martes, 9 de mayo de 2017

La Asamblea comenzará la próxima semana la investigación del funcionamiento del SMS

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional aprobó este martes que el próximo miércoles, 17 de mayo, se constituya la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS), en la que la oposición quiere esclarecer si hay responsabilidades políticas en la gestión de las listas de espera, infraestructuras y en los conciertos con la sanidad privada.

Esta comisión de investigación será la cuarta de este tipo que se pone en marcha en esta legislatura, tras las de la desaladora de Escombreras, el Auditorio de Puerto Lumbreras y el aeropuerto de Corvera, mientras que queda a la espera de constituirse la aprobada por la oposición para investigar los contratos públicos realizados por el Gobierno regional en los últimos años.
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, valoró que esta comisión es un "elemento de fuerza" para comprobar los "puntos fuertes y débiles" del SMS, y adelantó que su grupo pretende revisar el funcionamiento de las listas de espera, las aprobaciones de las infraestructuras realizadas, así como los contratos y los conciertos realizados por este organismo.
Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles García resaltó que, "por fin", la comisión de investigación va a poder constituirse tras el voto favorable de Ciudadanos, al que en las últimas semanas había reprochado que no quisiera apoyar la puesta en marcha de este órgano.
Sin embargo, el diputado de la formación naranja Juan José Molina justificó que hayan esperado a hoy para dar luz verde a este órgano por la escasez de diputados de su grupo, que no dan "abasto" para compaginar varias comisiones de investigación.
Molina aseguró que su grupo no busca una "caza de brujas" con esta comisión, sino saber las razones por las que el Tribunal de Cuentas ha advertido de que el SMS "es caro y no es sostenible", al tiempo que incidió en que pedirán explicaciones sobre las derivaciones a la sanidad privada y el incumplimiento del régimen de incompatibilidades.
Finalmente, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, afirmó que este órgano de la consejería de Salud "sólo tiene un problema", como es, en su opinión, que el sistema de financiación autonómica ha hecho crecer el déficit de los servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma. "Pueden buscar lo que quieran; tenemos un SMS extraordinario", concluyó.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha ordenado que el pleno del próximo 18 de mayo sea el primero en el que se celebre la primera sesión de control al nuevo Consejo de Gobierno conformado por el presidente murciano, Fernando López Miras.

No hay comentarios: