martes, 23 de mayo de 2017

El Taibilla tendrá agua este verano pese a la situación complicada por la falta de trasvases


CARTAGENA.- El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo de Marco, dijo este martes que el abastecimiento tendrá agua este verano a pesar de que la situación es complicada al no haber recursos del trasvase y que tampoco los habrá en los próximos meses, ya que cuentan con desalación y otras alternativas.

Gallardo, que hizo estas declaraciones tras exponer la situación al consejero murciano de Agua, Francisco Jódar, explicó que las cuatro desaladoras de las que disponen, las dos alicantinas y las dos de San Pedro del Pintar, están al 100 por cien de producción aportando 8 hectómetros cúbicos cada mes durante el verano, a lo que se suman aportaciones de pozos de sequía de la cuenca del Segura.
A ellas se podrá sumar la desalinizadora de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), para lo que ya ha sido tramitada la petición como cliente a la sociedad Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), de la que depende, de la máxima asignación posible, de en torno a 13 hectómetros cúbicos de agua para los tres meses de verano, a los que se sumarían otros 13 del acuífero de El Molar.
A Valdelentisco se unirán las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja (Alicante). También se trabaja con reservas estratégicas mediante contratos de cesión de derechos con comunidades de regantes.
Preguntado por la repercusión en el precio del recibo del agua debido al recurso de agua desalada (A la MCT le cuesta a 50 céntimos el metro cúbico) en lugar de agua del trasvase, respondió que hasta el momento la MCT se ha apretado el cinturón y a corto plazo no se contemplan modificaciones de las tarifas, como tampoco se contemplan restricciones de agua.
En este sentido, comentó la inversión de más de veinte millones de euros para llevar agua desalada a Molina y Murcia.
Al final del año hidrológico, el 1 de octubre, la MCT está espectante ante la evolución de la cabecera del Tajo porque el recurso del trasvase "es fundamental" para el abastecimiento humano de esta población del levante español.
La MCT abastece de agua potable a 79 municipios, 43 de Murcia, 34 de Alicante y 2 de Albacete, lo que representa una población de 2,5 millones de habitantes, que en época estival puede llegar a los tres millones, con unas necesidades estimadas de entre 19 y 20 hectómetros cúbicos de agua al mes en verano.
En los meses de junio y de septiembre el consumo de agua baja a los 15-16 hectómetros cúbicos.
Por último, remarcó que "no se había visto una primavera así desde hace muchos años", en referencia a la escasez de lluvias de los meses de abril y mayo, y a la escasez, por tanto, de aportaciones en los embalses de la cabecera, las más bajas de la serie histórica, indicó el director de la MCT, Carlos Conradi.
“El presidente de la Mancomunidad me ha tranquilizado, ya que el abastecimiento para los meses de verano está garantizado”, dijo el consejero de Agua, quien apuntó que la colaboración será “muy estrecha y permanente”, declaró por su parte Francisco Jódar.

No hay comentarios: