lunes, 8 de mayo de 2017

El PSOE logra que la Asamblea apruebe un Protocolo de rehabilitación multidisciplinar para pacientes tras un ictus

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Consuelo Cano, ha defendido y conseguido que le aprobaran por unanimidad ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales una moción en la que solicitaba al Gobierno regional que de manera urgente establezca un Protocolo de rehabilitación multidisciplinar para pacientes tras un ictus.

Cano señaló que la Región de Murcia cuenta con un Programa de Atención al Ictus desde 2009, en el que se definen las líneas estratégicas de actuación. "Contamos con los medios humanos en nuestra sanidad regional para la obtención de resultados dentro de estándar de eficacia esperable".
La diputada socialista argumentó que el Código Ictus supone una ayuda inestimable, "ya que la rapidez en la intervención es crucial para estos pacientes".
Sin embargo, agregó, de las cuatro líneas estratégicas de actuación del Programa establecido en su día y a la vista de la experiencia y resultados es precisa la mejora de dos de esas líneas.
Consuelo Cano propone reforzar la prevención en la Atención Primaria, así como todas las actuaciones referidas a rehabilitación e inserción, que es la parte menos desarrollada y dotada del Programa de Atención al Ictus
"En concreto, pedimos que se incorporen la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología, para poder conseguir los mejores resultados".
En la actualidad este Protocolo, a pesar de estar reflejado en el Plan de Atención al Ictus, "es el que presenta una necesidad palmaria de mejora", para que se atienda e informe a los pacientes sobre los medios para su recuperación.
"Tenemos el Programa, tenemos los profesionales y los medios, tan solo resta establecer un Protocolo claro, tanto para profesionales como pacientes, a fin de que su recuperación sea posible óptimamente", subrayó.

No hay comentarios: