADRID/MURCIA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia, uno en Murcia, que a partir del 1 de junio conocerán litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En concreto, en Murcia se aprobó la especialización del Juzgado de Primera Instancia nº 11.
En toda España, habrá un juzgado por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.
El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.
El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.
La fecha de entrada en vigor de la especialización coincide con la conclusión de los cuatro meses que suman los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, para que las entidades de crédito adoptaran las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus previsiones y para que el consumidor y la entidad llegaran a un acuerdo o se tuviera por concluido el procedimiento extrajudicial.

No hay comentarios: