lunes, 8 de mayo de 2017

La Virgen de Fátima Peregrina volvió hoy a Murcia casi 70 años después de su primer viaje a nuestra región


MURCIA.- La imagen mariana de la Vírgen de Fátima Peregrina estuvo en Murcia en el año 1948, y por tanto, ha vuelto hoy a la Región sesenta y nueve años después. El acto de bienvenida se inició en la UCAM con una procesión en torno a la Plaza de san Juan Pablo II, continuó con el rezo del Regina Coeli para finalizar con la entrada en el templo del Monasterio, donde concluyó el acto litúrgico con una Salve a la Virgen y el rezo del Santo Rosario.

Con motivo del centenario de las apariciones en Fátima, la UCAM organiza el Congreso Internacional de Mariología, patrocinado por la Pontificia Academia Mariana Internacional, coincidiendo, además, con la visita de la Virgen Peregrina de Fátima, una imagen que ha llegado esta mañana al templo de Los Jerónimos de la UCAM y que permanecerá aquí hasta el 22 de mayo.
"Es una maravilla que la Virgen de Fátima esté aquí, y que pueda ayudar a tantos murcianos que por enfermedad u otras razones lo necesitan" afirmaba José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a la llegada de la imagen mariana al Monasterio de Los Jerónimos.
El presidente de la UCAM hizo hincapié en que es importante que la mayor parte de los grupos de la Iglesia Católica puedan venir al Monasterio de Los Jerónimos a celebrar con la Virgen de Fátima así como las familias.
José Luis Mendoza también resaltó el hecho de que las reliquias de los "pastorcillos" que tuvieron las apariciones de la Virgen, hace 100 años, vendrán también a la Universidad traídas por el obispo de Leiria.
Durante estos días se incrementarán las celebraciones en Los Jerónimos: Laudes a las 8:30 horas; meditación mariana, a las 10:00 horas; Rosario y confesiones, a las 10:30 horas; Eucaristía, a las 11:00 horas; y Vísperas, a las 17:30 horas.
Durante la estancia de la imagen se desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan las procesiones del 12 y 19 de mayo en Murcia y Cartagena respectivamente. Así como la estancia de la Virgen el 13 y 14 de mayo en la catedral y el 20 y 21 en la Iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena.
Tras visitar Alicante el pasado 27 de abril con motivo del día de la Santa Faz, luego Novelda y Orihuela, esta imagen finaliza su recorrido por España en la catedral de Murcia.
Concretamente, la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima realizará varias salidas durante estos días en la Región. El viernes día 12, a las 19:30 horas, tendrá lugar una procesión en Murcia, desde la parroquia de San Antolín hasta la plaza del Cardenal Belluga, donde tendrá lugar la Eucaristía. Ese fin de semana, 13 y 14 de mayo, la imagen permanecerá en la Catedral.
El viernes 19 de mayo, a las 20:00 horas se iniciará la procesión desde la Basílica de la Caridad de Cartagena hasta la parroquia de Santa María de Gracia, donde se celebrará la Eucaristía. Allí permanecerá la imagen los días 20 y 21 de mayo.
Sin embargo, no está previsto que visite Caravaca con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz que se está celebrando este año 2017, ni la ciudad de Lorca, antigua sede episcopal.

Esta imagen se realizó en el año 1947, siguiendo las instrucciones de Sor Lucía, una de las pastorcillas a las que se apareció la Virgen. Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un párroco de Berlín propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y ciudades episcopales de Europa. 
La idea fue retomada en abril de 1946, por un represente de Luxemburgo en el Consejo Internacional de la Juventud Católica Femenina y al año siguiente, el mismo día de su coronación, tuvo inicio el primer viaje.

No hay comentarios: