lunes, 22 de mayo de 2017

Restauran las tablas renacentistas de Hernando de Llanos, pertenecientes al Museo de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- Las tablas del siglo XVI obra del pintor Hernando de Llanos se están sometiendo a un proceso de restauración antes de convertirse en las piezas centrales de la exposición ‘Signum’, sobre el Renacimiento en la Región de Murcia.

En un taller instalado en el interior de la propia Basílica de la Vera Cruz, el restaurador caravaqueño Manuel Sánchez está llevando a cabo esta intervención, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.
Signum’ se celebrará en la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús, del 6 de julio al 1 de diciembre. Las tablas de Hernando de Llanos, en las que se narra la historia de la ‘Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca’, serán el eje central de la muestra, pero también se podrán admirar otras importantes obras, como la ‘La sagrada familia’, del pintor murciano Pedro Fernández, gran exponente del Renacimiento italiano, o elementos arquitectónicos originales del patio de Vélez Blanco. 
Uno de los retos de esta exposición es entender la función clave que tiene Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia un periodo sobresaliente de la Historia del Arte.
La restauración se está llevando a cabo en dos fases. En la primera se está interviniendo en las cuatro tablas principales: ‘Prendimiento’, ‘Aparición’, ‘Bautismo’ e ‘Interrogatorio’. La segunda fase se realizará una vez finalizada la exposición ‘Signum’, con la restauración de ‘San Juan’ y ‘El Incendio’, que ya fueron intervenidas en 2003 y se encuentran en mejor estado de conservación.
El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del s. XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520 y pertenecen al Museo de la Vera Cruz.
Las tablas creadas por Hernando de Llanos en torno a 1520 forman parte del retablo de la Capilla de la Cruz de la Basílica-Santuario de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, promovido por el Marqués de los Vélez. Pertenecen al Santuario y son, desde 1944, Monumento Histórico Artístico.
Los trabajos de restauración comenzaron el 15 de febrero en el Santuario, donde se ha instalado un taller provisional para evitar el traslado de las obras, y entre los tratamientos realizados destacan la consolidación de la película pictórica y una profunda limpieza físico-química (eliminando barnices, reintegraciones anteriores y repintes, restos de suciedad y otras alteraciones como gotas de cera). También se ha realizado el estucado de lagunas, la reintegración cromática y la aplicación de un barnizado final.
La restauración se está realizando en dos fases. En la primera, que finalizará próximamente, se están interviniendo las cuatro tablas que aluden al milagro Vera Cruz: 'Prendimiento de Chirinos', 'Interrogatorio de Chirinos', 'Aparición de la Santísima y Vera Cruz' y 'Bautismo de Ceyt Abuceyt'.
En la segunda, que comenzará tras la exposición, serán intervenidas 'Incendio de la Capilla' y 'San Juan en Patmos', ya que fueron restauradas en 2003 y se encuentran en mejor estado.

No hay comentarios: