viernes, 5 de mayo de 2017

López Miras pide reuniones al Rey y a Rajoy tras el primer Consejo de Gobierno

MURCIA.- El nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy ya reuniones al rey Felipe VI y al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, tras el primer Consejo de Gobierno deliberativo con los nuevos consejeros nombrados este jueves, que expusieron a la prensa sus objetivos generales hasta 2019.

La portavoz del Gobierno autonómico, que sigue siendo Noelia Arroyo, detalló que López Miras abordará con aquellos la creación de empleo, la bajada de impuestos, las ayudas a quienes más lo necesitan, la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes, la garantía del agua y la protección del medio ambiente.
Tras señalar que el próximo miércoles serán nombrados los secretarios generales de las Consejerías y más adelante los directores generales y otros altos cargos, comentó sobre sus nuevas de áreas de transparencia y participación que el presidente les ha pidió conformar un Gobierno "abierto y didáctico que explique los porqués de sus decisiones de forma práctica y cercana".
López Miras, quien hizo una breve alocución tras presidir el acto de toma de posesión de los nueve miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, les dijo que cuentan con su más "absoluta confianza", y les ha trasladado la necesidad de que la Comunidad "debe ser una administración cada vez más cercana, ágil, moderna y transparente".
En esta nueva etapa que se inicia, dijo, se les brinda un "tiempo intenso que dará a los murcianos lo que esperan de nosotros, es mucho lo que este Consejo de Gobierno dará", por lo que advirtió que el millón y medio de murcianos "tienen que confiar en nosotros".
López Miras habló de la necesidad de emprender retos importantes y puso de manifiesto las "ganas de ofrecer soluciones, porque debemos ir más allá de los proyectos, porque son los hechos los que nos identificarán".
También les trasladó a los consejeros que "tienen que escuchar y trabajar con los murcianos" y defendió "el orden, para que sepamos diferenciar entre lo superfluo y lo verdaderamente importante, para no distraernos de nuestro cometido".
Insistencia, perseverancia, voluntad, determinación, afán decidido y propósito firmes han sido algunos de los términos que el nuevo presidente murciano mencionó en su alocución, todo ello en aras a "tomar decisiones que beneficien a los murcianos", así como ilusión, motivación, respeto por lo que representan y servir a la Región.
Y es que, confesó, "no partimos de cero, porque tenemos la suerte de contar con un buen precedente, un gobierno regional que ha contribuido a crear empleo, bajar impuestos y ser líderes en transparencia y participación ciudadana".
Tras mostrar su gratitud por la labor desarrollada de las consejeras que salen del nuevo ejecutivo, Encarna Guillén, María Isabel Sánchez-Mora y María Dolores Pagán, dejó claro que darán prioridad a las necesidades de Murcia.
"No haremos nada más importante en nuestra vida que servir a Murcia y serle útil", volvió a insistir como hizo en su discurso del Debate de Investidura, y aseguró estar orgulloso de su equipo. "Es tiempo de ponernos a trabajar y garantizar la estabilidad en la Región, eliminar la incertidumbre y no perder más tiempo", resaltó.
Para concluir, avanzó que en el primer Consejo de Gobierno "tomaremos medidas y nos pondremos de acuerdo para garantizar lo mejor para los murcianos, porque Murcia será lo más importante que hagamos".

Estrategias de los nuevos consejeros
El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, basó en cinco puntos su estrategia para los 25 meses que quedan hasta las elecciones autonómicas de 2019: pacto nacional del agua, blindaje del trasvase Tajo-Segura, redotación de la cabecera del río manchego, interconexión de cuencas y desalinizadoras con agua subvencionada y banco público para su compraventa con cesión de derechos entre comunidades de regantes.
El nuevo titular de Salud, Manuel Villegas, dijo que el cambio de denominación de Sanidad responde a la relevancia que se pretende dar a la prevención.
Preguntado por asuntos polémicos que afectan a su departamento, como el bloqueo de las carreras profesionales, la ausencia de jefes de servicio en una treintena de departamentos del Servicio Murciano de Salud a causa de las incompatibilidades o el plan de sustituciones de verano, dijo que espera poder abordarlos en breve "para bien" y para devolver "la ilusión" a los profesionales.
La tercera cara nueva del Gobierno, la del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dijo que su objetivo principal en esta última área será la protección del Mar Menor para permitir que pueda ser disfrutado de nuevo y la simplificación administrativa para que la protección de la naturaleza y la actividad económica sean compatibles.
Calidad y libertad serán los conceptos clave para la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, que no se refirió a estas dos últimas áreas para centrarse en la primera, donde aplicará "los principios del PP para que todos los padres puedan escolarizar a sus hijos donde lo deseen, pero en ningún caso buscando la confrontación entre la privada concertada y la pública".
El consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, destacó de la nueva competencia que asume que potenciará las relaciones entre las universidades y la investigación, el desarrollo y la innovación con el mundo empresarial para lograr una economía más productiva.
Pedro Rivera, que a fomento suma Presidencia, consideró que la vinculación de ambas áreas revela la importancia que López Miras concede a las infraestructuras que Murcia necesita poniéndolas en manos de quien debe coordinar la acción de todo el Ejecutivo y asumir su representación institucional.
Los únicos dos consejeros que mantienen los mismos cargos y responsabilidades, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, recordaron las tareas pendientes de sus equipos.
Para Carrillo, el equilibrio presupuestario y conseguir una financiación autonómica más justa, así como bajar los impuestos, junto al reto de poner en marcha la administración electrónica.
Su consejería aumenta competencias con una dirección general de Administración Local, antes dependiente de Presidencia, que canalizará las relaciones con los municipios.
Tomás anunció la pronta aprobación del reglamento de la renta básica de inserción consensuado con el tercer sector una vez que emita su preceptivo informe el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
También de las nuevas leyes de servicios sociales y de garantía de los derechos de los discapacitados, del decreto de atención temprana y de los planes de apoyo a la familia y defensa de la vida y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el acto de toma de posesión celebrado unas horas antes, López Miras les pidió a todos "constancia, insistencia, perseverancia, firmeza, determinación, ilusión y motivación" cuando se pide una administración "más ágil, moderna y transparente".

No hay comentarios: