martes, 23 de mayo de 2017

IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola


LORCA.- A través de una moción al Pleno Municipal de Lorca, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, pedirá al equipo de Gobierno local del PP que acometa un proyecto de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca, con el objeto de reutilizarlas para riego hortofrutícola.

La edil de IU-Verdes manifestó su esperanza de que el proyecto cuente con el impulso y la financiación necesarias por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Agua y Agricultura de la Región de Murcia que dirige el ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar. "La exigencia de solidaridad que hace el PP respecto al agua debe trasladarse dentro de nuestro propio territorio, en el que deben dejar existir regantes de primera y de segunda", aseveró.
Martín explicó que, según la Ley de Aguas, la zona de regadío de las Tierras Altas de Lorca debería contar con unos recursos hídricos de 3.600 m3/ha/año cuando, en realidad, apenas recibe 900 m3/ha/año. Parte de esa dotación se destina al mantenimiento de granjas animales por lo que, finalmente, los agricultores de las pedanías del norte de Lorca únicamente disponen de unos 700 m3/ha/año para sacar adelante sus cultivos.
La edil de IU-Verdes informó que una hectárea de olivo necesita una dotación de agua de 1.600 m3/año, una de almendro 2.000 m3/año y una de tomillo 1.300 m3/año. Teniendo en cuenta estos datos, los cultivos tradicionales y ecológicos de la zona "resultan prácticamente inviables", afirmó Martín.
Por ello, con el objetivo de dar solución a la calamitosa situación de los regantes de las Tierras Altas de Lorca y sus familias, y en tanto no se aborda la implantación de un plan de diversificación económica de esta comarca natural, aquejada por altos índices de desempleo y por el fenómeno de la despoblación, "es urgente implantar métodos de captación de aguas que, al mismo tiempo, no perjudiquen las débiles reservas del subsuelo, escasas y altamente salinizadas", dijo Martín.
Para IU-Verdes la recogida de recogida de aguas pluviales se configura como una alternativa eficaz y económicamente viable para afrontar la escasez de recursos hídricos en la zona que, además, evitaría las escorrentías que se producen durante las tormentas ocasionales que se registran en la zona en determinadas épocas del año. 
"Es importante que nuestro municipio incorpore, estratégicamente, técnicas de aprovechamiento del recurso pluvial que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo y que son imprescindibles, a falta de otras soluciones, para cubrir las necesidades de producción agrícola", expuso la edil.
Según los cálculos realizados por la Comunidad de Regantes Campo Alto, la puesta en marcha de una red de recogida de pluviales, aumentaría la dotación de agua en 70.000 m3/ año sólo en La Paca, 200.000m3/año si se hace extensiva a todos los pueblos de la zona. 
Se trata, apuntó Martín, de un proyecto "vinculado a una agricultura ecológica y sostenible que apuesta por la conservación del paisaje y, lo que es más importante, resulta de vital importancia para revitalizar la economía de la zona y fijar la población al territorio frenando el éxodo de vecinos y vecinas".

No hay comentarios: