lunes, 8 de mayo de 2017

La Asamblea Regional pide la comparecencia de la ministra Tejerina por las irregularidades de 'Camposol'


CARTAGENA.- La ponencia de la Asamblea Regional que investiga las posibles irregularidades administrativas cometidas por las Administraciones local, autonómica y estatal en la construcción de la urbanización Camposol, en Mazarrón, pidió este lunes la comparecencia ante la Cámara de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta decisión, propuesta por el PSOE y que debe ser refrendada por la Comisión de Política Territorial, busca que la ministra o el dirigente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que designe el ministerio aclaren cómo el organismo de cuenca no evitó que 550 viviendas de este residencial fueran edificadas sobre la rambla de Los Aznares.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños explicó que los representantes de la Administración central excusan su presencia ante la Asamblea Regional aduciendo que sólo pueden comparecer ante las Cortes Generales, pero defendió que la gravedad de los hechos debe obligar a García Tejerina a cambiar esta postura.
Hasta el momento, ni la promotora del residencial de 5.000 viviendas, en el que se han detectado graves deficiencias en los servicios comunes de agua, luz y saneamiento, así como fallos estructurales en las casas, ni la CHS han querido personarse ante la ponencia que está investigando la actuación de la urbanizadora, el Ayuntamiento de Mazarrón y el organismo de cuenca.
En este sentido, Martínez Baños reprochó que el comisario de Aguas, José Carlos González, haya rehusado acudir a la Cámara dando unos argumentos "inapropiados", por lo que han optado por pedir la comparecencia de García Tejerina y del predecesor de González en la Comisaría de Aguas, Manuel Aldeguer.
Igualmente, solicitaron la asistencia de Francisco Blaya y José de la Cruz, que fueron alcaldes de Mazarrón en el momento en que se aprobó y tramitó los planes urbanísticos de Camposol, así como del arquitecto municipal, Juan Antonio Senín, al considerar que sobre él "pivotaron" todos los informes y expedientes de este residencial, en el que viven mayoritariamente británicos y, en menor medida, alemanes.
Desde las filas de Podemos, la diputada María Giménez defendió estas nuevas comparecencias para intentar dilucidar un proceso "tan complejo" que derivó en una "urbanización fantasma en la que viven personas en condiciones infrahumanas".
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández explicó que, tras estas comparecencias y la recopilación de informes municipales y expedientes sancionadores solicitados a la CHS por invasión del Dominio Público Hidráulico, tienen previsto reunirse en julio para preparar el dictamen que previsiblemente presentarán ante el pleno o la comisión en septiembre.
Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco tildó la propuesta de comparecencia de García Tejerina como una "salida de tono" y una "medida de presión" por parte del PSOE, al tiempo que recordó que las responsabilidades de este asunto "tan complejo" deben ser dirimidas por la Justicia y no por la Asamblea Regional.

No hay comentarios: