viernes, 5 de mayo de 2017

La temporalidad laboral aumenta al 33,5% en la Región de Murcia

MADRID.- La recuperación del empleo en algunas regiones se apoya en contratos temporales, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que dice que Murcia ha pasado de tener la tercera mayor tasa a la segunda al pasar del primer trimestre de 2016 al de 2017 del 31,9% al 33,5%.

Cantabria y La Rioja como las comunidades en las que más aumentó la temporalidad en un año.
El Observatorio Laboral de esta entidad de estudios dio a conocer este viernes su último trabajo, en el que compara la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año con la misma del año pasado.
Una de sus conclusiones es que la temporalidad sube levemente a escala nacional, pero de modo notable en determinadas comunidades. Sólo baja en País Vasco y Navarra, y en menor medida, en Castilla-La Mancha y en Extremadura.
Andalucía, con más del 35%; Murcia, con más del 33; y Canarias, con más del 32, son las que ofrecen una tasa de temporalidad en los contratos más elevada.
Y en las tres la temporalidad sube, aunque no tanto como en Cantabria, donde aumentó cinco puntos entre 2016 y 2017 hasta el 24,5%; y en La Rioja, autonomía en la que el incremento es de cuatro puntos y medio, hasta el 24,1%.
Madrid se mantiene como el territorio con el menor índice de contratos temporales.
También concluye que la situación del desempleo es mucho más favorable en todas las comunidades, menos en la extremeña.
Fedea, asimismo, señala que la recuperación del empleo se ha plasmado de manera desigual en las autonomías, dado que la tasa de ocupación aumentó ha aumentado en dos puntos en Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Asturias.
Son los territorios en los que la mejora fue más plausible, a diferencia de Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja, con una tasa de recuperación de trabajo "más débil", y de otras como Aragón, Madrid y Euskadi, donde el porcentaje es similar al del primer trimestre de 2016.
Baleares, Canarias y Extremadura son las regiones en las que se produjo un descenso.
La conclusión, para Fedea, es que "la recuperación interanual del empleo no está siendo homogénea por regiones", siendo más importante en comunidades del noroeste, Madrid y Baleares que en las del Sureste y Andalucía.
Ese "corte norte-sur" también se aprecia "en cuanto a la gravedad en las tasas de desempleo", porque hay territorios en los que sigue bajando el desempleo a pesar de que ya era bajo, casos de País Vasco, Navarra y La Rioja, y otros con "descensos muy sustanciales".
En Asturias, Castilla-León o Castilla-La Mancha, la tasa de desempleo disminuyó entre 3 y 5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, corrobora el estudio.
Respecto a la duración del periodo de desempleo, Fedea muestra que el paro de larga duración registra "descensos sensibles" en Castilla-León, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias, y sobre todo, en Navarra.
En cambio, Extremadura y País Vasco experimentan un aumento considerable, del 55 al 61% y del 63 al 65%, respectivamente.
El siguiente cuadro muestra, por autonomías, la tasa de contratos temporales del primer trimestre de 2016 y la del mismo periodo de 2017, así como de jornadas a tiempo parcial.
La Región de Murcia recibirá en 2017 un total de 54,9 millones para políticas activas de empleo.

No hay comentarios: