miércoles, 31 de mayo de 2017

La UCO investiga si el líder minero asturiano Fernández Villa se lucró con una residencia en el Mar Menor

MURCIA.- Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan si el ex secretario general del Soma-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, se lucraron con una residencia ubicada en Los Alcázares

Según precisaron fuentes de la investigación, esas instalaciones las utilizan los mutualistas del Montepío en sus vacaciones.
El Instituto Armado detuvo ayer a Postigo en Murcia, y Fernández Villa ha sido citado a declarar como investigado en el juzgado por un posible desvío de fondos públicos y privados. También fueron arrestados el exasesor fiscal del Montepío J. M. F. F.; el arquitecto Manuel Sastre, autor del proyecto de la residencia de mayores La Minería, en Felechosa, en el concejo asturiano de Aller, y Juan Antonio Fernández, propietario de la constructora que ejecutó la obra. 
El asesor económico de la mutualidad obrera fue despedido de su trabajo tras desvelarse que había acompañado tanto a Villa como a Postigo a la entidad bancaria en la que regularizaron sus fondos en la amnistía fiscal de 2012.
La Fiscalía Anticorrupción lanzó ayer, en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo y la UCO de la Guardia Civil, la denominada 'Operación Hulla'. Incluyó registros en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia. Investiga también a familiares directos de Postigo y de Fernández Villa, líder del sindicato minero durante más de 35 años.
La operación indaga el presunto desvío, la apropiación y la ocultación de fondos públicos -procedentes de una subvención concedida en 2009- y privados de la propia mutualidad entre 2005 y 2014.
Los fondos públicos habrían sido obtenidos mediante una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, al Montepío de la Minería Asturiana.
La investigación se inició por información de Inteligencia Financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal. Ello contribuyó a incoar unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que ha estado liderando un trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de Guardia Civil que desembocó en la presentación de una querella.
Tras la querella presentada, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo abrió el pasado mes de abril diligencias penales por presuntos delitos de blanqueo de capitales (vinculado a delitos de falsedad en documento oficial y mercantil), fraude de subvenciones, tráfico de influencias, societario por apropiación indebida y contra la Hacienda pública. Todo ello sin perjuicio de posibles delitos de prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos.
La Fiscalía de Asturias tramita también una petición de la familia de Fernández Villa para que se declare su incapacidad civil debido a su delicado estado de salud.
El Montepío, creado en 1970, lo que lo convierte en una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, cuenta con unos 16.000 mutualistas. Gestiona, además de La Minería y la citada residencia de Los Alcázares, un apartotel en Roquetas de Mar (Almería) y el Balneario de Ledesma, en Salamanca.

No hay comentarios: