lunes, 29 de mayo de 2017

La Región es pionera en agricultura ecológica con cultivos certificados que datan de 1974

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) celebró hoy una Jornada sobre los aspectos técnicos y agronómicos de la agricultura ecológica enfocada al sector productor en la que se analizó el valor de las frutas y hortalizas producidas con técnicas ecológicas, la nueva normativa y los últimos avances en fertilización, entre otros aspectos.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó en la inauguración de la jornada que "la Región de Murcia fue pionera en agricultura ecológica, con cultivos de frutas y hortalizas en la zona de Calasparra, certificados por normas privadas que datan de 1974".
Destacó, asimismo, que "a partir de 1996 se articuló un régimen de ayudas para la agricultura ecológica y comenzó el auge de estos cultivos en la Región. Ese año había certificadas 284 hectáreas gestionadas por 54 agricultores y 4 industrias que comercializaban productos eco".
Añadió que "en diciembre de 2016 la superficie de agricultura ecológica certificada fue de 79.043 hectáreas, cultivadas por 2.874 agricultores, y había 319 industrias de elaboración y envasado certificadas, lo que convierte a la Región de Murcia en la de mayor superficie cultivada de la Unión Europea, con el 26 por ciento".
Los cultivos con mayor superficie son almendros (29.000 hectáreas), cultivos herbáceos (25.000 hectáreas) y viñedo (12.000 hectáreas). En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento el cultivo de cítricos, al pasar de 169 hectáreas en 2006 a 1.725 en 2016; y hortalizas, que pasan de 1.000 hectáreas en 2006 a 3.437 en 2016.

Ponencias
Las ponencias de la jornada corrieron a cargo de personal técnico e investigador del IMIDA, del sector privado y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, que abordaron aspectos como las variedades tradicionales conservadas en el Banco de Germoplasma, la utilización de fauna auxiliar y otros medios de control biológico compatibles con una producción sostenible, el control de la fertilización nitrogenada, normativa reguladora y financiación de los proyectos de innovación, entre otros.

No hay comentarios: