lunes, 8 de mayo de 2017

La Asamblea Regional se personará ante el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Vivienda

CARTAGENA.- La Asamblea Regional se personará ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar dos preceptos de la reforma de la Ley de la Vivienda de la Región de Murcia. La decisión se adoptó este lunes durante una Comisión de Competencia Legislativa, en la que los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) dieron su voto favorable para personarse en la causa, frente al voto en contra del PP.

Por ese motivo, se constituirá una ponencia, representada por el diputado del PSOE, Joaquín López, y la diputada de Podemos, María Giménez, que serán los encargados de discutir el recurso del Tribunal Constitucional.
Aunque el reglamento de la Cámara establece que en este tipo de ponencias solo debe haber dos miembros, los grupos decidieron que todos tengan representación en ella para mantenerse informados de las decisiones que se vayan adoptando.
El Tribunal Constitucional ve inconstitucionalidad en dos artículos de la ley, concretamente en los referidos a la mediación, en el que se establece que ésta será de manera voluntaria, y el alquiler social.
Esto viene motivado por el recurso del Gobierno central a dichos artículos de la ley al entender que contiene preceptos que no se circunscriben a las competencias estatutarias en materia de defensa del consumidor y de vivienda.
En concreto en ellos se regulan dos procedimientos de mediación extrajudicial, relativos a los conflictos de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios y a la resolución de situaciones de sobreendeudamiento, así como el que hacía referencia a establecer una propuesta de alquiler social y establecía medidas para garantizar el derecho de acceso a suministros básicos de agua potable, gas y electricidad a colectivos en riesgo de exclusión residencial.
"Creemos que es una ley que puede entrar en vigor en la Comunidad Autónoma y que puede resolver los problemas de muchas personas que lo están esperando", aseguró el socialista Joaquín López. Junto a él, la diputada de Podemos María Giménez dijo que con esta decisión se personan "a favor" de la voluntad de la Asamblea Regional, que aprobó la ley con la abstención del PP.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez dijo que en esta ocasión sí que se van a personar ante el TC "no como ocurrió con la ley de Autoconsumo, que nos quedamos con los brazos abajo".
En cuanto al PP, Víctor Martínez-Carrasco aclaró que su partido "no quiere obstaculizar" el desarrollo de la reforma de la Ley de Vivienda, sino que han "avisado desde el primer momento" de informes existentes sobre su posible inconstitucionalidad.
El diputado apeló a la necesidad de ser "serios y rigurosos" ya que los informes de los Servicios Jurídicos del parlamento advirtieron de ese posible problema competencial cuando la ley fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional.

No hay comentarios: