lunes, 15 de mayo de 2017

Podemos pide que se paren las capturas de fringílidos silvestres en la Región

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que la captura de estas especies silvestres es ilegal como también está prohibido usar redes abatibles o similares para sacarlos de su entorno natural y mantenerlos en cautividad. 

Si bien, ningún partido tiene interés en "parar esta práctica que ha provocado que en la última década se hayan capturado 88.000 ejemplares de una especie protegida por la legislación europea. Cifra muy alejada de toda lógica de pequeñas cantidades y que permite la captura en detrimento del desarrollo de la cría en cautividad".
Giménez ha asegurado que la Región de Murcia debe seguir la estela de otros territorios que ya han decretado el cese de las capturas de fringílidos, como Cantabria, Asturias y Navarra y Guipúzcoa y han prohibido de manera indefinida esta práctica, además de Castilla y León y Cataluña que han suspendido temporalmente las autorizaciones.
La diputada de Podemos ha sacado adelante la moción presentada por el grupo parlamentario para que se cumpla la ley porque "al margen de cuestiones deportivas, hay un mercado negro donde el furtivismo resulta frecuente y muy lucrativo". 
María Giménez ha añadido que a esta situación se añade que tanto el jilguero como el pardillo "se encuentran en declive moderado en España. Indudablemente, la situación de declive hace aún más insostenible el mantenimiento de esta práctica".
La alternativa, como ha contado Giménez, es la cría en cautividad "práctica satisfactoria tal y como se viene haciendo en diversos países europeos" puesto que además, Europa ya ha alertado a España de que puede enfrentarse a una multa al incumplir la Directiva de Aves. De lo contrario, ha concluido la diputada de Podemos, y si la Región de Murcia sigue sin darse por aludida y mantiene las autorizaciones previstas, "podemos tener graves consecuencias para el conjunto de la sociedad en forma de sanciones económicas".

No hay comentarios: