martes, 23 de mayo de 2017

La Asamblea Regional solicita el 1% cultural para poner en valor la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno


CARTAGENA.- La comisión de Política territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la viceportavoz del GPP, Isabel M.ª Soler en la que pide al Gobierno de España que incluya el Bien de Interés Cultural (BIC) formado por "Isla del Fraile, Punta del Cigarro y su entorno" en los fondos del 1% cultural.

Soler ha destacado durante su intervención el valor de un conjunto arqueológico y cultural que aun se encuentra por descubrir en su mayor parte lo que hace necesario,según sus palabras, actuaciones para su estudio arqueológico, acondicionamiento y conservación.
La viceportavoz popular ha recordado la importancia de este conjunto BIC que data de la época romana cuando la Isla del Fraile constituía una importante factoría de productos muy cotizados como el garum. Y ha añadido que se trata de lugares cuya actividad ha contribuido al sustento del municipio de Águilas a lo largo de su historia gracias al desarrollo de actividades como la pesca y la minería.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
El Gobierno de la Región de Murcia declaró el 26 de abril de 2013 Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico este conjunto arqueológico y su entorno subacuático.

No hay comentarios: