viernes, 26 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas que des­tacan el chocar esos cinco de Trump y Rajoy en la cumbre de la OTAN, que en­marca los grandes ti­tu­lares sobre la con­tes­ta­ción a la carta de Puigdemont para de­cirle que el Congreso es la vía ade­cuada para sus cuitas y sobre el gran ha­llazgo de Pedro Sánchez de la 'plurinacionalidad' de España como uno de los pi­lares de su pro­grama y del ‘respeto a la len­gua’, pero sin aclarar cuántas son esas na­ciones ni si se re­fiere a la lengua es­pañola, la única re­pri­mida en al­gunas au­to­no­mías. El flujo in­for­ma­tivo in­cluye va­rios as­pectos de la cues­tión ca­ta­lana, in­clu­yendo la por­tada de La Vanguardia que llama a Rajoy ‘líder del PP’ y a Puigdemont ‘president’. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el anuncio de la nueva subasta de re­no­va­bles; la mo­ra­toria de dos años más para ver qué pasa con las nu­clea­res; el au­mento con­tinuo del coste de las pen­sio­nes; la subida del 0,8% del PIB para igualar el nivel de antes de la cri­sis; la pro­lon­ga­ción de nueves meses por parte de la OPEP del re­corte de pro­duc­ción; y la con­ti­nua­ción, pró­rroga o tiempo extra aña­dido en el par­tido entre los pro­blema con Hacienda de Messi y Cristiano Ronaldo, además de la pri­sión sin fianza para Sandro Rosell. 

Como prác­ti­ca­mente es­taba pre­visto desde hace tiempo por los se­gui­dores del tin­glado de la co­ne­xión entre la cam­paña de Trump y Rusia, el yerno del pre­si­dente, Jared Kushner, es blanco de in­ves­ti­ga­ción ofi­cial del FBI por sus reuniones con el em­ba­jador de Moscú y con un ban­quero. 

Tras la bronca, riña o la lec­tura de car­tilla del pre­si­dente de EEUU a sus aliados de la OTAN, Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel re­velan que Trump tam­bién es­tuvo igual de edu­cado o peor en la reunión con los di­ri­gentes de la UE al decir que los ale­manes son 'malos, muy ma­los' y que­jarse del su­pe­rávit co­mer­cial ger­mano por 'los mi­llones de co­ches que venden a EEUU; es te­rri­ble, lo vamos a pa­rar'. 

Buena y mala no­ticia para el líder la­bo­rista Jeremy Corbyn ante las elec­ciones del 8 de ju­nio. Buena: el úl­timo sondeo de YouGov para The Times re­duce a cinco puntos (43-38) la des­ven­taja res­pecto a la pri­mera mi­nistra con­ser­va­dora Theresa May, que hace un mes era de 20 pun­tos. Mala: el co­men­tario que el propio Crobyn va a hacer hoy, ade­lan­tado por The Daily Telegraph, de que los aten­tados te­rro­ristas en el país son culpa de tantas gue­rras ex­te­riores en las que se ha en­zar­zado el Reino Unido. El ais­la­cio­nismo corby­nista, lo llama al­guno. Y tal como ade­lanta The Guardian, Theresa May va a pro­poner en la cumbre del G-7 de hoy y mañana en Sicilia que las grandes firmas tec­no­ló­gicas como Facebook, Google y otras se im­pli­quen di­recta y ac­ti­va­mente en la lucha contra el te­rro­rismo, porque esa lucha ‘se está tras­la­dando del campo de ba­talla a in­ter­net’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Compromís pide a Iglesias que re­tire su mo­ción para pre­sionar al PSOE: Podemos busca ya una coar­tada para dar marcha atrás en su ini­cia­tiva. El Confidencial: El des­marque de Compromís con la mo­ción de cen­sura aviva las fi­suras en Podemos: pide re­ti­rarla y es­perar a Pedro Sánchez (Iván Gil). Esdiario: El vídeo viral que Echenique que­rría bo­rrar co­lapsa las re­des: '¡Que se tenga a gente tra­ba­jando sin pa­garle la Seguridad Social es una ver­güen­za!'. El Español: Entrevista a Julio Rodríguez, ex Jemad: ‘He con­tri­buído a nor­ma­lizar Podemos, a que la gente viera que no todos eran pe­rro­flau­tas’ (Gonzalo Araluce). 

El País: Los aciertos y errores de los al­caldes del cambio tras dos años de go­bierno. La Vanguardia: : El PP ac­tiva su co­mi­sión en el Senado para con­tra­rrestar la del Congreso (Carmen de Riego). Vozpopuli: El Senado ci­tará a Díaz para ha­blar de las cuentas del PSOE a partir de junio (Gabriel Sanz). Libertad Digital: España pu­bica una media de 900 leyes y 960.000 pá­ginas de re­gu­la­ción al año: Gobierno y CCAA pro­ducen casi 8 mi­llones de pá­ginas de re­gu­la­ción du­rante la crisis (M. Llamas). 

CATALUÑA
Vozpopuli: Moncloa mon­tará en ve­rano un ope­ra­tivo es­pe­cial an­ti-­re­fe­réndum (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: 'No que­remos una imagen en la CNN de guar­dias ci­viles re­ti­rando ur­nas'; los altos di­ri­gentes del Gobierno y el PP saben que no puede re­pe­tirse otro si­mu­lacro de vo­ta­ción como el del 9 de no­viembre de 2014 (Gabriel Sanz). El Español: Rajoy cree que Puigdemont ac­ti­vará la in­de­pen­dencia en agosto con la Administración de va­ca­ciones (Jorge Sáinz). El Confidencial: Así in­te­rrogan los Mossos a los 'espías' es­paño­les: "No me hable como a un niño..." (A. Fernández). La Razón: Rajoy y Sánchez harán frente común contra la con­sulta ilegal (C. Morodo y A. Martínez). Otro ti­tu­lar: Guindos: ‘Fuera de España nadie da la más mí­nima po­si­bi­lidad a la se­ce­sión de Cataluña’. 

La Vanguardia: Rajoy cues­tiona la vo­luntad de diá­logo de Puigdemont: dice no a Puigdemont a ne­go­ciar un re­fe­réndum que ‘amenaza la con­vi­ven­cia’ (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Protecció de dades avala ceder el pa­drón al Govern para el re­fe­réndum (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: XXXIII reunión del Cercle D’Economia: Puigdemont des­carta acudir al Congreso al ver un 'falso amigo' en la in­vi­ta­ción; el pre­si­dent, de­cep­cio­nado con la res­puesta de Rajoy: 'Al Estado lo mismo le da que uti­li­cemos las vías cons­ti­tu­cio­na­les' (Luis Federico Florio). El Periódico: Rajoy a Puigdemont: ‘No voy a per­mitir el re­fe­rén­dum’ (Pilar Santos y Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: La CUP exige por carta a Puigdemont la con­vo­ca­toria ‘inmediata’ del re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: La ANC avisa de que el Estado pre­para la ‘tormenta per­fecta’ para jus­ti­ficar ’intervenciones ex­tre­mas’.

El País: Las em­presas ca­ta­lanas piden a Puigdemont que se ex­plique en el Congreso (Lluís Pellicer). Libertad Digital: Los em­pre­sa­rios piden a Puigdemont que frene y la ANC ame­naza con tomar la ca­lle. Esdiario: Rajoy cambia el rumbo mar­cado por Soraya en Cataluña y pide mano dura (Ana Isabel Martín). Economía Digital: Los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes pre­sionan a Puigdemont para que vaya al Congreso (Xavier Alegret). Cinco Días: Guindos alerta del ‘empobrecimiento’ de una Cataluña in­de­pen­diente. El Mundo: Los Mossos in­ves­tigan a la Policía sin au­to­ri­za­ción ju­di­cial: in­tentan de­mos­trar que un grupo de co­mi­sa­rios está de­trás del de­no­mi­nado ‘contubernio an­ti­ca­ta­lán’ (Javier Oms). 

PSOE
El País: Sánchez asume la España plu­ri­na­cional en su pro­yecto (A. Díez y J. Marcos). La Razón: Sánchez ve a España plu­ri­na­cional pero apo­yará a Rajoy frente al re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Sánchez se blinda en las en­miendas al con­greso: im­pide que la de­mi­sión de la Ejecutiva con­lleve el cese del líder del PSOe (Ainhoa Martínez). El Mundo: Pedro Sánchez quiere re­formar la Constitución para re­co­nocer ‘el ca­rácter plu­ri­na­cional del Estado’ (Luis Ángel Sanz). Europa Press: Pedro Sánchez busca que el PSOE re­co­nozca que ges­tionó mal la crisis de go­ber­na­bi­lidad con la abs­ten­ción. OKdiario: Sánchez busca un ‘superecretario eco­nó­mico’ para el PSOE tras la ne­ga­tiva de Borrell y Escudero (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
El Confidencial: El Gobierno se ase­gura el apoyo del 'diputado 176' para aprobar los Presupuestos (Ángel Collado). Otro ti­tu­lar: El PIB re­cu­pera ni­veles pre­vios a la cri­sis, pero con 2,3 mi­llones menos de em­plos (Carlos Sánchez). El País: El Gobierno da más tiempo a los pro­pie­ta­rios de las nu­cleares para de­cidir el fu­turo de las cen­trales (Manuel Planelles). Otro ti­tu­lar: Rajoy anuncia otra gran subasta de re­no­va­bles. El Economista: El Gobierno aplaza dos años el po­sible cierre de las nu­clea­res: re­baja la ten­sión y se da tiempo para ela­borar la Ley de Transición Energética (Rubén Esteller). 

Otro ti­tu­lar: Energía busca un pacto para de­cidir sobre la vida de las plantas eléc­tri­cas: per­mi­tirá subastar cen­trales es­tra­té­gi­cas. 

Capital Madrid: Comercio ex­te­rior: auge ex­por­tador y alarma im­por­ta­dora: la caída del ahorro a menos de la mitad desde 2009 es in­sos­te­nible para la eco­nomía (Luis Alcaide). Otro ti­tu­lar: Economía es­pañola: za­pa­tazo contra la crisis y para tener a raya a los fan­tas­mas: ‘La ex­pan­sión es­pañola tiene pers­pec­tivas de ser la mejor de la eu­ro­zona este año’ (A. R. Mendizabal). Expansión: Iberdrola y Gas Natural pu­jarán por más re­no­va­bles: Rajoy anuncia por sor­presa otra me­ga­su­basta para dar 3.000 MW más. Cinco Días: Energía lan­zará otra me­ga­su­basta de re­no­va­bles ants de ve­rano. 

EMPRESAS
Expansión: Hispasat, la llave del Gobierno para frenar la opa de Atlantia sobre Abertis. Economía Digital: De Guindos: 'El Gobierno de­fen­derá el in­terés ge­ne­ral' en la opa a Abertis (Xavier Alegret). Cinco Días: Ferrovial prevé captar 11.600 mi­llones por di­vi­dendos de sus au­to­pistas en 20 años. Vozpopuli: Giro ra­dical en el caso Nozar: la jus­ticia abre la puerta a su li­qui­da­ción (Alberto Ortín). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los nuevos con­se­jeros del Popular mues­tran poco in­terés por el ca­pital del banco. (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Las com­pañías es­pañolas asumen el nivel de riesgo más alto de su his­to­ria: Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica o DIA, entre las em­presas que asumen más re­tos, con la pe­na­li­za­ción de las di­visas como primer factor ad­verso para las grandes firmas (Héctor Chamizo). Vozpopuli: Unicaja ficha a Fidentiis, Alantra y KBW para ace­lerar su sa­lida a Bolsa (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Javier Botín nombra por pri­mera vez un con­se­joero de­le­gado tras la sa­lida de un so­cio. Expansión: Santander copa el 40% de las co­lo­ca­ciones de deuda pri­vada. ABC: El Gobierno crea hoy la co­mi­sión de se­gui­miento de las cláu­sulas suelo. 

Cinco Días: El com­prador de Popular tendrá 1.250 mi­llones de col­chón de ca­pi­tal. Otro ti­tu­lar: Saracho busca vo­cales para el con­sejo de banco pese a su pre­vi­sible venta. Otro ti­tu­lar: Entrevista a J.M. González-Páramo: ‘Tendremos dos años más de tipos de in­terés reales ne­ga­ti­vos’; ‘Habremos cul­mi­nado la Unión Bancaria cuando ten­gamos una gran fu­sión trans­fron­te­ri­za’. Otro ti­tu­lar: Antonio Huertas, pre­si­dente de Mapfre: 'Reconozco que el se­guro tiene a veces un aire cas­poso' (Miguel Moreno Mendieta). El Economista: La banca im­pulsa un 31% su be­ne­ficio en España, hasta 3.514 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Moody’s: el Popular no puede es­perar a que el sector in­mo­bi­liario re­monte. Otro ti­tu­lar: Colonial, can­di­data a volver al Ibex como so­cimi nueve años des­pués (Isabel Blanco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Hacienda ve in­di­cios de de­lito en el caso de Cristiano Ronaldo y cree que de­fraudó 15 mi­llones en cuatro años (Paula Guisado y Javier Sánchez). Otro ti­tu­lar: Gestha: Cinco años de cár­cel, pe­ti­ción mí­nima para Cristiano. El Periódico: Rosell, a la cár­cel: el juez or­dena pri­sión sin fianza para el ex pre­si­dente del Barça por or­ga­ni­za­ción cri­minal (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Hacienda es­trecha el cerco sobre Cristiano. El País: Rosell hizo del de­lito ‘su modo de vida’ (F.J. Pérez y Ó. López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: La juez fija la rueda de re­co­no­ci­miento del co­mi­sario Villarejo por el apuña­la­miento a la doc­tora Pinto: la de­man­dante tendrá que iden­ti­ficar el 6 de junio si fue el po­licía el que la atacó en pre­sencia de su hijo (Javier Ayuso). 

OKdiario: Investigan a la her­mana dipu­tada de González por dar con­tratos adedo a em­presa de la Púnica (Isabel González). La Razón: La Federación no ve ‘problema’ en ir con es­te­ladas al Calderón a la Final de Copa del Rey. Otro ti­tu­lar: Tres círculos de má­xima se­gu­ridad para la final de la Copa del Rey: mo­delo pio­nero en España que aún no se sigue en Europa (C.S. Macías y J.M. Zuloaga). OKdiario: Investigan a la her­mana dipu­tada de González por dar con­tratos adedo a em­presa de la Púnica (Isabel González). La Vanguardia: El Prat hará frente a las colas con 144 po­li­cías más y 50 nuevos ve­ri­fi­ca­dores de pa­sa­por­tes. El Confidencial: La nueva Gran Vía de Madrid, en imá­ge­nes: más ace­ras, bus lan­za­dera y res­tric­ción del coche pri­vado (Iván Gil). 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2339 

No hay comentarios: