martes, 9 de mayo de 2017

PSRM y Podemos lamentan la pérdida de banderas azules por la «mala gestión» del Gobierno regional

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, lamentó que "se hayan perdido un total de 16 banderas azules en las playas del Mar Menor por no haberse tomado las medidas adecuadas para recuperar la laguna".

A su juicio, "esto es una prueba más de la mala gestión que el Gobierno regional del PP está haciendo sobre el Mar Menor, y si no se adoptan las soluciones necesarias y se actúa de manera determinante, corremos el riesgo de perder este extraordinario entorno natural que pertenece a todos los que vivimos en la Región de Murcia".
Guillamón recordó que los socialistas "están trabajando, entre otros asuntos relacionados con la laguna, para proponer enmiendas al Proyecto de Ley para la Sostenibilidad del Mar Menor".
"Pretendemos que se ejerza una mayor regulación sobre la actividad que se desarrolla a su alrededor y podamos pronto recuperar esas banderas azules que hemos perdido", concluyó.
«Batacazo», según Podemos
Los diputados regionales de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, señalaron que la retirada de las banderas azules es un "batacazo" responsabilidad "única y exclusivamente del Partido Popular", que "ha puesto en riesgo más de 350 millones de euros de la economía de nuestra región y ha tirado por la borda toda la riqueza del Mar Menor".
Ambos aseguraron que la dejación institucional del gobierno en el Mar Menor ha hecho que "pasemos de tener banderas azules" a ser los abanderados del "agua verde, la contaminación, el fitoplacton y los nitratos", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
En ese sentido, los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos señalaron que la "desidia y el abandono" del Mar Menor por parte del PP tiene detrás la entrega de "uno de nuestros mayores tesoros a los depredadores del ecosistema".
Giménez ha apuntado que el gobierno regional "debe dejar de mirar a otro y echar la culpa a la sociedad civil por salir a la calle a decir lo que es una realidad que pide paso a gritos. El Mar Menor ha sido y es el ejemplo de la podredumbre de estos 20 años de gobierno del PP y nos tememos, que la separación de Agricultura y Medio Ambiente responde a que sabían lo que se les viene encima este verano".
Por su parte, Pedreño ha incidido en que la retirada de las banderas azules expresa el fracaso político del PP en muchos sentidos "pero sobre todo en uno, de nada les ha servido la campaña publicitaria de imagen turística ni las fotos de FITUR que sólo buscaban engañar a la gente. Por eso les decimos que basta ya de jugar con este tema". En ese sentido, los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos han señalado que la "desidia y el abandono" del Mar Menor por parte del PP tiene detrás la entrega de "uno de nuestros mayores tesoros a los depredadores del ecosistema".
Además, este gobierno, que se ha quitado de Medio Ambiente a Adela Martínez-Cachá a sabiendas de su fracaso en el Mar Menor, ha optado por "la política del marketing en vez de por una actuación seria, rigurosa y con el rigor técnico detrás. A fecha de hoy sigue estando ausente en el Mar Menor una actuación política reguladora de la actividad económica, por lo que día que pasa día que se deteriora la situación. Hoy nos hemos quedado sin banderas azules porque hace tiempo que se sustituyeron por la bandera de los nitratos".
Por ello, Podemos exigirá la comparecencia del nuevo consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para que podamos "comprobar si realmente tiene idea de lo que hacer con el Mar Menor o vamos a seguir existiendo a las medidas espectáculo que sólo nos van a traer desprestigio, pérdida de credibilidad a toda la Región y pérdidas económicas y laborales". De hecho, han concluido, "perderemos más de 350 millones de euros si calculamos que según las Estadísticas Turísticas de 2016, al Mar Menor y La Manga llegaron 346.545 viajeros y se produjeron 1.389.646 pernoctaciones. El gasto medio fue de 1.021 euros".

No hay comentarios: