martes, 16 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con por­tadas y grandes ti­tu­lares do­mi­nados por la opa de Atlantia a Abertis y por el de­bate de los tres can­di­datos so­cia­lis­tas, sub­ra­yado por al­gunas frases me­mo­ra­bles y re­su­mido por las dos pa­la­bras más re­pe­ti­das: 'Irreconciliable' y 'fractura'. 

Multitud de así lla­mados son­deos on­line con re­sul­tados casi to­tal­mente abru­ma­dores en una sola di­rec­ción como señal de clics ami­go­s/e­ne­mi­gos. La Vanguardia: Sánchez 80,48%, Susana 12,61%, Patxi 6,91%. El Mundo: Sánchez 40%, Susana 36%, Patxi 24%. Público: Sánchez 75%, Patxi 15%, Susana 10%. El Confidencial: Sánchez 53,4%, Susaan 29,1%, Patxi 17,4%. Vozpopuli: Sánchez 49%, Patxi 28%, Susana 22%. Confidencial Digital: Susana 42%, Sánchez 34%, Patxi 18%. La Razón: Sánchez 53,4%, Susana 34,7%, Patxi 11,9%. Diario Crítico: Sánchez 59,9%, Susana 27,5%, Patxi 12,6%. 

Pero una en­cuesta pro­fe­sional de Sociométrica en El Español arroja lo si­guiente: 'Susana Díaz gana el de­bate a Sánchez entre los vo­tantes so­cia­listas por solo un punto; un 28% dice que ganó Susana Diaz, un 27% Pedro Sánchez y un 16% Patxi López; el 29% cree que no ganó nin­guno de los tres' (Daniel Basteiro). 

The Wall Street Journal avanza esta ma­dru­gada que según fuentes in­ternas de Ford, el gi­gante au­to­mo­vi­lís­tico planea re­cortar su plan­tilla en todo el mundo en un 10% para re­ducir los costes en 3.000 mi­llones de dó­lares y ser ren­table en 2018. La plan­tilla total de Ford en todo el mundo es de unos 200.000 em­plea­dos. 

Y toda la ma­dru­gada ha es­tado agi­tada tras la ex­clu­siva de The Washington Post de que Trump le re­veló el miér­coles pa­sado al mi­nistro ruso de Exteriores, de vi­sita en la Casa Blanca, in­for­ma­ción 'clasificada como al­ta­mente con­fi­den­cial' sobre planes de aten­tados del Estado Islámico con la uti­li­za­ción de ex­plo­sivos en or­de­na­dores por­tá­tiles y ta­blets. El es­cán­dalo su­pera todos los an­te­rio­res, que ya es de­cir. Eliot A. Cohen, pro­fesor de la uni­ver­sidad Johns Hopkins y ex asesor del Departamento de Estado, es­cribe en un tuit: ‘Esto es te­rri­ble: si fue ac­ci­den­tal, sería un error para des­pedir a cual­quiera; si fue de­li­be­rado, sería tra­di­ción’. 

Y el se­nador re­pu­bli­cano Bob Corker dice que la Casa Blanca ‘va cuesta abajo en es­pi­ral’ y apela a Trump a 'hacer algo pronto para ha­cerse con el con­trol’. Otros señalan que el WP de­fiende la se­gu­ridad na­cional mejor que Trump, porque no ha pu­bli­cado de­ta­lles sobre un plan con­creto, ni men­cio­nado la ciudad even­tual­mente seña­lada por los te­rro­ris­tas. Un su­puesto mentís de la Casa Blanca no des­miente nada de lo que dice el WP. 

PSOE
El País: El de­bate del PSOE con­fronta un pa­sado de di­vi­sión y rencor (Anabel Díez). El Mundo: Un PSOE irre­con­ci­lia­ble: Díaz y Sánchez es­ce­ni­fican sus di­fe­ren­cias y su ani­mad­ver­sión en un de­bate lleno de cris­pa­ción (Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: La acritud del de­bate entre Díaz y Sánchez de­muestra que su di­vi­sión es irre­con­ci­lia­ble. La Razón: Más puños que ro­sas. El Periódico: Susana Díaz y Pedro Sánchez con­vierten el de­bate de las pri­ma­rias del PSOE en una ba­ta­lla. ABC: El de­bate ahonda la frac­tura de los so­cia­lis­tas. El Correo: Díaz y Sánchez se mues­tran irre­con­ci­lia­bles e in­ca­paces de apagar el in­cendio del PSOE. Vozpopuli: Pierden to­dos: el de­bate cer­ti­fica un PSOE irre­con­ci­liable tras el 21-M (Gabriel Sanz). 

El Confidencial: Chute de op­ti­mismo en las filas de Susana, que une fuerzas con Patxi (Isabel Morillo). El Español: 13 puña­ladas entre Susana y Pedro (y dos pe­llizcos de monja de Patxi) en un de­bate más duro de lo es­pe­rado (Mariano Gasparet). Otro ti­tu­lar: Patxi López logra ma­yoría ab­so­luta (en el co­razón de los tui­te­ros). Esdiario: Susana li­quida a Sánchez en dos mi­nutos me­mo­ra­bles sobre sus fra­casos y la his­toria del PSOE (Javier Ruiz de Vergara). OKdiario: Patxi gana el de­bate, Susana re­siste y Pedro se hunde (Nuria Val). Otro ti­tu­lar: Satisfacción en el PP tras ‘el es­pec­táculo’ del de­bate en el PSOE (Raquel Tejero). El Imparcial: López, el con­vi­dado de pie­dra, ven­cedor del de­bate a cara de perro entre Díaz y Sánchez. 

Público: Todos contra Sánchez: el ex líder del PSOE, con­ven­cido de una es­tra­tegia Díaz-López (Manuel Sánchez y Daniel Cela). Confidencial Digital: Lo que no se vio en el de­bate del PSOE: Pedro Sánchez llegó son­riente y se marchó en­fa­dado; Susana Díaz fue re­ci­bida por un grupo de mi­li­tantes al grito de ‘vamos, Susana, que esto está ga­na­do’; Patxi López fue el úl­timo en llegar y lo hizo acom­pañado de su equipo. El Independiente: Sánchez se siente ga­nador del de­bate pero teme ‘juego su­cio’ de Díaz (CarmenTorres). Expansión: Barclays: una vic­toria de Pedro Sánchez ele­vará la prima de riesgo de España (Roberto Casado). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Eldiario: Barómetro de mayo de Celeste-Tel: El PP sigue ca­yendo pero se man­tiene por en­cima de su úl­timo re­sul­tado elec­toral (Rodrigo Ponce de León). El País: Podemos no logra mo­vi­lizar a sus bases en la con­sulta sobre la mo­ción de cen­sura (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Ignacio González planeó irse de España y crear una es­truc­tura opaca de la­vado de di­nero (J.A. Hernández). La Razón: Pinchazo de Iglesias en pedir ‘clamor so­cial’ a favor de su mo­ción de cen­sura: sólo una quinta parte de los ins­critos en el censo de Podemos vota, el 97% la apoya (Rocío Esteban). El Confidencial: 'Guerra' en la Fiscalía Anticorrupción: Moix aprieta más: pre­tende con­trolar los in­formes de la UCO y de la UDEF (Roberto R. Ballesteros). El Mundo: El co­mi­sario ge­neral de Zapatero de­nuncia que fue es­piado por el ‘Faisán’ (Fernando Lázaro). 

ECONOMÍA
La Razón: Un grupo cri­minal or­ga­ni­zado está de­trás del ci­be­ra­ta­que: el ob­je­tivo es causar daño es­truc­tural a nivel mun­dial, un «ensayo» de otro que se po­dría estar pre­pa­rando (J.M. Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores de­nun­cian un ERE del Gobierno e irán a la huelga (Erik Montalbán). El País: Los es­ti­ba­dores se sienten 'engañados' y piden el re­chazo par­la­men­tario a la re­forma: los sin­di­catos man­tienen el preaviso de huelga y ame­nazan con am­pliar las me­didas de pre­sión. Otro ti­tu­lar: Hacienda re­cla­mará 1.000 mi­llones en ayudas a em­presas desde 2002. El Economista: Rajoy vuelve de China sin firmar un solo acuerdo co­mer­cial: el pre­si­dente Xi Jinping vi­si­tará España en 2018. El Mundo: Hacienda busca a Podemos para pactar la nueva Ley de Contratos (Marisol Hernández). 

Capital Madrid: El Estado con­se­guirá 100.000 mi­llones de euros sin pagar un euro: las le­tras del Tesoro entre tres meses y un año se co­locan a tipos ne­ga­tivos de 0,35 pun­tos. (Virginia G. Rendle). Expansión: Entrevista a Fernando Clavijo, pre­si­dente de Canarias: ‘No aprobar los Presupuestos sería un lastre para las CCAA’. Cinco Días: Entrevista a Juan Rosell, pre­si­dente de CEOE: ‘La le­gis­la­ción la­boral tiene que ser mucho más di­ná­mica y evo­lu­cio­nar’. Confidencial Digital: Albert Rivera vi­gila a Rajoy: sos­pecha que es­conde una subida de im­pues­tos. Vozpopuli: España, entre los países de la UE con menos peso del sector in­dus­trial y más peso del sector ser­vi­cios (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: Llega el Gran Hermano IVA: 62.000 em­presas es­pañolas tienen que mo­di­ficar ya su con­ta­bi­liad (Alberto Ortín). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Abertis y Criteria dan por re­ci­bida la OPA de Atlantia: la Bolsa 'clava' la oferta ita­liana a 16,5 euros por ac­ción (C. M.). El Confidencial: Atlantia le hace un traje a me­dida a La Caixa en su OPA sobre el 100% Abertis (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Carlyle cor­teja a Palatchi para com­prarle Pronovias por 500 mi­llones de eu­ros. Vozpopuli: Atlantia pincha en las ne­go­cia­ciones con Fainé: se lanza a por Abertis sin acuerdo con La Caixa (Raúl Pozo). Expansión: Opa de Atlantia por Abertis a 16,5 eu­ros: ofrece la op­ción de canje de ac­ciones para LaCaixa se man­tenga en el grupo re­sul­tante. Otro ti­tu­lar: Los ana­listas acon­sejan aceptar la opa en efec­tivo por Abertis (C. Rosique). La Vanguardia: Atlantia anuncia su oferta sobre Abertis para crear el mayor ope­rador de au­to­pistas en Europa. 

El Economista: Atlantia lanza la opa a Abertis sin el visto bueno de Criteria: la ita­liana ofrece 16.341 mi­llo­nes, un precio que los ana­listas con­si­deran bajo. Otro ti­tu­lar: El Gobierno es­pañol tendrá que aprobar la opa por Hispasat (J. Mesones y C. Triana). Otro ti­tu­lar: Energía eleva a 1.200 las em­presas afec­tadas por el ci­be­ra­ta­que: España, entre los 20 países más gol­pea­dos. Otro ti­tu­lar: Movistar fac­tura ya con la te­le­vi­sión tanto como Atresmedia y Mediaset: ge­nera un vo­lumen de 1.571 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Restalia abrirá The Good Burger en Italia y com­pe­tirá con McDonald’s (Gema Boiza y Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Repsol apuesta por crecer en Colombia, pese a Electricaribe (Rubén Esteller). 

Cinco Días: Opa sin prima de Atlantia por el 100% de Abertis: los Benetton ofrecen 16,50 euros por tí­tulo, prác­ti­ca­mente el úl­timo cierre antes de la oferta (J.F. Magariño). Economía Digital: La oferta de Atlantia deja fríos a los ac­cio­nistas de Abertis (Xavier Alegret). Otro ti­tu­lar: Atlantia con­ver­tirá Abertis en su fi­lial la­ti­noa­me­ri­cana. Otro ti­tu­lar: Atlantia pone Cellnex a la venta: no le in­teresa la fi­lial de in­fra­es­truc­turas de te­le­co­mu­ni­ca­ciones de Abertis. El Mundo: La ita­liana Atlantia anuncia una OPA ‘amistosa’ sobre Abertis (Carlos Segovia). Libertad Digital: La unión de Atlantia y Abertis crearía un gi­gante de las au­to­pistas va­lo­rado en 36.000 mi­llo­nes. El Español: El Periódico, edi­tado por el Grupo Zeta, no sale a la calle por pri­mera vez en su his­toria por la huelga contra los re­cortes (Fernando Cano). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: DIA da una ale­gría a los ba­jis­tas, pero sólo por unas ho­ras: las cuentas del primer tri­mestre y su sa­lida de China agitan el mer­cado, mien­tras el con­senso de ana­listas man­tiene precio ob­je­tivo por en­cima de su co­ti­za­ción ac­tual (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: Aviva huye de España y vende a Santalucía su prin­cipal ne­go­cio: la ope­ra­ción afecta al sector ase­gu­ra­dor, ban­cario y al de ges­tión de ac­ti­vos; con o sin Brexit, la ase­gu­ra­dora bri­tá­nica lleva 27 años en este país sin grandes re­sul­tados (Gema Velasco). EFE y to­dos: El Constitucional ad­mite a trá­mite el re­curso de Podemos contra la vía ex­tra­ju­di­cial de las cláu­sulas suelo. Economía Digital: Nuevo va­ra­palo a Deloitte a cuenta del Santander: el Ministerio de Economía san­ciona a la au­di­tora por una ‘infracción grave’ du­rante su labor en 2011. 

Expansión: Pistoletazo de sa­lida para com­prar Popular: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y un banco ex­tran­jero tienen hasta hoy para mos­trar su in­te­rés. Vozpopuli: Un nuevo ataque es­pe­cu­la­tivo contra Banco Popular le deja a tiro de sus ri­vales (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Santander y Sabadell ca­lientan el mer­cado con la venta de cré­ditos por 1.300 mi­llo­nes. Cinco Días: Popular se des­ploma a la es­pera de que el BCE fi­na­lice la ins­pec­ción (Á.G.). El Economista: Los me­jores planes de em­pleo de las em­pre­sas: CaixaBank, con una ren­ta­bi­lidad del 7,59%, en­ca­beza en ran­king de los me­jores planes de las em­presas para sus tra­ba­ja­dores (Arantxa Rubio). Otro ti­tu­lar: Bajada ré­cord de la deuda pri­vada: 502.000 mi­llones en siete años; sólo Reino Unido la re­duce al ritmo es­pañol (José Luis Bajo Benayas). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Pasado frente al fu­turo: el de­bate del PSOE ex­puso la fra­gi­lidad de la ma­yoría de los ar­gu­mentos sobre los que Pedro Sanchez y su equipo han in­ten­tado cons­truir su cam­paña’. José Marcos en el mismo dia­rio: 'La pos­verdad del co­mité del 1 de oc­tu­bre: el ex se­cre­tario ge­neral ha cons­truido un re­lato de la jor­nada de su di­mi­sión'. José Moisés Martín Carretero en el mismo dia­rio: ‘Socialistas contra el PSOE’. Félix de Azúa en el mismo dia­rio: ‘Identidad: no es cierto que los ca­ta­lanes sean co­di­cio­sos, pero la Madre Superiora pa­rece na­cida en una ca­ri­ca­tu­ra’. Otro edi­to­rial: ‘Aviso para el SPD’. Editorial en La Razón: ‘Choque de trenes en el PSOE’. Toni Bolaño en el mismo dia­rio: ‘El fu­turo del PSOE no está es­cri­to’. Antonio Papell en Bolsamanía: ‘Más pu­gi­lato que de­bate en el PSOE’. Editorial en Vozpopuli: ‘Las pri­ma­rias del PSOE y la iz­quierda re­cal­ci­tran­te’. 

Editorial en El Mundo: ‘Un an­ta­go­nismo per­sonal que puede romper el PSOE’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Cariño, tú y yo te­nemos que ha­bla­r…’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Debate: se des­pe­lle­ja­ron’. Otro edi­to­rial: ‘Macron hace un gesto para ga­narse a la de­re­cha’. Editorial en Libertad Digital: 'El pe­ligro de un PSOE que pa­rece no tener re­me­dio'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'El PSOE re­trans­mite su propio fu­ne­ral: la quiebra del PSOE es inevi­table gane quien ga­ne'. 

Enric Sopena en El Plural: ‘El PSOE aguanta: Sánchez de­muestra que se­guirá lu­chando para re­cu­perar el vigor del so­cia­lis­mo’. Editorial en La Razón: ‘Choque de trenes en el PSOE’. Toni Bolaño en el mismo dia­rio: ‘El fu­turo del PSOE no está es­cri­to’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Popular, su­pon­gamos que de­cide am­pliar ¿quién pone el di­nero tras los fiascos an­te­rio­re­s?'. Santiago Niño Becerra en el mismo me­dio: ‘Uber/Taxi’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2330

No hay comentarios: