lunes, 22 de mayo de 2017

Podemos apuesta por un nuevo modelo energético para la Región

CARTAGENA.-Tras la comparecencia en la Comisión de Industria del presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, el diputado regional, Antonio Urbina ha señalado que la hoja de ruta presentada por Ballester "confirma una vez más la tesis por la que apuesta Podemos. 

La Región es un territorio privilegiado para realizar una transición energética y ser modelo de referencia en el ámbito nacional e internacional. El único obstáculo son los propios gobiernos del PP en Murcia y en Madrid puesto que están poniendo obstáculos a una tozuda realidad. Hoy día el kilowatio-hora es más barato producirlo con energía solar fotovoltaica que comprárselo a Iberdrola".
Urbina ha señalado que "la Región de Murcia no está aprovechando su principal recurso energético: el Sol. Debido a las presiones de las grandes compañías eléctricas, el gobierno regional y en nacional han creado importantes barreras normativas que han destruido un sector de nuestra economía que había empezado a ser referente en Europa". 
Muchas de esas empresas han tenido que emigrar, al igual que nuestros jóvenes, para poder sobrevivir. En el caso de la Región, la postura del gobierno regional "sólo se justifica por tener a sus altos cargos atrapados en las puertas giratorias de las grandes eléctricas. Todo a pesar de que tenemos horas solares en abundancia. Por tanto, la inversión en este campo podría convertirnos en una Región competitiva, con la energía más barata de Europa y creando a la vez empleo".
El diputado de Podemos ha afirmado que la hoja de ruta presentada por Ballester demuestra que "con pequeños pasos, si hay voluntad política, se puede conseguir para 2050 un sistema energético que cubra todos los consumos con energías 100% renovables".
Desde Podemos, ha dicho Antonio Urbina, "lo tenemos claro desde el principio. Por eso presentamos un proyecto de Ley en el congreso para garantizar el autoconsumo de energías renovables con balance neto. Si bien, tanto el PP como Ciudadanos se han encargado de pararla en la Mesa del Congreso. 
Mientras, el gobierno regional ha aprobado un plan energético poco ambicioso y poco definido. No se marcan objetivos verificables y no servirá para reactivar el sector de las energías renovables en nuestra Región".

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños calificó de "excepcional" la comparecencia del presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible y comparte con él que "con un poco de sentido común se podrían resolver muchos de nuestros problemas energéticos, económicos y sociales"
Martínez Baños ha valorado la comparecencia del presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, de "excepcional" porque ha demostrado que "con un poco de sentido común podríamos tener resueltos buena parte de los problemas que tiene nuestra Región, tanto en el aspecto energético como en el económico y ambiental, pero el Gobierno regional utiliza poco ese sentido común".
Esta mañana el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible "ha demostrado que con una inversión razonable durante 35 años sería posible llegar a 2050 con todos los deberes hechos y hacer posible la transición energética y tener un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambiental".
El compareciente ha abordado diversos temas relacionados con la energía, entre ellos, las trabas puestas a las energías renovables, "algo incomprensible en una Región como la nuestra"; los problemas en la subasta de renovables, donde ningún proyecto de la Región de Murcia fue aprobado; también se han abordado los objetivos 20-20-20, aunque Emilio Ballester se ha mostrado muy pesimista en lo que respecta a nuestra Comunidad, opinión que comparte el PSOE; y además se ha hablado del Plan energético 2016-2020.
En este sentido, Alfonso Martínez Baños reprochó que las consideraciones realizadas por la Fundación Desarrollo Sostenible no se han tenido en cuenta, y el Plan energético presentado por el Gobierno regional es poco ambicioso.
Por último, el diputado socialista cuestionó si los 401 millones de euros contemplados para conseguir los objetivos 20-20-20 en eficiencia energética, producción de energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero serán ejecutados, "ya que para 2017 las partidas son mínimas. Estamos ante otro brindis al sol de los muchos que hace el Gobierno regional".

No hay comentarios: