lunes, 15 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con tres acon­te­ci­mientos ma­dri­leños en origen pero de tras­cen­dencia más am­plia en por­tadas y grandes ti­tu­la­res: fiesta de San Isidro, sexto aniver­sario del 15-M en la Puerta del Sol y el Gran Debate a las doce en Ferraz de los tres can­di­datos entre el caos, los ner­vios y el pá­nico a seis días de las pri­ma­rias del PSOE. 

Desde todo el fin de se­mana se han pu­bli­cado en­cues­tas, aná­lisis y re­cuentos dis­pa­res: 'Sánchez tiene el res­paldo del 52% de los mi­li­tantes del PSOE para las pri­ma­rias' (Sigma Dos para El Mundo), o 'Susana Díaz llega al de­bate con sólo dos puntos por en­cima de Sánchez' (NC Report para La Razón), o 'Susana Díaz tiene el 53% de los dipu­tados so­cia­lis­tas' (Europa Press), o 'Con Sánchez el PSOE se asoma al abismo' (El País), o in­cluso 'La pugna de Díaz y Sánchez pone en jaque el rumbo del PSOE y de España' (La Vanguardia). 

Otros ejes in­for­ma­tivos fun­da­men­tales pasan por la toma de po­se­sión de Emmanuel Macron como pre­si­dente de Francia y por el ci­be­ra­taque que ya al­canza a 150 países y con alertas de nueva ofen­siva este lu­nes. 

CIBERATAQUE
El ci­be­ra­taque afectó hasta a 600 em­presas es­paño­las: Telefónica ha sido la única de las grandes en España que re­co­noció haber sido in­fec­tada por el vi­rus; Europol cifra en 200.000 los afec­tados y teme que hoy se pueda in­cre­mentar (L. de la Quintana). El Mundo: El PP quiere fi­char ‘hackers’ ci­viles contra ci­be­ra­ta­ques: ul­tima una pro­po­si­ción de ley para re­clutar jó­venes ta­lentos in­for­má­ticos que ayuden a las Fuerzas de Seguridad y al CNI ante su­per­virus (Jorge Benítez). Otro ti­tu­lar: España, tercer país del mundo con más ci­be­ra­ta­ques. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Sondeo Metroscopia: El PP se des­ploma y Ahora Madrid se con­vierte en pri­mera fuerza (Vicente G. Olaya). El Mundo: Sondeo Sigma Dos (y II): El 41% re­chaza la mo­ción de cen­sura de Podemos, apo­yada por un 32% (Á.Carvajal). Vozpopuli: Nuevo 'incendio' para Maza: el fiscal del TC apoya am­parar a los asal­tantes al Parlament (Ángela Martialaly). Esdiario: Pillados: un audio en una reunión de Podemos re­co­noce su fi­nan­cia­ción ile­gal. El Periódico: Podemos en­carga un es­tudio para me­jorar la imagen de Pablo Iglesias: alarma en la di­rec­ción del par­tido por la caída en la va­lo­ra­ción del líder (Iolanda Mármol). Público: Cómo el 15-M te cambió la vida (aunque no te lo pa­rez­ca): el mo­vi­miento de los in­dig­nados cumple seis años y su dis­curso y los pro­blemas a los que apun­taba han se­guido mar­cando la agenda de los me­dios y los par­ti­dos. 

PSOE
Capital Madrid: Debate a la deses­pe­rada en el PSOE: Susana debe de­mos­trar que tiene una idea de España, Sánchez que no es Podemos y López no caer en la nada (José Hervás). Bolsamanía: ¿Es una ame­naza Sánchez para la eco­no­mía? Pedro di­vi­de..., y no sólo al PSOE: JP Morgan y Bank of America ase­guran que si gana Sánchez la eco­nomía es­pañola se re­sen­tirá por la in­cer­ti­dumbre (Virginia Mora). Esdiario: La eu­foria de un cre­cido Pedro Sánchez desata las burlas sobre el pre­to­riano ‘gafe’ de Susana Díaz (Ricardo Rodríguez). EFE: Madina deja en­trever que Susana Díaz con­tará con Patxi López si gana las pri­ma­rias. 

Expansión: El com­bate del siglo en Ferraz. Vozpopuli: El PSOE se juega su fu­turo en un de­bate apo­ca­líp­tico entre Díaz y Sánchez (Gabriel Sanz). El Español: Sánchez y Díaz se disputan en el de­bate la con­di­ción de fa­vo­rito (Daniel Basteiro). Confidencial Digital: Pedro Sánchez busca ga­narse a más trai­dores a Patxi López: ha con­se­guido que Francina Armengol (Baleares) y María González Veracruz (Murcia) aban­donen al ex lehen­da­kari; su pró­ximo ob­je­tivo es Sara Hernández (Madrid). 

CORRUPCIÓN
OKdiario: Rajoy abortó la can­di­da­tura de González en 2015: ‘El PP de Madrid es la cueva de Alí Babá y los 40 la­dro­nes’ (M.Á. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: La offs­hore de Panamá se di­solvió nada más co­brar los 83 mi­llones del Canal de Isabel II (Manuel Cerdán). Vozpopuli: Las es­cu­chas ponen al PP contra las cuer­das: ‘No sa­bemos cuándo pa­ra­rán’ (José Alejandro Vara). El Español: Ignacio González o ‘la imagen por­no­grá­fica de la co­rrup­ción’: así lo cazó la UCO (Carlota Guindal). El Mundo: Sondeo Sigma Dos (y II): Un 51% de los ciu­da­danos opina que el PP obs­truye la ac­ción de la Justicia: el 32% cree que Cifuentes ha ac­tuado bien en el caso de González frente al 25% que cree lo con­trario (J. Manso). 

La Razón: Caso Pujol: los nueve viajes en dos años al banco de Andorra de la Madre Superiora Marta Ferrusola (Ricardo Coarasa). El Periódico: Marta Ferrusola: de madre de Catalunya a jefa de un clan co­rrupto. Eldiario: La Generalitat im­pide que el Palau de la Música acuse a Convergència por el su­puesto cobro de co­mi­sio­nes: el Ayuntamiento de Barcelona se queda solo de­fen­diendo que el Palau se per­sone contra Convergència y Ferrovial en el juicio por el sa­queo de la ins­ti­tu­ción (Arturo Puente). Las Provincias: La fis­calía in­ves­tiga ac­tua­ciones ur­ba­nís­ticas en la etapa de Joan Baldoví como al­calde de Sueca. Esdiario: Cazador ca­zado: Fiscalía in­ves­tiga al dipu­tado Baldoví (Compromís) por de­litos ur­ba­nís­ti­cos. 

CATALUÑA
Economía Digital: El so­be­ra­nismo ace­lera la agi­ta­ción ca­lle­jera (Manel Manchón). Otro ti­tu­lar: La Generalitat ya debe más de 50.000 mi­llones al Estado. Libertad Digital: La Generalidad ame­na­zará al Estado con no pagar la deuda: el se­cre­tario de Hacienda de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mica ex­plica la es­tra­tegia eco­nó­mica del golpe se­pa­ra­tista (Pablo Planas). El Periódico: Antoni Fernández Teixidó: 'No habrá re­fe­rén­dum'; el di­ri­gente de Lliures de­fiende la exis­tencia de un es­pacio ca­ta­la­nista no in­de­pen­den­tista (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Los que quedan del 'procés': de los 135 dipu­tados ele­gidos en el 2012 en el Parlament, 91 si­guen ocu­pando cargos de de­sig­na­ción po­lí­tica (Rafa Julve). 

ECONOMÍA
El País: España pro­pone a Bruselas nuevas re­glas para re­fundar la eu­ro­zona: do­cu­mento del Gobierno a la Comisión (Claudi Pérez). EFE y otros: España sondea opor­tu­ni­dades para sus em­presas ante la Nueva Ruta de la Seda. El Economista: Rajoy no logra ci­tarse con la pa­tronal china: el pre­si­dente chino anuncia 113.000 mi­llones de in­ver­sión para re­vi­ta­lizar la Ruta de la Seda y de­fiende una eco­nomía mun­dial abierta (I. Acosta). Otro ti­tu­lar: Fomento qui­tará pese al precio en los con­cursos de au­to­bu­ses: ahora re­pre­senta el 65% de la pun­tua­ción. Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores ame­nazan con ocho jor­nadas de paros en puer­tos: el Gobierno alerta el grave daño eco­nó­mico (África Semprún). Otro ti­tu­lar: El de­creto de la es­tiba acerca al Gobierno y la Generalitat. 

El Periódico: El PDECat no res­pal­dará el de­creto de la es­tiba si no acaba con el con­flicto: De la Serna afirma que la huelga con­vo­cada por los es­ti­ba­dores su­pone un grave riesgo eco­nó­mico. Otro ti­tu­lar: La crisis elevó la cifra de es­tu­diantes que tienen que tra­ba­jar: en Catalunya el 67% es­tu­dian y tra­bajan (M.J. Ibáñez). Cinco Días: El Gobierno busca el blin­daje de la CE contra los laudos de las re­no­va­bles: tiene el res­paldo de la UE, que se opone a los tra­tados de pro­tec­ción de in­ver­siones entre los so­cios; la eje­cu­ción de los ar­bi­trajes po­dría de­cla­rarse ayuda de Estado ile­gal. 

Otro ti­tu­lar: La Administración abre la ba­talla contra los ali­mentos menos sa­lu­da­bles; Canarias es­tuia aplicar un im­puesto si­milar al ca­ta­lán. 

Capital Madrid: La com­pra­venta de vi­viendas dis­para todas las pre­vi­sio­nes: el plan de Fomento aviva las ex­pec­ta­tivas de compra de pisos en los jó­venes de cara a 2018, y el salón in­mo­bi­liario del SIMA los días 25 al 26 de mayo puede batir ré­cords de vi­sitas (Julián González). El Nuevo Lunes: El ti­je­re­tazo al gasto so­cial que es­conde Montoro: ase­gura que crece sus­tan­cial­mente en los PGE de este año mien­tras se com­pro­mete con Bruselas a re­du­cirlo, por lo me­nos, hasta 2020 (Ana Sánchez Arjona). Europa Press: El Gobierno mo­di­fi­cará el ar­tículo de los PGE sobre los con­tratos de in­terinos para 'despejar du­das': la li­mi­ta­ción de tres años sólo afec­taría a los nuevos con­tra­tos. 

EMPRESAS
Expansión: Isolux pide 180 mi­llones ya para evitar su co­lapso: ne­ce­sita un socio con ur­gencia para am­pliar ca­pital y eludir el con­curso de acree­do­res. Otro ti­tu­lar: Gas Natural planea la compra de GasAndes: pri­mera ope­ra­ción con Fainé como pre­si­dente para crecer en el ex­te­rior. El Economista: Iberdrola mete la di­recta en su eó­lica ma­rina de Alemania: la eléc­trica en­cara la recta final de la cons­truc­ción de Wikinger, la pri­mera planta de energía del viento offs­hore que desa­rro­lla, con una in­ver­sión de unos 1.400 mi­llones (Tomás Díaz). Vozpopuli: Fomento hace un guiño a las grandes cons­truc­to­ras: Adif re­lanza un macro con­trato de man­te­ni­miento (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El socio de bo­llería y pasta de Mercadona se com­pro­mete a acabar con el aceite de palma (Mario Moratalla). 

Capital Madrid: El Dorado bra­si­leño vuelve a ser ape­te­cible para las grandes com­pañías es­paño­las, Santander, ACS, Acciona, Mapfre, o Abanca, re­fuerzan sus in­tereses en el país ca­rioca, que saldrá de la re­ce­sión este año y cre­cerá casi al 2% en 2018 (Héctor Chamizo). El Confidencial: Ni Uber, ni Cabify…: el ga­nador de las 'guerras del taxi' será Juan Ortigüela; es un des­co­no­cido em­pre­sario de Madrid, pre­si­dente de Ares Capital y pro­pie­tario junto a su her­mano Ramón de esta firma que opera bajo la marca AeroCity (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Castor: el chollo para Florentino Pérez cuya fac­tura vamos a pagar hasta 2044 (M. Zuil y D. Brunat). Cinco Días: NH so­pesa volver a in­vertir en 2018 si lo­grar re­ducir la deuda a 550 mi­llones (Carlos Molina). El Español: BBVA cas­tiga el mo­delo de Euskaltel antes de la compra de Telecable: Euskaltel está a punto de com­prar la as­tu­riana Telecable (M.Á. Uriondo). 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El BCE ins­pec­ciona a Banco Popular du­rante dos meses en pleno pro­ceso de venta (E. Segovia y C. Hernanz). El País: Los es­pañoles acu­mulan 9.300 mi­llones en com­pras apla­za­das: el uso de tar­jetas de cuota fle­xible o ‘revolving’ crece un 6% pese a las ad­ver­ten­cias sobre los riesgos de su uso (María Fernández). El Economista: Aún puede cazar una prima del 3% en la in­mi­nente opa a Abertis: Atlantia po­dría anun­ciar hoy la ope­ra­ción (Laura de la Quintana). Otro ti­tu­lar: Bankia deja de ser el banco menos re­co­men­dado tras la crisis del Popular: Bankinter y Sabadell, los mejor va­lo­rados por sus clientes entre la gran banca (E. Contreras y L. Miyar).Cinco Días: Los ocho fondos que apuestan contra la Bolsa es­pañola con más de 1.600 mi­llo­nes. El Nuevo Lunes: Saracho y De Guindos vetan a FG. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El Orgullo Gay tendrá un blin­daje po­li­cial mayor que la co­ro­na­ción de Felipe VI ante los po­si­bles in­ci­dentes y la ame­naza te­rro­rista (Roberto R. Ballesteros y J.M. Olmo). El Economista: El nuevo dueño de Canalejas re­dobla su apuesta por el ‘ladrillo’ en Madrid: el fun­dador de PokerStars ras­trea la ca­pital es­pañola para ad­quirir más edi­fi­cios (J. Mesones y R. Esteller). El País: Entrevista a Jimmy Wales, fun­dador de Wikipedia: ‘Trump ha de­cla­rado la guerra al pe­rio­dis­mo’. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘El es­pí­ritu de re­ge­ne­ra­ción del 15-M, di­la­pi­dado por Podemos’. Otro edi­to­rial: ‘TVE debe to­marse en serio el Festival de Eurovisión’. Editorial en El País: 'Reformas para el euro: Europa no pros­pe­rará con po­lí­ticas de aus­te­ridad y con el su­pe­rávit ale­mán'. Joaquim Coll en el mismo dia­rio: 'Una res­puesta di­fe­rente para Cataluña'. Mariano Rajoy en La Razón en el Día de la Familia: ‘Compromiso y gra­titud con las fa­mi­lias’. 

Editorial: ‘En marcha el la­bo­ra­torio de Macron’. Editorial en El Periódico: ‘Macron llega con re­no­va­ción y es­pe­ran­za’. Editorial en ABC: ‘Un PSOE di­vi­dido y ne­ce­si­tado de rum­bo’. Otro edi­to­rial: ‘Macron, obli­gado a re­formar Francia’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Macron ha­laga los oídos de Berlín en su men­saje inau­gu­ral’. Editorial en La Vanguardia: ‘Una se­mana cru­cial para el PSOE’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'España, un Reino de Propietarios y pa­sión por el la­dri­llo…'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Una ba­talla que debe li­derar la in­dus­tria ali­men­ta­ria’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘El Banco Central Europeo tam­bién pre­gunta al sector sobre Popular’. José García Domínguez en Libertad Digital: ‘Susana Díaz se va a es­tre­llar’. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: ‘Las Cortes pro­claman el de­recho a pro­fanar tumbas por mo­tivos po­lí­ti­cos’. Editorial en El Economista: ‘Oportunidad per­dida para España: Rajoy no se reune con Zhisland, el más im­por­tante ‘lobby’ em­pre­sa­rial chi­no’. 

Otro edi­to­rial: ‘Cooperación global frente al ci­ber­cri­men’. Otro edi­to­rial: ‘Coto en el trans­porte a las bajas ex­ce­si­vas’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘El ‘astronauta’ Saracho y la ter­cera vía: na­cio­na­lizar el Popular’. Jesús Cacho en el mismo me­dio: ‘El al­macén de gas Castor y el poder del señor Pérez’. Jordi Ruiz de Villa en el mismo me­dio: ‘Bankia, el ocaso del Banco de España y la CNMV’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2329 

No hay comentarios: