miércoles, 17 de mayo de 2017

La comisión de investigación en la Asamblea analizará la gestión del SMS desde 2006

CARTAGENA.- La Comisión Especial de Investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la Asamblea Regional decidió este miércoles que analizará la gestión de este organismo de la Comunidad Autónoma desde el año 2006 dividiendo el trabajo en bloques, entre ellos, concertación de servicios, recursos humanos, nóminas y diferencias por áreas de salud.

El presidente de la comisión y diputado socialista, Emilio Ivars, afirmó a la salida de la reunión que los cuatro grupos acordaron remitirse a los informes de fiscalización del SMS que ha hecho el Tribunal de Cuentas en los últimos 10 años, que servirán para establecer un guión de trabajo dividido en secciones.
Debido a la ingente información que van a manejar los nueve diputados de este órgano, Ivars valoró que el funcionamiento de la comisión pivote sobre bloques, abriendo y cerrando un tema de investigación antes de abordar el siguiente.
Tras admitir que el trabajo de los diputados se alargará hasta 2019, si bien mostró sus dudas de que todos los bloques que se determinen en reuniones posteriores puedan abordarse antes de que acabe la legislatura.
"Es imposible abarcarlo todo", apostilló el presidente de la comisión antes de anunciar que solicitaron a la Junta de Portavoces que ordenen que las comparecencias sean a puerta abierta.
El siguiente encuentro ha sido programado para dentro de 15 días con el propósito de que los grupos analicen los informes del Tribunal de Cuentas y presenten sus propuestas de bloques de investigación.
Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles García criticó el "arranque tibio" de la comisión, puesto que, en su opinión, los diputados deberían haber analizado ya la documentación pública de los distintos órganos fiscalizadores, como el Tribunal de Cuentas, para haber empezado ya a trabajar "con ahínco y con detalle" desde la reunión celebrada este miércoles.
García ha pedido que la comisión determine las medidas que deben acabar con la "sangría" y el "agujero negro" del SMS, que acumula un déficit anual que ha cifrado en 400 millones de euros, para lo cual ha considerado primordial saber cómo es la gestión económico-financiera de este órgano.
Desde las filas de Ciudadanos, Juan José Molina incidió en que el propósito de esta comisión no es investigar al personal del SMS que realiza una "gran labor", sino la "gestión discutible" de este ente regional, que puede ir "a la quiebra" debido a que se basa en un "modelo insostenible".
Finalmente, el diputado del PP Domingo Coronado, tras mostrar su apoyo a la creación de esta comisión, la consideró innecesaria porque el SMS está "totalmente controlado" por distintos órganos fiscalizadores, tanto internos como externos y por "técnicos que saben más que los diputados".
Para Coronado, que también defendió la tarea de los 20.000 trabajadores del SMS, el principal problema de la sanidad regional es el déficit que sufre cada año por la infrafinanciación del Estado, de la que culpó a los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE.
La comisión de investigación del SMS es la cuarta que se pone en marcha en la Asamblea Regional esta legislatura, tras la ya concluida de la desaladora de Escombreras, la del Auditorio de Puerto Lumbreras y la del aeropuerto de Corvera, mientras que está a la espera de constituirse la que abordará los contratos y subvenciones de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: