martes, 30 de mayo de 2017

La CARM dice que invertirá 7,4 millones en tres años para la recuperación del Mar Menor

MURCIA.- La Comunidad Autónoma invertirá 7,4 millones de euros en los próximos tres años en una veintena de proyectos de investigación relacionados con la recuperación del Mar Menor a través de actuaciones enfocadas a la regeneración del lecho marino, la biodiversidad o las playas.

El consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo este martes ese anuncio en declaraciones a los medios de comunicación previas a la séptima reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que se reúne este martes en la sede del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Según explicó Celdrán, esa inversión se suma a la ya realizada de 1,7 millones de euros en investigación sobre el mar Menor, y se concretará en más de una veintena de proyectos, buena parte de ellos relacionados con la recuperación del lecho marino de la laguna litoral y el escaneo de sus fondos.
Asimismo, se impulsarán proyectos para la recuperación de la biodiversidad, para la adecuación y regeneración de las playas y el litoral, y para el impulso de filtros verdes capaces de absorber los nutrientes antes de que lleguen a la laguna costera.
"Estamos hablando de todos los ámbitos que inciden en la recuperación del mar Menor: la parte de biodiversidad marina, la de fondos marinos, la de entradas de nutrientes y el control de los diferentes parámetros de calidad del agua", detalló.
Además, apuntó que en estos momentos se están buscando proyectos y actividades que se hayan realizado en todo el mundo en casos muy parecidos a la situación del Mar Menor, y que hubo procesos de eutrofización en numerosos espacios costeros, tanto dentro de España (La Albufera, las Tablas de Daimiel o la ría de Bilbao), como en el extranjero (Canadá o Suiza, por ejemplo).
Estos 7,4 millones de euros proceden de fondos europeos cofinanciados por la comunidad autónoma procedentes del excedente que recibió la Región de Murcia y que el Ejecutivo decidió destinar a estas labores.
El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, el profesor Ángel Pérez Ruzafa, señaló que los datos indican que el mar Menor "sigue su recuperación poco a poco" y que su sistema de regeneración "está dando síntomas de recuperación", aunque ha insistido en que la laguna sigue estando en "una situación crítica y sensible".
Por eso, insistió en que "es muy importante que las medidas que se han tomado con urgencia pasen a ser estructurales".
Así, destacó, es fundamental contar con un sistema de tratamiento y reutilización de las aguas agrícolas en la cuenca de drenaje que impida de manera "eficiente y efectiva" que ese agua llegue al Mar Menor.
En su opinión, estas actuaciones relacionadas con la gestión del agua en la cuenca de drenaje y hacer que sean permanentes y estructurales es el reto más urgente que tiene la Consejería para hacer compatible la agricultura y la posibilidad de que haya riegos con el mantenimiento del ecosistema de la laguna.
En ese sentido, el consejero apuntó que "queda mucho por hacer, pero es obvio que se han dado pasos importantes en la recuperación" e insistió en que la prioridad del Gobierno regional es la "protección" del mar Menor porque solo ligada a esa protección se podrá desarrollar la economía, la agricultura y el turismo.
En cuanto a las previsiones turísticas para este verano en la zona, consideró que el episodio de eutrofización y aumento del fitoplancton del año pasado, unido a la pérdida de las banderas azules en las playas, pueden suponer un impacto negativo.
Sin embargo, recordó que la semana santa arrojó unos datos "excelentes", con un 97% de ocupación en el área del Mar Menor y un 95% en la zona de Cartagena, once puntos por encima del año anterior, por lo que ese puede ser un buen medidor que indica que el verano será también bueno.
Por último, se refirió al informe publicado por la plataforma Pacto por el Mar Menor que indica que a día de hoy el agua no reúne las condiciones para recuperar las banderas azules, y consideró que ese estudio es una motivación más para seguir trabajando porque "la prioridad, por encima de recuperar las banderas, es recuperar el mar Menor con todos sus parámetros.

No hay comentarios: