domingo, 28 de mayo de 2017

Medio centenar de murcianos celebra el 25º aniversario del centro regional en la ciudad argentina de Córdoba


CÓRDOBA (Argentina).- Medio centenar de paisanos residentes en Córdoba (Argentina) participaron en los actos conmemorativos del 25º aniversario del centro murciano en esta ciudad argentina, que arrancó con una exposición de fotografías de emigrantes hacia aquel país procedentes de la Región y una muestra de carteles turísticos.

La inauguración tuvo lugar en la sede de la Legislatura (parlamento regional) de la provincia de Córdoba, donde está instalada la muestra. Al acto asistieron representantes de la Legislatura, junto con autoridades provinciales y municipales de Córdoba. También asistió el cónsul de España en Córdoba, José Antonio González Bueno.
El centro murciano en Córdoba, creado en 1992, cuenta actualmente con un centenar de miembros activos y más de un millar de socios denominados adherentes, que también participan en sus actividades. 
De ellos, cien han nacido en la Región, más de 230 son hijos de emigrantes murcianos y, el resto, nietos y biznietos de personas originarias de la Región o argentinos simpatizantes. La entidad recibió en 2016 una subvención de casi 4.000 euros para la realización de actividades.
Coincidiendo con la apertura de las exposiciones se proyectó un vídeo de salutación del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien agradeció a la Legislatura de Córdoba su disposición para acoger las exposiciones, y reconoció la labor desarrollada por el centro murciano, que preside el lorquino Gustavo Yepes.
El acto se inició con 'El canto a Murcia', de la zarzuela 'La Parranda', interpretado por Isabel Manzano, cantante murciana que reside en Córdoba. También se proyectó un vídeo enviado por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y otro dedicado a la Semana Santa de Lorca, así como imágenes de monumentos y paisajes de la Región. Asimismo, los asistentes disfrutaron de distintas actuaciones musicales.
Gustavo Yepes efectuó un repaso de las actividades del centro,haciendo hincapié en aquellas encaminadas a un posible hermanamiento entre la Región de Murcia y la provincia argentina de Córdoba. Igualmente, destacó las acciones desarrolladas en materia educativa, especialmente los intercambios de estudiantes entre las Universidades de Murcia y Córdoba, que cuentan con el apoyo de la Dirección General de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación.
En la actualidad, ocho estudiantes procedentes de Córdoba cursan estudios en las universidades públicas de la Región como beneficiarios del programa 'Golondrina' de estancias de estudio e investigación, dirigido a los descendientes de murcianos residentes en el exterior. De ellos, seis realizan estudios en la Universidad de Murcia y dos en la Universidad Politécnica de Cartagena.
El programa 'Golondrina' se creó en 2006. Desde ese año hasta ahora han sido 68 los jóvenes que, procedentes de 15 universidades argentinas, han disfrutado de una beca.

No hay comentarios: