sábado, 13 de mayo de 2017

La plataforma 'Vírgen de la Caridad' avisa que la catedral de Cartagena se queda sin partida de obras en los PGE 2017


CARTAGENA.- La plataforma 'Vírgen de la Caridad' avisa en un comunicado que la catedral Santa María la Mayor, de Cartagena, se queda sin partida para obras de reconstrucción en los PGE 2017 y anuncia que ha solicitado autorización de la Delegación del Gobierno ante la Comunidad Autónoma para manifestarse ante el Palacio Episcopal, en Murcia, el próximo día 26 de mayo, ante la negativa del Obispado y la Consejería de Cultura a sentarse con el Ayuntamiento de Cartagena en una mesa de trabajo para establecer un plan director que permita restaurar el monumento con cargo a partidas estatales.

"El voto favorable de partidos políticos representados por "gente de su tierra" en el Congreso de los Diputados como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o el Partido Nacionalista Vasco permitirá la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. 

Pues bien, como todos los años, esta Ley, recoge y destina partidas presupuestarias específicas para los programas de "Conservación y Restauración de Bienes Culturales" y "Protección del Patrimonio Histórico". 

Así pues, para este próximo ejercicio 2017/2018, los fondos presupuestarios asignan, y solo para los conceptos de "inversiones reales" y "transferencias", los siguientes importes:

- Para el programa de "Conservación y Restauración de Bienes
Culturales" un total de 13.818.410 euros.

- Para el programa de "protección del Patrimonio Histórico" una suma
de 3.803.500 euros.

El aporte de estas dos cantidades hacen un total de 17.621.910 euros. De este dinero, la cantidad que nuevamente va a recibir la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, es CERO (es decir, nada). Y todo porque, tanto el Obispado de Cartagena como la Consejería de Cultura, no quieren realizar un Plan Director Integral para la reconstrucción para el culto de la Catedral de todos, que apenas vale 70.000 euros. 

Sin Plan Director no podemos optar a los recursos que dota la Ley de Presupuestos Generales del Estado para programas de conservación, restauración y protección del patrimonio histórico y bienes culturales.

Como no hay nada que hacer sin la supervisión y aprobación de las dos entidades anteriores, Obispado de Cartagena y Consejería de Cultura, esta asociación, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, ha solicitado a la Delegación del Gobierno una concentración a las puertas del Palacio Episcopal el próximo día 26 de mayo a las 18 horas. 

Vamos a exigir responsabilidades. Ya está bien de excusas, gestiones nefastas y parcheos unilaterales. Si Cartagena quiere su catedral reconstruida, ¿por qué se niegan siquiera a reunirse en una mesa de trabajo junto al Ayuntamiento?, ¿por qué reniegan y hacen caso omiso a la moción aprobada el pasado 30 de marzo por todos (todos) los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena, donde exigían por unanimidad la realización de un plan director para la Catedral?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este obispo es un farsante por moverse tanto junto a otro farsante del lugar, él sabrá bien por qué.
Sugiero a los interesados de esta plataforma ciudadana una visita al nuncio en España para que gestione otra en la Curia vaticana con la persona encargada (existe y era español de León, al menos hasta hace poco)de gestionar el patrimonio de la Iglesia en todo el mundo.
En Roma saben que el obispo de Cartagena echa pestes muy en privado sobre el papa Francisco y también que en esta diócesis está mas solo que la una con la excepción de muy pocos a los que beneficia para retenerlos junto a él.
Ante los espurios intereses cercanos no cabe otra que acudir al verdadero centro de decisiones que es el Vaticano para exponer el boicot injusto a que se somete a la feligresía cartagenera al privarle de su templo históricamente más emblemático

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay que sacar ya la artillería pesada y poner al Obispo en su sitio delante de su jefe. Está más que evidenciado que algún interés tiene, o está demasiado apegado a la política anti-Cartagena que se practica desde La mal llamada capital.