lunes, 15 de mayo de 2017

La Asamblea aprueba por unanimidad el arreglo de la carretera del Puerto del Garruchal


CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán celebró que la Comisión de Política Territorial haya aprobado por unanimidad una moción socialista en la que se reivindica la mejora de la carretera RM-F13, que discurre desde el sur de Murcia, en la pedanía de San José de la Vega, hasta la autovía del Mar Menor (RM-19), atravesando el Puerto del Garruchal.

López Pagán destacó el estado de abandono de esta vía por parte del Gobierno regional, dada la falta de inversiones en la misma, lo que convierte a la RM-F13 en una carretera de difícil tránsito. "La actuación sobre este tramo es esencial para los usuarios de la misma y para la ciudadanía de la zona sur del municipio de Murcia, ya que constituye una vía alternativa para el acceso a la Comarca del Mar Menor y sus playas".
El Garruchal es uno de los tres puertos de la cadena de montañas que cierran el valle del río Segura por el sur, separado de la depresión litoral del Mar Menor. Este puerto de montaña, caracterizado por una gran cantidad de cañaverales, abarca Beniaján y Cañadas de San Pedro y está incluido en el espacio natural protegido de El Valle y Carrascoy.
López Pagán indicó que el camino que asciende al puerto, actualmente carretera comarcal, fue una calzada romana y posteriormente una cañada agropecuaria. El camino va en paralelo a la Rambla del Garruchal, la cual recoge las aguas de otras ramblas y barrancos (El Soldado, La Tercia, Los Puros) en época de lluvias y las lleva hasta la población de Beniaján, desde donde se distribuyen por las tierras de cultivo. 
En este puerto se han encontrado restos arqueológicos, como por ejemplo pequeños tramos de calzada romana y el poblado argárico de Puntarrón Chico.
El viceportavoz socialista destacó que esta reivindicación fue formulada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia el pasado año y sigue sin acometerse. Pedimos que el Gobierno regional no haga oídos sordos a esta petición, ya que se trata de una carretera con un tráfico de más de 20.000 vehículos diarios y medio millón al año". 
El PSOE estará vigilante para que estas obras se realicen y el Gobierno regional cumpla el mandato de la cámara y adecúe esta carretera.

No hay comentarios: