viernes, 19 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con re­parto de por­tadas y grandes ti­tu­lares en­tre: la saga de la co­rrup­ción en el PP; las pri­ma­rias del PSOE a dos días de las ur­nas; la apro­ba­ción par­la­men­taria del de­creto de la es­tiba pero que aplaza para mejor oca­sión los as­pectos la­bo­rales más po­lé­micos e in­cluso así enerva a los sin­di­ca­tos, que montan un nú­mero y ame­nazan con dis­tur­bios; los anun­cios de Guindos por un lado de que se ace­lera el cre­ci­miento y por otro de que la Sareb creará una Socimi; el anuncio de Podemos de que hoy mismo pre­sen­tará su mo­ción de cen­sura a Rajoy con Pablo Iglesias como can­di­dato a La Moncloa; la preo­cu­pa­ción por el caos en Brasil que lastra a em­presas es­paño­las; y la toma de po­si­ciones y de­ci­siones sobre el fu­turo de Banco Popular. 

Elocuente por­tada sin pa­la­bras de la re­vista Time de la pró­xima se­mana: un co­llage en el que la Casa Blanca de Washington se funde con la ca­te­dral de San Basilio de Moscú y se va po­niendo roja… Y este viernes sale Trump para su pri­mera gira ex­tran­jera: nueve días de viaje que pueden ser eternos por Arabia Saudita, Israel, Vaticano y Bélgica para reuniones de la OTAN y del G-7. Rompe la tra­di­ción de la pri­mera vi­sita ex­te­rior del nuevo pre­si­dente a Canadá y/o México y deja en Washington todo un in­cen­dio. 

Un cuadro ti­tu­lado ‘Sin tí­tulo’ pero que es un re­trato o rostro como con una más­cara del nor­te­ame­ri­cano Jean-Michel Basquiat, hijo de padre hai­tiano y madre puer­to­rri­queña, se ha ven­dido en Sotheby’s de Nueva York por 110,5 mi­llones de dó­la­res, casi el doble que el precio de sa­lida. Es ré­cord para una pin­tura nor­te­ame­ri­cana, que su­pera a Andy Warhol y eleva a Basquiat al nivel de co­ti­za­ción de Picasso y Francis Bacon. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Público: Unidos Podemos re­gistra este viernes la mo­ción a Rajoy con Iglesias de can­di­dato (Alejandro López de Miguel). Libertad Digital: Podemos re­gistra este viernes su mo­ción de cen­sura a 48 horas de las pri­ma­rias del PSOE (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Los mo­vi­mientos su­ce­so­rios y las teo­rías sobre fuego amigo turban al PP (P. Montesinos). El País: Iglesias se pre­senta como can­di­dato a pre­si­dente en la mo­ción de cen­sura contra Rajoy (Elsa G. de Blas). Esdiario: Podemos aprieta al PP con Cifuentes de ex­cusa pese a que no hay caso. OKdiario: Errejón desafía a Iglesias ex­hi­bién­dose en una larga reunión a solas con Madina en el Congreso (Sandra Fernández). 

Capital Madrid: Los sos­pe­chosos viajes de di­plo­má­ticos rusos a Madrid y Washington: ‘¿Alguna vez en la his­toria España ha te­nido que de­fen­derse de los ru­sos? No sólo nunca han sido enemi­gos, sino que en di­fe­rentes épocas han com­par­tido enemi­gos’ (A. R. Mendizabal). ABC: Un te­so­rero del SAT en Sevilla, entre los pro­mo­tores de la crea­ción de una Academia Andaluza de la Lengua: los im­pul­sores ya han te­nido en­cuen­tros con los grupos par­la­men­ta­rios de PSOE y Cs (A. Marraco). 

CORRUPCIÓN
El País: Fuego cru­zado sobre la UCO: las crí­ticas de Cifuentes contra una unidad de élite de la Guardia Civil avivan un de­bate sobre los lí­mites de los in­formes po­li­ciales (Javier Martín-Arroyo y J.J. Gálvez). Otro ti­tu­lar: El PP desvió sub­ven­ciones pú­blicas para falsos cursos de for­ma­ción al pago de la cam­paña de Rajoy de 2008 (Ó. López-Fonseca, F.J. Pérez y J.J. Gálvez). El Mundo: La UCO des­vela fi­nan­cia­ción ilegal en las cam­pañas de Aguirre y Rajoy (P. Herráiz, Q. Alsedo y M. Recuero). El Periódico: La cam­paña de Rajoy de 2008, bajo sos­pe­cha: la co­rrup­ción aco­rrala al Ejecutivo del PP (Á. Vázquez). Europa Press: PP exige la di­mi­sión de Iglesias y Errejón por 'acusar en falso' y 'a sa­biendas' a Cifuentes. OKdiario: El CNI con­firmó que la cuenta suiza en la que OHL in­gresó la mor­dida de 1,4 mi­llones era de González (Miguel Ángel Pérez). 

La Razón: El PP de Madrid des­tinó sub­ven­ciones pú­blicas a pagar la cam­paña de 2008: Anticorrupción cree que Ignacio González había di­señado una es­truc­tura para ‘pasear el di­ne­ro’. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción busca que Rajoy de­clare por la Gürtel en el Congreso antes que en el tri­bu­nal. Confidencial Digital: El 'fuego amigo' contra Cifuentes apunta a Esperanza Aguirre: el in­forme de la UCO ha­bría sido fil­trado por 'aguirristas'; la ex pre­si­denta ha em­pe­zado a con­tactar con pe­rio­dis­tas. Eldiario: El PP desvió di­nero pú­blico para pagar a Azúcar Moreno en un mitin de Aguirre, Rajoy y Gallardón (José Precedo). El Economista: Díaz Ferrán usó CEIM para pagar al PP sin con­sultar a la junta di­rec­tiva: la pa­tronal ma­dri­leña acusa a su ex pre­si­dente en un es­crito al juez Velasco (Javier Romera y Eva Díaz). 

CATALUÑA
El Periódico: Los 'comuns' pactan con Junts pel Sí buscar re­co­no­ci­miento in­ter­na­cional para el re­fe­réndum (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El PP ce­le­brará un con­tra­acto al de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid: los po­pu­lares ren­dirán ho­me­naje a la Constitución y en­sal­zarán la unidad de España (Rafa Julve). La Vanguardia: Las colas en el ae­ro­puerto im­pi­dieron a cru­ce­ristas em­barcar a tiempo (David Guerrero). Otro ti­tu­lar: Educación pide a la Alta Inspección un in­forme sobre los li­bros de Catalunya: se trata de com­probar si en al­gunos li­bros de texto ca­ta­lanes hay ‘falta de ri­gor’ en al­gunos con­te­ni­dos. Otro ti­tu­lar: El fiscal acusa a Borràs de con­ducir 'al pueblo a una si­tua­ción in­de­seable de en­fren­ta­miento' (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: SCC ve propio del na­zismo sus­ti­tuir la ban­dera es­pañola por la es­te­lada (Leonor Mayor Ortega). 

ABC: Inspección exige poder ac­tuar frente a la ‘tergiversación’ de la Historia: la unidad ya ha en­viado al Gobierno un bo­rrador sobre el ‘adoctrinamiento’ en las au­las; ‘Cataluña lleva años in­cum­pliendo la ley edu­ca­tiva, pero no po­demos in­ter­ve­nir’, de­nun­cia. Otro ti­tu­lar: Junqueras: ‘No re­nun­cia­remos nunca a la in­de­pen­den­cia’ (Daniel Tercero). La Razón: Adoctrinamiento en las au­las: nadie vi­gila los li­bros de texto. El Mundo: Educación urge ‘un in­forme de­ta­llado’ sobre los li­bros de texto en Cataluña. 

PSOE
El Español: Encuesta SocioMétrica: Sondeo fi­nal: más vo­tantes se de­cantan por Pedro Sánchez pero creen que ga­nará Susana Díaz (Daniel Basteiro). El Confidencial: Tensión en el san­chismo: alertan de juego sucio si Ferraz no ga­ran­tiza el voto se­creto (Isabel Morillo). El País: Entrevista a Susana Díaz: ‘La obli­ga­ción de un se­cre­tario ge­neral es unir al par­tido' (Rafa de Miguel y Luis Barbero). La Razón: Díaz cifra en 5.000 votos más una ‘victoria clara’ sobre Sánchez: la an­da­luza asume que un re­sul­tado más ajus­tado abriría el de­bate del ‘pucherazo’. El Economista: Entrevista a Ignacio Fernández Toxo, se­cre­tario ge­neral de CCOO: ‘Gane quien gane, el PSOE debe su­perar su rup­tura y salir de la pa­rá­li­sis’. 

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno salva el de­creto de la es­tiba con la abs­ten­ción de PDECat: deja los de­ta­lles más con­flic­tivos para un de­creto pos­te­rior y los es­ti­ba­dores man­tiene la huelga (S. Fernández y M. Cruz). El País: La re­forma de la es­tiba au­menta la ten­sión en los puertos y baja la pro­duc­ti­vidad (H. Gutiérrez, J.A. Cañas y L. Pellicer). ABC: El PSOE ame­naza con llevar los Presupuestos al Constitucional. Otro ti­tu­lar: El de­creto de la es­tiba logra luz verde y se en­frenta al pulso de los sin­di­ca­tos, que piden a la pa­tronal re­tomar la ne­go­cia­ción y man­tienen el preaviso de ocho jor­nadas de huelga. Libertad Digital: Los es­ti­ba­dores de­claran la gue­rra: ‘Los puertos ar­de­rán’. 

La Razón: El chan­taje de la es­tiba: la huelga en los puertos pro­vo­cará pér­didas de hasta 50 mi­llones dia­rios (R.L.V.). El Boletín: Los es­ti­ba­dores van a la huelga y hacen res­pon­sable al Gobierno de cual­quier 'conflicto' (Ander Cortázar). El Economista: El fiscal ge­neral del Estado pide ‘premiar’ a las em­presas que ayuden a in­ves­tigar de­litos (Pedro del Rosal). Cinco Días: Bienes de equipo y ali­men­ta­ción im­pulsan las ex­por­ta­ciones hacia otro ré­cord. 

EMPRESAS
El Correo: Siemens fa­bri­cará en Euskadi su nueva gama de mo­to­res: se pro­du­cirán en la planta que la firma ale­mana, que acaba de tomar el con­trol de Gamesa, tiene en Zumaia (Juan Carlos Berdonces). Cinco Días:Las ad­ju­di­ca­ta­rias de la subasta de re­no­va­bles in­ver­tirán 3.000 mi­llones en los pro­yectos eó­licos (Carmen Monforte). Expansión: Entrecanales: ‘El Canal de Isabel II es muy desea­ble’. El Español: Capital Gruop sa­cará de Abertis los 500 mi­llones que Villar Mir dejó de ganar (Juan Carlos Martínez). Confidencial Digital: Ofensiva de Defensa y Navantia para con­se­guir ma­cro­con­tratos con Arabia Saudí y Australia: viaje del nuevo pre­si­dente para ce­rrar la venta de Corbetas. El se­cre­tario de Estado acude a Canberra para pro­mo­cionar las fra­gatas F-100. 

Capital Madrid: El Gobierno muestra re­ti­cen­cias a la eje­cu­ción de la OPA de Indra sobre Tecnocom: al menos dos mi­nis­te­rios ma­ni­fes­taron dudas a la SEPI sobre la bondad de la ope­ra­ción (José Hervás). El País: El gran golpe contra el trigo: cómo robar 1.000 to­ne­ladas sin que nadie se en­tere en una coope­ra­tiva con sede en Valladolid (D. Muela). Otro ti­tu­lar: Una con­ce­sio­naria de­nuncia a Aena por los plas­ti­fi­ca­dores ile­gales de ma­le­tas: Sinapsis acusa al gestor de per­mitir que ‘una ma­fia’ opere im­pu­ne­mente en el ae­ro­puerto de Barajas; Aena dice que ellos han in­cum­plido el con­trato por falta de pago 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Sareb creará una Socimi que co­ti­zará en Bolsa. Otro ti­tu­lar: Popular nombra un con­se­jero y acaba con la era Ron. Otro ti­tu­lar: El com­prador de Popular de­berá am­pliar ca­pital en 6.000 mi­llones (R. Sampedro). Otro ti­tu­lar: Se dis­para la ren­ta­bi­lidad de la vi­vienda como in­ver­sión. El Economista: Popular ul­tima la venta de TotalBank por 480 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La crisis del Gobierno bra­si­leño sa­cude a las firmas es­paño­las. Otro ti­tu­lar: El fondo lu­xem­bur­gués Foodco vende su 11,22% en Telepizza por 51,99 mi­llones de eu­ros. Otro ti­tu­lar: Silva&Silva se des­pren­derá de Empark por 1.000 mi­llo­nes. Bolsamanía: ¿Cómo se pro­tegen Telefónica, Santander, Mapfre o DIA del des­plome del real bra­si­leño? (Óscar Giménez). 

Capital Madrid: Un FG en re­ti­rada ni si­quiera asiste a los cursos que paga: por se­gundo año con­se­cu­tivo se au­senta del curso anual de la APIE en Santander, fi­nan­ciado por el BBVA, y además pre­para su apla­zada 'fuga' y de­lega en Carlos Torres como ya hi­ciera con González Páramo, su pro­bable su­cesor (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El caos bra­si­leño. en una crisis cons­ti­tu­cional y po­lí­tica sin pre­ce­den­tes, corta en seco la buena racha de media do­cena de co­ti­zadas es­pañolas (Quesada Vargas). El Confidencial: BBVA pre­tende ga­ran­tías pú­blicas para pujar por la compra del Banco Popular (Eduardo Segovia). La Vanguardia: Guindos niega ayudas al com­prador del Popular y Bankia gana op­ciones (Lalo Agustina). 

Vozpopuli: La CNMV exige a Popular acla­ra­ciones sobre el ajuste de las cuentas de 2016 (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Saracho se hace más fuerte en el con­sejo del Popular de cara a la fu­sión. Economía Digital: El Popular sa­cri­fi­cará Galicia y Portugal si fra­casa la venta (Ismael García Villarejo). Cinco Días: La crisis en Brasil se ceba con em­presas es­pañolas (Gema Escribano y Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Sareb se viste de so­cimi para sacar a Bolsa parte de sus 4.600 al­qui­leres (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Saracho pres­cinde del con­se­jero más vin­cu­lado al primer ac­cio­nista de Popular (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: Colombia ba­raja vender su 32,5% en la fi­lial con­junta con Telefónica. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Eldiario: La jueza cita al co­mi­sario Villarejo a una rueda de re­co­no­ci­miento frente a la doc­tora Pinto (Pedro Águeda). OKdiario: Podemos crea un vi­deo­juego en el que Iglesias mata a Inda, Cebrián, González, Rajoy y Aznar (Raquel Tejero). El Confidencial con algo que puede mos­quear a al­guien por fil­trarse justo antes de la úl­tima jor­nada de Liga: Hacienda ul­tima la de­nuncia contra Cristiano Ronaldo en fis­calía por fraude fis­cal: el fut­bo­lista ad­mite que no tri­butó en España por todos los in­gresos mun­diales pero que ‘no hubo ánimo de de­frau­dar’; usó la misma firma en Irlanda que los de­nun­ciados Falcao y Di María (Rafael Méndez). 


 (*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2333 

No hay comentarios: