lunes, 8 de mayo de 2017

Las administraciones tienen abierta la inscripción para más de 10.000 plazas de funcionario


MADRID.- En los próximos tres años (que pueden convertirse en seis por obra y gracia de la burocracia) saldrán a concurso unas 300.000 plazas de funcionario. Eso sí, la mayoría destinadas al personal temporal que ya trabaja en los servicios públicos, avanza hoy El País.

Pero eso ocurrirá una vez que se aprueben los Presupuestos de 2017. Por ahora, los interesados en conseguir un trabajo para toda la vida pueden presentarse a las casi 140 oposiciones cuyo plazo de inscripción está abierto desde este lunes hasta el próximo 30 de junio. Incluyen más de 10.000 plazas para las administraciones del Estado, comunidades autónomas y organismos locales, según el buscador que el Gobierno tiene habilitado en Internet.
Las convocatorias responden a años anteriores, salvo en el caso de educación, sanidad y cuerpos de seguridad del Estado, que se han adelantado al resto de las de este año vía real decreto, y son las que mayor número de puestos ponen en el mercado.
Todas las fuentes coinciden en que no hay oposición sencilla; se necesitan al menos seis meses para preparar las que contienen menor temario. Además, hay que contar con la gran cantidad de aspirantes que se presentan, que hacen que las pruebas teóricamente más fáciles se vuelvan complicadas. “A menor nivel de cualificación, mayor número de aspirantes”, advierten en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Distinto nivel de exigencia


El punto de partida para medir la complejidad de las oposiciones lo fija el grupo o escala laboral a la que se opta: A, B o C. Para cada una de ellas se exigen titulaciones específicas, desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller (C2 y C1, respectivamente), pasando por el título de técnico superior (B) hasta diplomados y graduados (A2 y A1). Aunque las cosas no quedan ahí porque, a igualdad de escala laboral, tanto el temario como el tipo de pruebas de las oposiciones pueden disparar la dificultad o limitarla.
 Lo mismo sucede con la administración convocante. “Son más duras las oposiciones del Estado que las de las comunidades autónomas y de las administraciones locales. Tienen más prestigio y un nivel de exigencia superior”, indica Miguel Sánchez Morón, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. En su opinión, los entes regionales y locales suelen usar más el sistema de concurso-oposición, que facilita el acceso al personal temporal y restringe el libre.
En este momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los que ofrecen un mayor número de plazas. Policías de escala básica (3.201), militares de tropa y marinería (2.000) y cabos y guardias civiles (1.801). Y, en teoría, son unas de las oposiciones más sencillas. Para policías se exige Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado, en tanto que para los militares y guardias civiles sirve la ESO. También para el primer cuerpo, dada su difusión, hay un número mayor de candidatos que para los otros, cuyas pruebas son más accesibles, según el Ministerio de Hacienda, que añade que en los últimos años ha habido una menor oferta de plazas, por lo que se prevé gran concurrencia.
La enseñanza es la segunda gran dispensadora de plazas de empleo público. Las oposiciones ya convocadas y con plazo de inscripción abierto son para auxiliares educadores (33 plazas), maestros (1.842), profesores de Formación Profesional (80) y de Secundaria (540).
 A los maestros se les pide un A2, mientras que a los profesores de Secundaria y FP un A1, pero hay que tener en cuenta que las pruebas de FP no son tan regulares como las otras.
 La directora pedagógica de la academia Magister, Ana Rosa Lagares, señala que el temario de los maestros consta de 25 lecciones en tanto que el de los profesores ronda los 70. Y avisa de que este será el último año que no incluya prueba de inglés.
La rama sanitaria es la tercera con mayor oferta de empleo público. Desde enfermeros, fisioterapeutas, médicos de urgencias, especialistas, pediatras, forenses a farmacéuticos y veterinarios. Hay más de 400 plazas disponibles. Enfermería y fisioterapia son unas oposiciones más sencillas que el resto, pero bastante más complicadas que si se comparan con las de maestro, que exigen la misma titulación A2.
 Las pruebas son muy similares salvo que en el caso de los especialistas (ya sean médicos, farmacéuticos o veterinarios) a los test del temario propio, del común y del caso práctico, se suma el de un tema a desarrollar.
En el ámbito de Justicia hay plazas convocadas para letrados y para titulados superiores, también requeridos para otras áreas de la Administración. Junto a los bibliotecarios y técnicos, concentran el grueso de la oferta disponible actual. Las oposiciones a letrado son menos asequibles que el resto, al contrario que las de los técnicos.

El Gobierno convoca hoy lunes en el BOE
nuevas oposiciones para 1.400 plazas 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy lunes convocatorias para procesos selectivos para cubrir cerca de 1.400 plazas en varios Ministerios y sus organismos, así como en la Administración General del Estado.
Según las resoluciones, el grueso de estas convocatorias, unas 1.000 plazas, son para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo; mientras que en el resto se trata de promoción interna.
Estas convocatorias de promoción interna son para personal laboral de la Administración General del Estado, mientras que el resto se distribuye entre distintos Ministerios.
Así, se convocan procesos para distintas plazas vinculadas a los Ministerios de Defensa, de Agricultura, de Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía, así como para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

No hay comentarios: