lunes, 29 de mayo de 2017

La Región es una de las dos provincias españolas que mantiene el arte de pesca de almadraba


CARTAGENA.- La Región de Murcia y Cádiz son las dos únicas provincias españolas que continúan practicando la pesca tradicional de la almadraba, un arte de pesca con red, fijo y de fondo, que se emplea para la captura de peces migratorios como los atunes. En la zona de La Azohía (Cartagena) se capturan principalmente con esta técnica los ejemplares de la familia Scombridae (bonito, melva y albacora), la seriola (pez limón) o el atún rojo.

En 2016 las capturas de estas especies a través de la pesca de la almadraba en la costa cartagenera ascendieron a 107.150 kilos y generaron un valor económico de 375.204 euros. La Almadraba de la Azohía aparece reflejada en el Anuario de Pesca desde el año 1866. Esta técnica genera unos 20 empleos directos durante seis meses al año.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que acompañó hoy a los pescadores que practican este tipo de pesquería en La Azohía, destacó la importancia de que la Región sea una de las dos únicas provincias en las que se desarrolla este tipo de pesca tradicional.
"Desde el Gobierno regional apostamos por el mantenimiento y puesta en valor de este arte de pesca tradicional como actividad económica en las costas de la Región, que además, debido a su historia, constituye también un relevante atractivo", explicó.
En España a mediados del siglo XIX existían más de treinta almadrabas ubicadas en las provincias de Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Murcia, Alicante, Formentera, Barcelona y Gerona. En la actualidad han desaparecido casi todas y están solo presentes en Cádiz y la Región de Murcia. Las causas de su declive se encuentran en la escasez de capturas y sus elevados costes de explotación.
La almadraba es un arte muy antiguo, del que se tienen las primeras referencias con Aristóteles, Plinio y Estrabón. Fue muy utilizado en las costas mediterráneas por fenicios, griegos y cartagineses. El nombre de almadraba proviene de la voz griega 'mandrague', que se compone de las palabras 'mandra', que significa parque y 'aqua' o agua. Fueron los árabes los que transformaron ese nombre en la denominación actual de almadraba, con el significado de lugar donde se golpea o se lucha.
La almadraba es un arte de pesca del tipo 'buche', se compone de un conjunto de redes, cables, cadenas, cabos y anclas, que se distribuyen en cinco partes: el cuadro, el copo, la legítima, la rabera de tierra y la rabera de fuera. La rabera, al igual que la legítima, son paños de red situados perpendicularmente a la línea de costa que actúan a modo de barrera dirigiendo los peces hacia el cuadro. 
También tiene unas instalaciones en tierra para almacenar todos los pertrechos denominado 'corralón'.

Pescados con Arte

Por otra parte, dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en nuestras costas y promocionar su consumo ha sido el objetivo de la iniciativa 'Pescados con Arte', organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, y que ha tenido gran éxito de participación y acogida.
A través de una obra de teatro dirigida a niños y un taller de cocina para adultos, se ha tratado de dar visibilidad a los pescadores, implicar a la población local en la conservación de la biodiversidad marina y sensibilizarla sobre el papel de las reservas marinas.
Este mes el protagonismo ha correspondido a lamelva (Auxis spp), un pequeño túnido que llega al Mar Mediterráneo en los meses cálidos para reproducirse. La ficha de esta especie puede descargarse gratuitamente en la web de la Asociación Columbares.
En el desarrollo de las actividades, los participantes también han podido acercarse a las técnicas de los pescadores para capturarlas de forma artesanal: con redes de enmalle, palangres, morunas y almadrabas.
Ayer domingo se celebró un taller de cocina, en el que los adultos aprendieron a cocinar tartar de melva sobre base de wakami de la mano del chef Dani Cordero, en el restaurante La Catedral (Plaza Condesa de Peralta, 7 Cartagena), con melva aportada por la Cofradía de Pescadores de Cartagena, además de aprender los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero.
Los más pequeños también pudieron aprender a través del teatro. En concreto, los estudiantes de primaria del CEIP Mediterráneo descubrieron esta y otras especies de temporada, por medio de una representación. En la obra, un pescadero y tres de sus clientes interactuaron entre sí y con los niños para transmitirles, de forma divertida, recomendaciones para un consumo más responsable de pescado.
Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica,que además promueve un consumo local y de proximidad.
Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.

No hay comentarios: