viernes, 26 de mayo de 2017

'Huermur' alerta sobre las «preocupantes» grietas en la Rueda de la Ñora


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) alertó hoy de las "preocupantes" grietas aparecidas en el acueducto de la Rueda de la Ñora, un importante monumento de la huerta de Murcia cuyos orígenes datan del siglo XV y que se encuentra declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Miembros de Huermur se personaron en el lugar, y pudieron comprobar de primera mano las grietas aparecidas en los muros del monumento y en sus contrafuertes, así como las filtraciones y la proliferación de vegetación, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.
Huermur presentó el pasado mes de junio de 2016, hace ya casi un año, un denuncia ante la Consejería de Cultura, la cual dictó una resolución dando fe de los graves daños que sufre la Rueda de la Ñora y su acueducto, aseverando que "respecto a las obligaciones de protección, conservación y custodia de los Bienes protegidos, no se atiende por parte de los titulares a lo que estable la Ley 4/2007, de patrimonio Histórico de la Región de Murcia, por lo que se debe instar a la Comunidad de regantes de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, como interesados, al cumplimiento de la normativa y a la conservación y custodia de este Bien de Interés Cultural".
Por todo ello, Cultura obligó a la Junta de Hacendados a la elaboración de un proyecto de recuperación de la Rueda, y a la adopción de medidas para su conservación, medidas de protección que a día de hoy se hace evidente que no se están realizando, tal y como recuerda Huermur.
Desde Huermur califican de "desastrosa" la gestión y conservación de la Rueda de la Ñora por parte de la Junta de Hacendados, como propietaria del bien y, asimismo, tachan de una "actitud pasiva" a la Consejería de Cultura por "no obligar eficazmente a que se tomen medidas urgentes para la protección de este emblemático monumento de la Huerta de Murcia".
Desde el colectivo conservacionista denunciaron también todos los "incumplimientos" de la Ley de Patrimonio que el entorno de la Rueda de la Ñora sufre, "tales como cableados, postes, cajas eléctricas ancladas a los muros que ahora se agrietan, basura, maleza, y un sinfín de desperfectos discordantes con la efectiva conservación del monumento huertano".
Critica que desde Huermur "critican que se ha perdido en un cajón, y de la cual no se ha realizado acción alguna tendente a la retirada de todos los elementos distorsionantes del entorno de protección".
La asociación Huermur anunció que va a solicitar inmediatamente a la Consejería de Cultura y a su Dirección General de Bienes Culturales que realice de oficio las medidas de conservación de la Rueda de la Ñora, y que incoe el correspondiente expediente sancionador a los propietarios de la Rueda de la Ñora, "por un posible incumplimiento en la custodia y protección de los bienes culturales protegidos".
De la misma forma, Huermur advierte de la posibilidad de poner los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil y de la Fiscalía "por un posible delito contra el patrimonio histórico, si la Consejería de Cultura y la Junta de Hacendados no toman las medidas necesarias para la correcta protección de la Rueda de la Ñora (BIC) y su entorno de protección".
Huermur también va a instar al Ayuntamiento de Murcia a que inicie los correspondientes expedientes contra la Junta de Hacendados por un posible incumplimiento de la normativa en materia de ornato y salubridad de la Rueda y su entorno.
Huermur solicitó a Hispania Nostra la inclusión de la Rueda de la Ñora en la Lista Roja del Patrimonio, ante los "graves daños que sufre a día de hoy".

No hay comentarios: