miércoles, 24 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con ma­yoría de por­ta­das, grandes ti­tu­lares y fotos sobre los es­tragos del aten­tado de Manchester y la má­xima alerta del Gobierno bri­tá­nico ante nuevos actos te­rro­ris­tas: des­pliegue de 5.000 sol­dados para pa­tru­llar las ca­lles en lu­gares es­tra­té­gicos dentro de la Operation Temperer. Otros dos ejes in­for­ma­tivos do­minan la ac­tua­li­dad: la ele­va­ción de un grado en la res­puesta del Gobierno a los se­ce­sio­nistas ca­ta­lanes al ha­blar ya de 'golpe de Estado', 'cacicada' y 'las peores dis­cta­du­ras', y el desafío con­junto de Ryanair y Air Europa a Iberia. 

También des­tacan los me­dios: el fin del con­flicto de la es­tiba en el ho­ri­zonte; el au­mento de ex­por­ta­ciones pero tam­bién de im­por­ta­ciones y del dé­ficit co­mer­cial; los datos de Eurostat sobre la se­gunda po­si­ción para España tras Chipre en subem­pleo; la fecha del martes y 13 de junio para el de­bate de la mo­ción de cen­sura de Podemos en el Congreso; la de­ten­ción del ex pre­si­dente del Barça Sandro Rosell; y el inicio de la ope­ra­ción de res­tañar (o no) he­ridas en el PSOE. 

El gi­gante suizo de mi­nería y ma­te­rias primas Glencore, uno de cuyos ac­cio­nistas y eje­cu­tivos es Daniel Maté, ha anun­ciado con­ver­sa­ciones ‘informales’ con la agrí­cola nor­te­ame­ri­cana Bunge con vistas a un ‘posible con­senso para la com­bi­na­ción em­pre­sa­rial’. Sería una en­trada por la puerta grande de Glencore en la agri­cul­tura de EEUU. 

Moody’s ha re­ba­jado un pel­daño la ca­li­fi­ca­ción so­be­rana de China de Aa3 a A1, con pers­pec­tiva es­ta­ble, en razón de su cre­ciente deuda y la des­ace­le­ra­ción de su eco­no­mía. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Europa Press y to­dos: La mo­ción de cen­sura de Pablo Iglesias se de­ba­tirá el 13 de ju­nio. El Confidencial: Rajoy planea nin­gu­near a Iglesias en su mo­ción y que re­plique Hernando (Ángel Collado). La Vanguardia: Rajoy nin­gunea a Iglesias y ce­derá a Hernando todo el pro­ta­go­nismo en la mo­ción (Leonor Mayor Ortega). OKdiario: El plan de Rajoy para sor­tear a Sánchez: pro­rrogar los Presupuestos y elec­ciones en 2019 (Luz Sela). 

Capital Madrid: El PP teme más la me­jora de la eco­nomía que la co­rrup­ción: la de­recha ha per­dido las elec­ciones en los mo­mentos de re­cu­pe­ra­ción al margen de los efectos de la co­rrup­ción (José Hervás). El Mundo: Interrogatorio a Rajoy por la 'caja B': com­pa­re­cencia en la co­mi­sión del Congreso bajo el for­mato pre­gun­ta-­res­puesta (R. Piña, M. Hernández y L.Á. Sanz). 

Libertad Digital: Rifirrafe de Rajoy y Espinar en el Senado: ‘En vez de tanta co­ca-­cola, tome ti­la’. Heraldo de Aragón: Multa a Echenique por in­frac­ción muy grave en la con­tra­ta­ción irre­gular de su asis­tente (Jorge Alonso). Vozpopuli: Trabajo multa a Echenique por pagar en negro a su asis­tente: pro­puesta de san­ción de entre 10.001 y 25.000 euros por lo que con­si­dera una in­frac­ción 'muy gra­ve'; el di­ri­gente de Podemos ya ha anun­ciado que re­cu­rrirá la de­ci­sión. 

CATALUÑA
El País: Encuesta Metroscopia sobre Cataluña: La se­ce­sión al­canza el nivel más bajo de apoyo po­pular y el 61% re­chaza la in­de­pen­dencia uni­la­teral (Miquel Noguer). Otro ti­tu­lar: Los ju­ristas ca­li­fican de dis­pa­rate la ley de rup­tura (F.J. Pérez y Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Rajoy com­para el plan de Puigdemont con lo que ‘pasa en las peores dic­ta­du­ras’ (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría: ‘La de­mo­cracia tiene poder para evitar el re­fe­rén­dum’ (Jessica Mouzo Quintáns). 

El Mundo: Rajoy com­para el desafío se­ce­sio­nista con ‘la peor de las dic­ta­du­ras’ (Marisa Cruz y Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: Más del 65% de la deuda de Cataluña ya está en manos del Estado (Carlos Segovia). Libertad Digital: El Gobierno habla ya de 'golpe de Estado' pero Rajoy vuelve a in­vitar al Congreso a Puigdemont (P. Montesinos y P. Cuevas). El Español: El Gobierno sale en tromba a de­nun­ciar el ‘golpe de Estado’ de Puigdemont (Ana I. Gracia). 

La Vanguardia: El PP acusa a Puigdemont de pre­tender un golpe de Estado. Otro ti­tu­lar: Rajoy se es­cuda en la cues­tión ca­ta­lana en su horas más bajas (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El Govern aprueba so­li­citar for­mal­mente al Estado la ne­go­cia­ción del re­fe­réndum (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: La Generalitat rec­ti­fica y per­mite que se acuse a CDC por el caso Palau. El Periódico: Rajoy com­para a la Generalitat con ‘las peores dic­ta­du­ras’ (Pilar Santos y Patricia Martín). 

Otro ti­tu­lar: El Govern pide a Rajoy una res­puesta 'concreta' a la oferta formal de ne­go­ciar el re­fe­rén­dum: se hará llegar por carta en los pró­ximos días (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: La APM ca­li­fica la ley de des­co­ne­xión de ataque in­to­le­rable y acto de ‘totalitarismo in­de­pen­den­tis­ta’. Otro ti­tu­lar: Guindos ar­gu­menta ra­zones eco­nó­micas para im­pedir la in­de­pen­dencia de Catalunya: su­pon­dría un re­corte del PIB es­pañol de entre el 25% y el 30%. 

El Confidencial: Puigdemont usará el Parlament de es­cudo para evitar que in­ha­bi­liten a su Gobierno (Antonio Fernández). ABC: Puigdemont quiere por es­crito el No de Rajoy a la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum. Vozpopuli: El Gobierno ya habla abier­ta­mente de 'golpe de Estado' en Cataluña: se rompió el tabú (José Alejandro Vara). La Razón: Moncloa fija un pro­to­colo an­ti-­con­sulta para los fun­cio­na­rios ca­ta­la­nes: les insta a pedir las ór­denes por es­crito y acudir a los ser­vi­cios ju­rí­dicos para de­nun­ciar la ile­ga­li­dad; Puigdemont pide por carta a Rajoy ne­go­ciar (Carmen Morodo). 

PSOE
Público: Susana Díaz re­chaza la in­te­gra­ción y dará la ba­talla a Pedro Sánchez en Andalucía (Daniel Cela). El Español: Díaz busca ma­niatar el li­de­razgo de Sánchez en el con­greso fe­de­ral: re­chaza la oferta de pactar listas únicas y le reta a me­dirse con la mi­li­tancia an­da­luza (María Rionegro). Eldiario: Entrevista a Manuel Escudero: ‘En el PSOE ahora es o una nueva etapa o pasar a la in­sig­ni­fi­can­cia’ (Belén Carreño). 

Otro ti­tu­lar: El (dividido) grupo par­la­men­tario que se en­con­trará Pedro Sánchez: 53 de los 84 dipu­tados son afines a Susana Díaz (Irene Castro). Libertad Digital: Así es el gurú eco­nó­mico de Pedro Sánchez, de­fensor de la coa­li­ción con Podemos: Manuel Escudero aplaudió en 2014 las pro­puestas de la for­ma­ción mo­rada; ahora se con­vierte en el hombre fuerte de Ferraz (Diego Sánchez de la Cruz).
El Confidencial: Primer cho­que: Susana Díaz se niega a pactar listas únicas con Pedro Sánchez: los ba­rones más dé­biles sí aceptan los acuerdos de los san­chistas (Isabel Morillo y Juanma Romero). 

Otro ti­tu­lar: Afines a Susana Díaz temen que se en­roque y con­tinúe dando la ba­talla en so­li­ta­rio. El País: Felipe González: ‘Hay que apoyar a Sánchez, es lo que quiere la ma­yo­ría’ (Miquel Alberola). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz: ‘Se aca­baron los ban­dos, ahora todos con Pedro’ (Raúl Limón). Esdiario: Máxima ten­sión: dos dipu­tados del PSOE se en­zarzan a voces en el Congreso; in­só­lita en­gan­chada entre Antonio Trevín y Margarita Robles. 

ECONOMÍA
El País: El pacto entre es­ti­ba­dores y pa­tronal acerca el fin del con­flicto en el sec­tor: los tra­ba­ja­dores con­fían en ce­rrar un acuerdo de­fi­ni­tivo el 1 de junio con la ga­rantía del em­pleo (Hugo Gutiérrez). El Economista: Sánchez se apo­yará en Podemos para sua­vizar la re­forma la­bo­ral: in­ten­tará una de­ro­ga­ción par­cial para dar más peso a los sin­di­catos en los con­ve­nios. Otro ti­tu­lar: El PP se opone al ‘impuestazo’ de Montoro a los mé­di­cos. Expansión: Las grandes em­presas piden al PSOE de Sánchez que pacte re­formas con Rajoy. Otro ti­tu­lar: Las exi­gen­cias de España en la ne­go­cia­ción del Brexit (Mercedes Serraller). 

Cinco Días: Los es­ti­ba­dores buscan la má­xima carga de tra­bajo en un con­venio a tres años: dis­puestos a re­bajas sa­la­riales del 10% a cambio de la su­bro­ga­ción del 100% de los puestos de tra­bajo (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Felipe González ad­vierte a Reino Unido que ‘fuera de la UE hace mucho frío’: insta a con­ti­nuar con la cons­truc­ción de la Unión y ceder más so­be­ranía (E.L. García). Otro ti­tu­lar: Los sin­di­catos di­fi­cultan el pacto sa­la­rial tras exigir ga­ran­tías res­pecto a la in­fla­ción: CCOO y UGT en­vían su nueva pro­puesta a los em­pre­sa­rios (Raquel Pascual Cortés). EFE: Schäuble alaba la re­cu­pe­ra­ción de España en la European Busines Summit: 'Si todos lo hu­bieran hecho tan bien, la eu­ro­zona es­taría me­jor'. 

El Confidencial: Vuelta al la­dri­llo: Ferrovial, FCC, Acciona y ACS vuelven a pro­mover vi­vienda una dé­cada des­pués (Ruth Ugalde). Otro ti­tu­lar: La ma­yoría de los es­ti­ba­dores co­brarán un 10% menos tras la re­forma del sector (Marina Valero). Capital Madrid: La AIE deja de ver al pe­tróleo como el gran pro­blema de las eco­no­mías mun­dia­les: el Organismo quita el cartel de 'club de países ri­cos' para ha­cerse más global y dar en­trada a los emer­gen­tes, ad­vierte que si los costes de las re­no­va­bles si­guen ba­jando no habrá ayudas (Julián González). 

EMPRESAS
Expansión: Ryanair y Air Europa se alían frente a Iberia: la com­pañía low cost y la ae­ro­línea de Globalia ofre­cerán este año un bi­llete único (Yovanna Blanco). Vozpopuli: Tiembla Iberia: Air Europa lle­vará clientes de Ryanair a América y Asia desde Madrid (Mario Moratalla). El País: Ryanair se alía con Air Europa para volar a EEUU y Latinoamérica (Ramón Muñoz). Cinco Días: Ryanair y Air Europa se alían para desafiar a Iberia (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: Las ho­te­leras Meliá y NH meten la ti­jera a los sueldos de sus con­se­je­ros. El Economista: Atlantia se plantea vender el 34% de Abertis en Cellnex si triunfa en la opa. El Español: La in­mo­bi­liara de José María Aznar Jr. gana 31 mi­llo­nes. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La venta del Popular tras­to­cará al sector y for­zará una im­pre­vi­sible ronda de fu­sio­nes: cual­quier po­ten­cial com­prador se con­ver­tirá en el líder en España, aunque tam­bién so­por­tará casi el 40% de los ac­tivos tó­xicos de la banca es­pañola (José Luis Marco). Vozpopuli: Bancos y fondos ne­go­cian tro­cear Popular para di­gerir los ac­tivos tó­xicos (Jorge Zuloaga y Miguel Alba). Expansión: Bankia ne­ce­sita per­miso de la UE para com­prar Popular antes de enero (Salvador Arancibia). Otro ti­tu­lar: CaixaBank y Bankinter ganan un 20% más en fondos y pla­nes. Otro ti­tu­lar: UBS compra a Deutsche Bank la Autovía del Camino por 450 mi­llones (R. Casado y C. Morán). 

El Economista: Colonial será una so­cimi para con­se­guir ven­tajas fis­ca­les: será la se­gunda ma­yor, con casi 3.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La banca cobra 200 eu­roos a clientes no vin­cu­lados para que dejen la en­ti­dad; BBVA im­pone la co­mi­sión más ele­vada. Cinco Días: Colonial se hace so­cimi para apro­ve­char el mejor ré­gimen fiscal (Alfonso Simón Ruiz). El País: La in­mo­bi­liaria Colonial pro­pone trans­for­marse en una so­cimi: prevé un im­pacto in­me­diato po­si­tivo en sus cuentas de 72 mi­llones de euros (Lluís Pellicer). Bolsamanía: El Ibex sube más del 1%, li­dera las ga­nan­cias en Europa y re­con­quista los 10.900 puntos (Nieves Amigo y César Vidal). El Periódico: La banca aboca a los afec­tados de las cláu­sula suelo a los juz­ga­dos: la ma­yoría de las en­ti­dades sólo ha lle­gado a pactos ex­tra­ju­di­ciales pun­tuales con sus clientes (P. Allendesalazar y M. Jiménez Botías). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Carmena da vía libre al nuevo Bernabéu tras vetar las ale­ga­ciones ve­ci­nales (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: La Audiencia sos­pecha que Rosell se quedó con 6 mi­llones de la fe­de­ra­ción bra­si­leña (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Lorenzo Sanz por de­lito fiscal (Pedro Blasco). El Confidencial: Rosell ocultó co­mi­siones del 40% en Nueva Jersey por la venta de 24 amis­tosos de Brasil (José María Olmo y Beatriz Parera). El Periódico: Sandro Rosell, de­te­nido por el blan­queo de 15 mi­llones de euros (Ángeles Vázquez y Albert Guasch). El Español: Rosell con­tro­laba desde Beirut la red de em­presas in­ves­ti­gada por la UDEF (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). OKdiario: El Canal pagó otros cinco mi­llones ‘en me­tá­lico’ a los es­pañoles que ven­dieron Inassa a través de Panamá (Manuel Cerdán). 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2337 

No hay comentarios: