lunes, 8 de mayo de 2017

El SMS pasará el historial clínico de urgencias a formato digital

CARTAGENA.- La red de urgencias y emergencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) eliminará el historial clínico en papel para incorporarse a la Historia Clínica Digital Móvil (HCDM), que ya tienen en marcha todas las áreas de salud, y que permitirá "salvar vidas" al disminuir los tiempos de respuesta de los facultativos ante una situación crítica.

Así lo decidió este lunes por unanimidad la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ante una moción presentada por Ciudadanos, cuyo diputado Juan José Molina destacó que los facultativos de las ambulancias no pueden consultar en la tableta digital información crucial sobre el paciente que está siendo atendido o va a ser tratado por una emergencia.
Así, la iniciativa reclama que se instaure la HCDM en esta red, en la que los profesionales de urgencias de otras comunidades autónomas tienen acceso en tiempo real al historial clínico del ciudadano antes de atenderlo o mientras se desplazan, en caso de que el paciente esté identificado y tenga su historial digitalizado.
De esta forma, los facultativos pueden consultar en su dispositivo electrónico información sobre alergias y contraindicaciones, conocer la medicación que está tomando el paciente o si tiene voluntad vital registrada.
Además, todos los datos que surjan en el transcurso de la atención de urgencia o emergencia también se pueden consultar desde el centro hospitalario mientras se produce el traslado, ganando en inmediatez y seguridad y ofreciendo respuestas más eficaces a los casos más graves.
Molina resaltó que la HCDM desarrolla una mejor atención al ciudadano, perfecciona la coordinación asistencial, disminuye los tiempos de respuesta y aumenta la seguridad en la transmisión de la información clínica al enviar los datos por escrito y no telefónicamente.
La comisión también validó, con el apoyo de todos los grupos, a que el Gobierno regional establezca urgentemente un protocolo de rehabilitación multidisciplinar para pacientes tras un ictus, y que deberá ser puesto en marcha por una Comisión Regional de Daño Cerebral Adquirido.
Igualmente, la Asamblea Regional pidió por unanimidad al Ejecutivo murciano que incorpore un sistema de alerta informático sobre todas las bajas médicas por enfermedad común con diagnóstico de cáncer que prescriben los médicos del SMS.
Finalmente, PP y Ciudadanos aprobaron una moción del Grupo Popular en la que piden a la Consejería de Salud que lleve a cabo un significativo incremento en el uso concertado de los servicios del Hospital de la Caridad, de forma que preste atención de hospitalización, medicina hiperbárica y patología dual.

No hay comentarios: