LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el
ayuntamiento de Lorca, ha relatado esta mañana como
la Administración local, pese a las advertencias previas de su grupo,
sigue sin ejercer la labor de vigilancia que le corresponde en las obras
de remodelación que se están llevando a cabo en la ciudad, en concreto
en la Avenida Juan Carlos I.
El edil de izquierdas ha apoyado su afirmación en unas imágenes en
las que se puede apreciar a los obreros que están trabajando en la
remodelación, comiendo en la calle "tirados en la acera", tal como se
hacía en el pasado siglo y en el anterior, incumpliendo así el convenio
colectivo de los trabajadores de la construcción referente a la dotación
de instalaciones higiénico sanitarias, en concreto el artículo 244.5,
que establece que en las obras debe haber una caseta para el descanso de
los obreros y para que estos puedan comer o prepararse comidas.
Sosa considera inadmisible que una empresa, Ferrovial, que cuenta con
filiales en paraísos fiscales, "y que han venido aquí a llevárselo
crudo" con la cantidad de importantes obras que les han adjudicado de
remodelación tras los seísmos de 2011, tenga a los trabajadores en estas
condiciones, sin que haya técnicos municipales que supervisen las
obras; obligación legal que en reiteradas ocasiones hemos puesto de
relieve desde IU-V Lorca, mientras que la actual edil de Obras, no
sabemos por cuánto tiempo, Eulalia Ibarra, dice que sí se cumple esta
labor de control, pero a la vista está, según el edil, "que o los
técnicos no conocen la legislación laboral, o las obras no las
inspeccionan".
Por ello, Sosa ha instado a los responsables municipales a que
supervisen de una manera seria, todas y cada una de las obras que se
están llevando a cabo en la ciudad, antes de que cumpla el plazo de
vencimiento del préstamo BEI, a finales de año.
Por último, también ha resaltado que dada la escasa planificación por
parte del equipo de gobierno de las obras que se están ejecutando y de
las que quedan por hacer, como las Jerónimo Santa Fe o Alameda de
Cervantes, ahora hay que acometerlas con mucha prisa, lo que lleva a las
empresas adjudicatarias a hacer doblar turno a sus trabajadores, como
ya denunció hace unas semanas que estaba sucediendo en las citadas obras
de la Avenida Juan Carlos I por parte de Ferrovial, en lugar de
contratar obreros para dos turnos, lo que les saldría más costoso. Ésto
constituye otra flagrante violación de la legislación laboral, en
palabras de Sosa, que ningún coordinador de seguridad se encarga de
controlar y que en el caso de hacerse repercutiría favorablemente en el
descenso de número de desempleados.
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