lunes, 8 de mayo de 2017

La Región de Murcia pone en marcha un programa pionero en mediación policial


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto en marcha un programa pionero para la acreditación en mediación policial, incluido en el Plan de Formación 2017 y dirigido al personal de los cuerpos de Policía Local de la Región.

Esta acción fue ya puesta en marcha por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y consta de 130 horas de formación (68 presenciales y 62 online), con 46 plazas en este primer año de andadura, que comienza este lunes y finalizará el próximo noviembre.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó este lunes, durante la inauguración del curso, que "se busca favorecer la mediación frente a la solución judicial de un conflicto, porque presenta mayor capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre las partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial".
Se trata, en definitiva, "de desjudicializar determinados asuntos, que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto que la que podría derivarse de la previsión legal".
Durante la inauguración, el consejero estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández.
Aquellos agentes que superen el programa obtendrán, además de la certificación por 130 horas de formación, la acreditación de mediador policial ante el Ministerio de Justicia, siempre que posean la titulación académica oficial contemplada en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Para ello, la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública va a estar acreditada ante el Registro de Mediación del departamento de Justicia como entidad de formación en esta materia.
El programa contempla la elaboración por parte del alumnado de un proyecto de implantación de un servicio y unidad de mediación policial en el ayuntamiento de procedencia.
Desde la EFIAP se impulsará la colaboración con los municipios interesados en la puesta en marcha de esta iniciativa, o su incorporación a los que ya puedan estar desarrollando esta actividad de mediación.
El profesorado está compuesto por cinco profesionales especialistas en mediación, tanto en el ámbito policial como en el comunitario, penal, familiar y educativo, entre otros.
Las sesiones son semanales, y se incluye un 30% del horario en prácticas con el fin de adquiriré las herramientas y técnicas de la mediación en la resolución de conflictos.

No hay comentarios: